Dr. Romeu y Asociadas

Gabinete médico y psicológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Distimia: El mal del siglo

Concepto de distimia depresiva (trastorno distímico)

Distimia, de unas palabras griegas que significan "humor perturbado", es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que también se denomina con otros nombres:

  • Depresión menor: Es un nombre engañoso, pues, aunque los síntomas sean en menor cantidad o intensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.
  • Depresión neurótica: Nombre hoy en desuso. Se refiere a una antigua clasificación en la que los "trastornos neuróticos" eran definidos como "de origen psicológico".
  • Depresión crónica: Es una definición que carga el acento en la duración del proceso. Pero también el Trastorno depresivo mayor puede ser crónico, y es muy distinto de la distimia.

alt

Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.

Síntomas de la distimia (trastorno depresivo distímico)

Los síntomas más importantes son:

  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
  • Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
  • Tendencia a las somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.

Causas de la distimia depresiva (trastorno distímico)

La distimia, también llamada distimia depresiva, no es sino un estado casi depresivo, probablemente de naturaleza orgánica (genética) aunque activado por una situación de estrés continuado. Acontece con frecuencia en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.

Duración de la distimia (trastorno distímico)

Puede durar semanas, meses o años. Hay personas que han estado así prácticamente toda su vida. Algunos autores hablan de "personalidad depresiva" en estos casos. Muchas personas con distimia llegan a creer que "ellas son así", y no identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.

Malestar personal o familiar creado por la distimia

La distimia es causa frecuente de malestar personal, y de malestar familiar. Las personas con distimia suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con una baja tolerancia a las frustraciones. Con frecuencia se las califica de "amargadas".

Tratamiento de la distimia (trastorno distímico)

Las personas con trastorno distímico pueden ser tratadas mediante varias técnicas:

  • Psicoterapia.
  • Antidepresivos modernos. La distimia se debe a un fallo en los mecanismos de regulación del estado de ánimo, debido a un mal aprovechamiento de uno de los neurotransmisores cerebrales, la serotonina, en la zona cerebral que se cuida de moderar los cambios de humor.
  • El déficit de serotonina es común a una serie de trastornos, que pueden ser: anorexia, depresión, fobias, obsesiones, bulimias, crisis de pánico, y otros. La distimia es uno de ellos, un trastorno menos grave que los otros, pero su característica de perpetuarse en el tiempo la convierte en muy molesta. Por otra parte, casi siempre, a la larga, acaba derivando en un fenómeno más grave: depresión mayor, o crisis de pánico, por ejemplo.

El empleo de medicamentos antidepresivos específicos para la conservación de la serotonina, que son los que se usan de forma prioritaria en los últimos 10 años, ha servido para corregir un trastorno que, sin ser grave, provoca una amplia disfunción en cuanto a la calidad de vida de gran cantidad de personas. Tales fármacos, combinados con una psicoterapia encaminada a potenciar el pensamiento positivo, permiten que las personas distímicas corrijan su propensión al desánimo y a la fatiga, y puedan sentirse plenamente satisfechos en cuanto a su calidad de vida.

 

Comentarios  

 
#103 pedro t.j. 05-02-2014 05:14
me diagnosticaron distimia, desde chico como 5 o 6 años tenia los sintomas pero hasta hace siete años gracias a dios un medico internista me dijo que tenia este trastorno, despues de tanto consultar a especialistas como psiquiatra, psicologo, medicina interna,otorrin ologo, neurologia, naturistas, y medicina alternativa y yo seguia igual. ahora mi tratamiento es el medicamento anafranil 50 mg en la noche diaria y me he sentido mejor, si alguien me proporciona algun testimonio se los agradezco. saludos. zacatecas, mexico
 
 
#102 JUAN MA 31-12-2013 16:13
Hola quiero comentarles mi experiencia, luego de muchos años con tristezas y culpas a cuestas, fui diagnosticado con esta enfermedad y gracias a Dios con los medicamentos y la terapia, estoy conociendo una nueva vida, sin penas ni mal humor, lamento los años q pasé con este pesar y cuanto afecté a mi familia, pero ya es algo del pasado, lo que si los medicamentos son de por vida, ya que si uno los abandona vuelve a caer de nuevo en este problema.
 
 
#101 Lili 30-12-2013 01:03
Hola Fabiola Ardila...no pones mucho contenido en tus letras, pero puedo entender perfectamente por lo que estas pasando. Yo te ánimo a que si tu marido no quiere reconocer que tiene esta enfermedad y buscar ayuda para tratarla pues lo tienes que hacer tú. Pues esto si no se trata te acabarás agotando emocionalmente y las cosas pueden acabar muchísimo peor. Si buscas ayuda, te darán pautas y estrategias para convivir y ayudar a tu marido, pues sé que le amas y quieres lo mejor para él, pues tu también mereces lo mejor.

Ánimo en todo y Dios te bendiga.....Lil i!
 
 
#100 fabiola ardila 30-12-2013 00:55
hola mi esposo tiene todos los síntomas y lo mas frustran te es que nunca lo aceptara como una enfermedad es bastante dificil
 
 
#99 yazmin 25-11-2013 04:03
hola!!! ha pasado tiempo y estoy por dar a luz, y e estado sin medicamento solo con terapia psicologica y apoyo de mi familia, y a pesar que confieso que ha sido dificil e podido estar mejor cada dia....
antes no me podia convencer pero hoy estoy casi segura q con apoyo. terapia y esfuerzo, el tiempo puede curarte, espero que todos sigan mejor y recuerden que la medicina no lo hace todo, asi que pa adelante con animos
 
 
#98 estela jofre 14-11-2013 13:33
no tuve contestacion der parte del dr sobre la situacion de my esposa gracias
 
 
#97 laia 13-11-2013 21:50
Cito a angelo:
hola! yo tengo a mi pareja que pasa por la mayoria de estos sintomas. esta diagnosticada, va a terapia, apesar de que esta hace unos meses en tratamiento, es algo complicado, pero es muy posible por como lo veo gracias a sus opiniones que tiene un solucion al alcances de sus manos! muchas gracias por un sitio como este.


Hola angelo,

Te agradecemos el comentario y nos complace que nuestros artículos te hayan sido útiles para poder ayudar a tu pareja.

Laia Oliva
Psicóloga. Gabinete Médico Psicológico Dr. Romeu y Asociadas.
 
 
#96 angelo 13-11-2013 04:49
hola! yo tengo a mi pareja que pasa por la mayoria de estos sintomas. esta diagnosticada, va a terapia, apesar de que esta hace unos meses en tratamiento, es algo complicado, pero es muy posible por como lo veo gracias a sus opiniones que tiene un solucion al alcances de sus manos! muchas gracias por un sitio como este.
 
 
#95 estela jofre 05-11-2013 20:25
MY ESPOSA BEATRIZ TIENE LOS SINTOMASDE DISTEMIA el mal de este siglo
 
 
#94 lety 05-11-2013 04:57
hola, yo fuí diagnosticada con distimia hace 6 años. hoy tengo 52. recibó un tratamiento muy completo con el dr HUGO RIVERA HERNÁNDEZ, el me indicó además de los medicamentos una terapia de grupo, terapia psicológica, ejercicio, terapia ocupacional. hice todo. después de años terribles para mi y mi familia, ahora estoy muy bien, g.a.d. y soy terapeuta. comparto mi experiencia con otras personas que han logrado salir adelante. y en la actualidad estudio la carrera de lic. en psicología. ¡¡ánimo!!! tu puedes lograrlo.
 

Escribir un comentario