Estimulacion Magnetica Transcraneal EMT

NOTICIA IMPORTANTE: Nuestro departamento de EMT ha sido trasladado a DELFOS HOSPITAL, Avinguda de Vallcarca 151.

Los tratamientos con EMT seguirán dependiendo del Gabinete del Dr. Romeu y Asociadas. Las visitas concernientes a dicho tratamiento pueden ser concertadas en nuestro Gabinete: Teléfono 932 071 800. También pueden ser solicitadas directamente a la Dra. Montserrat Palau, especialista en Neurobiología, responsable de la aplicación de la EMT. Teléfono: 666 214 912.

En DELFOS HOSPITAL tenemos dos plantas dedicadas a Neuropsiquiatría, abarcando de forma completa todas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento: Visitas ambulatorias, tratamientos en ingreso hospitalario, hospital de día, Psicología, Neuropsicología, tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), tratamientos de Psiquiatría Biológica.

La gestión de las plantas de psiquiatría es responsabilidad del INSTITUTO NEPP . El Instituto NEPP S.L. es una sociedad médica que ofrece servicios de psiquiatría, psicología, neuropsicología y atención sanitaria a las personas que lo necesitan. Es  un centro puntero en la atención, evaluación y tratamiento del enfermo psíquico.

El Dr. Jordi Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creó en 1998 la sociedad médica Instituto NEPP S.L.

El Instituto NEPP y el GABINETE DEL DR. ROMEU Y ASOCIADAS, han unido sus esfuerzos colaborando estrechamente en el Servicio de Psiquiatría de DELFOS HOSPITAL.

”¿Qué es la EMT?”

Es una técnica no invasiva que permite cambios eléctricos neuronales a una profundidad de 2-3 centímetros, afectando a capas internas de la corteza cerebral.

La EMT estimula el cerebro por medio de una bobina magnética mantenida fuera del cráneo que puede ser movida sobre diferentes partes de la cabeza. Los campos magnéticos, creados por la bobina, inducen corrientes eléctricas diminutas dentro del cráneo que modifican la actividad de las vías neuronales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro.

La estimulación magnética transcraneal [EMT], no genera dolor . Actualmente, la EMT se emplea en la neurología clínica para estudiar la percepción, atención, aprendizaje, plasticidad, lenguaje y conocimiento. Incluso ha demostrado ser una opción terapéutica y de estudio en trastornos del movimiento, epilepsia, depresión, TOC,  ansiedad, trastornos del lenguaje y esquizofrenia

Logra mejoras de hasta un 60 por ciento en retrasos del desarrollo, como el autismo, gracias a que permite actuar mediante inducciones de electricidad en las redes neuronales concretas dañadas en cada individuo.

En combinación con otras técnicas de rehabilitación (fisioterapia, logopedia…) acelera el tiempo de recuperación en pacientes que han sufrido AVC o traumatismos craneales.

Mejora la gravedad de los tinnitus, siendo uno de los pocos tratamientos que consigue efectos positivos en este tipo de cuadros.

Con una adecuada deteccion de las zonas cerebrales involucradas, produce mejoría en cuadros de dolor neuropático, y en algunos casos de fibromialgia.

Mediante un neuronavegador de alta precisión se logra inhibir o estimular las neuronas afectadas, en función de cada enfermedad, mediante tratamiento de media hora de duración durante 10 a 20 sesiones sin requerir ingreso hospitalario.

”Breve reseña histórica de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)”

La inducción electromagnética fue descrita por Michael Faraday en 1831, principio en el cual la energía eléctrica puede ser convertida en campos magnéticos, y los campos magnéticos pueden ser transformados en energía eléctrica. Se trata probablemente de la observación experimental más relevante para la estimulación magnética, iniciándose así la “era farádica” de la electromedicina.

En 1846, Emil Heinrich du Bois-Reymond introdujo la bobina de inducción (induction coil)  para aplicaciones médicas. Esta fue denominada la estimulación Faraday (Faraday stimulation).

Un temprano experimento de estimulación del cortex cerebral fue realizado en 1874  por el Dr. Robert Bartholow (profesor de medicina en Cincinnati). El Dr. Bartholow estimuló el cortex cerebral con corrientes farádicas y observó que se obtenían movimientos de las extremidades del lado contralateral y además el giro de la cabeza hacia ese lado.

