Psicología


En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona tenemos más de 40 años de experiencia tratando pacientes.

El centro se encuentra en pleno centro del Ensanche de Barcelona, en el “Quadrat d’Or”, entre la Pedrera y la Sagrada Familia. Nuestros psicólogos son profesionales experimentados que, en un entorno agradable y de confianza le ayudarán a solucionar sus problemas de forma práctica y efectiva.

Pensamos que la formación en diferentes corrientes es enriquecedora, puesto que un conocimiento amplio y crítico, favorece un enfoque ecléctico e integrador que beneficia a nuestros clientes.

Los enfoques con los que trabajamos son los siguientes:


  • Cognitivo (Constructivista y Cognitivo-Conductual).
  • Humanista (Existencialista).
  • Sistémico, para el trabajo en familias.

Realizamos terapias individuales con adultos, también terapias de pareja y familiar. Nuestro enfoque siempre se basa en un conocimiento íntegro de la persona, por lo que en nuestras terapias, el trabajo integra el conocimiento sistémico del propio paciente, entrevistas y trabajo con otros miembros de la familia y derivación a otras especialidades como por ejemplo psiquiatría o sexología, si el caso lo requiere.

Los tipos de terapia que realizamos incluyen:


  • Terapía IndividualEn nuestras terapias individuales tratamos todo tipo de demandas, desde problemas relacionados con una ruptura amorosa, hasta trastornos alimentarios o de ansiedad. Las sesiones de psicoterapia individual son 60 minutos de trabajo.
  • Terapía sexual y de parejaEs el tratamiento sistémico de los problemas y conflictos derivados de la relación de pareja. También trabajamos las consecuencias derivadas de ello, como pueden ser las dificultades en las relaciones sexuales. Las sesiones de terapia de pareja o terapia familiar tienen una duración de 90 minutos o de 60 minutos, en función de las necesidades.
  • Terapía FamiliarSe trata del abordaje sistémico para la resolución de los problemas que se derivan en un contexto familiar. La consecución de climas de harmonía dentro de las familias es una de nuestras prioridades.terapia familiar tienen una duración de 90 minutos o de 60 minutos, en función de las necesidades.
Preguntas frecuentes antes de ir al Psicólogo

¿Qué es la psicoterapia? Funciones de un psicólogo

La palabra compuesta psicoterapia, proviene del griego psyche (alma) y therapia (cuidado, curación, tratamiento). Así pues, entendemos la psicoterapia como un proceso en el que a través del habla, psicólogo y cliente tejen juntos un discurso narrativo que persigue conseguir una reconstrucción de significados coherente e integradora de la realidad interna del mismo, y que promueve su bienestar psicoemocional, fomenta el crecimiento y la autodeterminación. La terapia puede abarcar desde el síntoma, basando su foco en la conducta, o ir más allá, volcándose en un trabajo que pretenda abarcar el mundo cognitivo del cliente y sus emociones.En una psicoterapia hay dos aspectos básicos para que ésta sea exitosa.

El primer aspecto es el que se refiere a la relación terapéutica entre profesional y cliente. Así, es muy importante que se construya un vínculo terapéutico basado en la confianza mutua y la sensación de tranquilidad en el contexto terapéutico. Es necesario que el cliente se sienta cómodo y con libertad para expresar lo que piensa y siente. Asimismo, el terapeuta o psicólogo debe establecer una actitud de escucha empática hacia el cliente, libre de prejuicios, para que juntos puedan co-construir nuevos significados.

El otro aspecto, se refiere al motivo de consulta. En las primeras sesiones, terapeuta y cliente deben centrar su trabajo en concretar la demanda, y convertirla en algo trabajable. De esta forma, ambos comparten el mismo objetivo, y la terapia se conduce hacia un rumbo co-determinado.

¿Cuándo pedir ayuda a un psicólogo profesional?

Cuando la persona se encuentra mal consigo misma o con el entorno. Cuando después de haber (o no) compartido sus problemas con familiares y/o amigos, sigue sin solucionarlos. El psicólogo se ha formado para acompañar al cliente en este camino que le conducirá hacia el cambio.

¿Cuánto tiempo dura una psicoterapia?

Esta es una pregunta frecuente que nos realizan los clientes. En la sociedad en la que vivimos, estamos acostumbrados a obtener lo que queremos de forma casi inmediata, y además, con poco esfuerzo. Pues bien, una psicoterapia funciona de otra forma… Es honesto explicar nuestra incertidumbre hacia el tiempo de duración de un proceso psicoterapéutico. A veces, los cambios deseados ocurren pronto, pero otras veces, el trabajo es más laborioso. Hemos realizado terapias de corta duración (semanas) y otras más largas (años), según los objetivos pactados y el proceso mismo. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, cada terapia es un nuevo proceso distinto del anterior. El factor actitud es básico en todo proceso psicoterapéutico. El cliente que se implica, se responsabiliza de su trabajo y toma una actitud proactiva con el mismo, consigue cambios. El que espera que los psicólogos solucionen su problema, tira su dinero… Nuestro objetivo es que usted quede satisfecho con nosotros. Nuestra dinámica es activa y clara. Queremos que consiga sus objetivos en la mayor brevedad de tiempo posible, siendo realistas y sensatos.

El psicólogo me ha dado el alta ¿Estoy curado para siempre?

Usted se encuentra bien, siente que ha conseguido el bienestar interno que anhelaba, se siente más seguro consigo mismo y más cómodo con los demás. Al fin, ha logrado superar sus temores y decide vivir libre. Ha llegado el momento, juntos con el psicólogo deciden que ya es el momento de darle el alta. Con su trabajo psicoterapéutico, han logrado los objetivos propuestos al inicio de la terapia. ¡Felicidades! Nos encanta cuando llega este momento, después de todo un proceso más o menos corto, en el que casi seguro, nos encontramos con obstáculos, pero que con confianza y aplomo, los decidimos superar y así lo hacemos.

Este es para el profesional un viaje, como la vida misma. Cada uno le da un sentido a la vida, en ella somos cada uno de nosotros los protagonistas, seres activos que decidimos cómo queremos y cómo podemos vivirla. La terapia es un viaje en el que se aprende mucho de cada uno, en el que la persona decide desnudarse y conocerse (hasta donde uno mismo quiere), aceptarse y cambiar, para crecer. Pero prosigamos… Una vez dada el alta, el viaje de la vida sigue su camino y nosotros somos los que habitamos y vivimos en ella. A veces nos sentimos preparados, y otras no, pero esto no significa que no lo estemos, solo significa que no nos sentimos… y he aquí, el trabajo que se hizo en terapia, día a día lo merecemos continuar por nosotros mismos, para poder seguir creciendo. Y, qué más da, si a veces volvemos a pedir ayuda al profesional.

¿Significa esto que el trabajo que hicieron no sirvió de nada?

¡¡NO!! Significa que somos humanos y los humanos tropezamos una vez, y otra, pero también, nos levantamos una vez y otra. Es un trabajo que continua siempre, y a veces decidimos hacerlo solos y otras, acompañados.

Exploraciones psicológicas

La Exploración Psicológica es un conjunto de pruebas psicométricas administradas al cliente para ayudar al psicólogo o al psiquiatra a determinar un diagnóstico. Aportan una información complementaria muy valiosa para el especialista, en algunos casos, son totalmente indispensables. Éstas incluyen factores de inteligencia, neurológicos, de personalidad, diferentes patologías y aptitudes de la persona.

Realizamos exploraciones psicológicas en varios casos:

En las terapias individuales, de pareja o de familia podemos valorar la posibilidad de realizar test psicológicos para explorar mejor al paciente y poder realizar diagnósticos más precisos.

También realizamos exploraciones psicológicas como demanda específica, es decir, si un cliente nos llama concretamente para pedir una exploración de personalidad, aptitudes académicas o determinar posibles patologías.

En El Gabinete Dr. Romeu Barcelona realizamos informes periciales que incluyen una extensa exploración psicológica que se realizará a través de una batería de test a medida para cada caso.

Las exploraciones que realizamos son muy extensas y exhaustivas y comportan la elaboración de un informe completo que se entrega con posterioridad al cliente.

tipos de exploraciones:

Exploración básica de personalidad y psicopatología: Pruebas para determinar los diferentes factores que engloban la personalidad, diferentes patologías (depresión, trastornos de la personalidad, anorexia, bulimia, etc.) y rasgos de la personalidad. Por ejemplo, 16PF, PAI, MCMI-III, MMPI-2-RF, BDI-II, EGEP-5, entre otros.

También realizamos pruebas constructivistas como la Rejilla (Kelly, destinada a analizar los constructos personales que conforman la realidad de la persona).

Exploración de inteligencia: Pruebas de inteligencia que determinan el Coeficiente Intelectual a través de diferentes ejercicios, tanto manipulativos como verbales. Uno de los que más utilizamos es el Test Weschler (WAIS).

Exploración de aptitudes profesionales: Pruebas que ayudan a determinar las aptitudes laborales de la persona según sus intereses, aficiones y capacidades. Utilizamos entre otros, el IPP-R y el DAT-5.

La duración de estas exploraciones es variable. El paciente puede estar realizando las pruebas desde una hora hasta cuatro, dependiendo de diferentes factores. El profesional empleará una media de 2 horas en corregir y analizar las respuestas. Para realizar el informe psicológico dónde exponemos los resultados detalladamente y las conclusiones, el profesional dedica una media de 8 horas de trabajo.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento.

Hipnosis Clínica

Las sesiones de Hipnosis tienen una duración de 90 minutos. La hipnosis tiene aplicaciones muy concretas, y no todos los cuadros clínicos pueden ser tratados con ella. Las sesiones las realiza Helena Romeu, psicóloga especialista en Hipnosis Clínica.

Durante la primera hora aproximadamente, exploraremos la demanda del cliente y valoraremos la mejor manera de proceder. Una vez evaluados y analizados todos los componentes necesarios, si consideramos que es la mejor manera de continuar, realizaremos el ejercicio de Hipnosis Clínica.

Cada sesión es grabada en un aparato grabador, por ejemplo el móvil para que el paciente pueda reproducir en su casa y aprender las técnicas de auto hipnosis. Las aplicaciones que nosotros empleamos son:

  • Reestructuración de los conocimientos y de las actitudes.
  • Control de hábitos: dejar de fumar, control del peso, tics, tartamudeo…
  • Ansiedad, con especial atención a fobias concretas.
  • Introducción a procesos de desensibilización en agorafobia.
  • Trastornos psicosomáticos: control del dolor, somatizaciones.
  • Cualquier otro caso consideremos se pueda beneficiar de esta técnica.

Si quieres saber más sobre nuestro método.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento.

Artículos relacionados


22 septiembre, 2023

Miedo a la soledad o Emerofobia: Fobia a estar solo

Todos nos hemos sentido solos en algún momento de nuestras vidas, incluso estando acompañados y rodeados de gente. El sentir que estamos solos o lo podemos […]
25 septiembre, 2020

Cómo buscar un buen psicólogo en Barcelona

Te indicamos las pautas que debes seguir para encontrar tu psicólogo en Barcelona. ¿Cuál escojo? ¿Cómo sé si estoy acertando? ¿Cómo puedo encontrar psicólogo en Barcelona?Contenido1 […]
21 mayo, 2019

Cómo superar la baja autoestima

Hay muchas personas que tienen una percepción negativa de sí mismas, lo que por sí mismo no es un problema necesariamente siempre y cuando no desemboque […]



+Especialidades


Dónde hemos salido

0/5 (0 Reviews)