En 1896, Jacques d’Arsonval reportó una sensación visual de luces parpadeantes en el campo visual, cuando la cabeza de un individuo era colocada en un fuerte campo magnético oscilante en el tiempo. Esto se generaba al colocar la cabeza entre dos bobinas que conducían de un suministro alterno de 110 voltios a 30 amperios. A este fenómeno lo llamó magnetofosfenos. Actualmente se sabe que está causado por la estimulación directa de la retina. Este fue el primer experimento de estimulación magnética del sistema nervioso.

Bickford & Fremming en 1965 demostraron la estimulación magnética no invasiva de nervios faciales.

Polson et al. en 1982 produjeron un estimulador magnético capaz de realizar estimulación periférica y registrar el primer potencial evocado muscular.

La técnica de la estimulación magnética transcraneal llegó a la mayoría de edad en 1985, cuando Barker et al. consiguieron la estimulación magnética del córtex motor humano.

”Principio técnicos de la EMT”

La estimulación magnética transcraneal es un sistema de estimulación (o inhibición) no invasivo del cortex cerebral humano.

Al aplicar estimulación magnética transcraneal, lo que ocurre es que una corriente eléctrica pasa a través de una bobina de estimulación situada sobre el cuero cabelludo, si ésta tiene la fuerza y la duración adecuadas, se generan campos magnéticos que penetran en el cuero cabelludo, cráneo y meninges, y llegan al cerebro con una atenuación insignificante. Estos campos magnéticos inducen una corriente eléctrica en el tejido neural, cuyo volumen depende de la forma y tamaño de la bobina de estimulación, de la intensidad del campo magnético y de la frecuencia y duración de los pulsos magnéticos producidos.

Este fenómeno da lugar a la despolarización de la membrana de las neuronas y produce un potencial de acción que se propaga a lo largo de la membrana.

La corriente eléctrica inducida en el tejido neural corre paralela a la superficie cortical cuando la bobina se sitúa tangencialmente al cuero cabelludo. De forma que la estimulación principalmente se da sobre los elementos neuronales del córtex que tienen una orientación horizontal y no transversal, activando transinápticamente las células piramidales de la corteza cerebral

Bobina en forma de 8 o en “alas de mariposa”

De las distintas formas geométricas que tienen las bobinas utilizadas para estimular, la denominada “alas de mariposa” o “en ocho” es la que mejor resolución espacial ha demostrado.

”Cambios observados en la EMT”

El aparato de pulsos simples fue descrito por primera vez en 1985 por Barker et al., en los años posteriores se ha desarrollado nuevos aparatos.

El proceso de estimular de forma repetitiva una área cerebral determinada se denomina estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). Si la frecuencia de estimulación es igual o menor a 1 Hz se denomina EMTr lenta o de baja frecuencia, provocando cambios inhibitorios en el cortex motor, y si es mayor de 1Hz, se denomina EMTr rápida o de alta frecuencia, provocando un incremento de excitabilidad de la via piramidal (>5 Hz), produciendo una actividad motora involuntaria.

Los principales parámetros que intervienen en la estimulación son:

 

Lugar de estimulación

 

Sitio de estimulación

(conocimiento teórico, hipótesis respecto a la patología o proceso en estudio)

 

Intensidad del campo magnético producido

 

Porcentaje del umbral motor

(80-110%)

 

Frecuencia de estimulación

 

= ó < 1 Hz :efecto inhibitorio

 

> 1 Hz: efecto excitatorio o facilitador

 

 

Forma y orientación de la bobina de estimulación

 

En forma de ocho o alas de mariposa

”Bases científicas de las aplicaciones”

La siguiente presentación muestra un diagrama acerca de la EMT, sus bases biológicas y las experimentaciones más interesantes en relación con las aplicaciones clínicas. Esta presentación ha sido realizada por la Dra. Montserrat Palau, responsable de los tratamientos EMT.

Existen dos enfoques para el tratamiento de la depresión con EMTr, uno es estimulación repetitiva alta frecuencia y el otro estimulación repetitiva a baja frecuencia. La EMTr a baja frecuencia es la técnica más reciente pero parece tener resultados similares a la de alta frecuencia.

Hay una escuela de pensamiento que piensa que algunas formas de depresión son manifestadas por una hiperexcitabilidad del cortex prefrontal derecho  o bien por una hipoexcitabilidad del cortex prefrontal izquierdo. (Ver bibliografía en la presentación anterior)

Multisite rTMS for the Treatment of Chronic Tinnitus: Stimulation of the Cortical Tinnitus Network-A Pilot Study.

Lehner A, Schecklmann M, Poeppl TB, Kreuzer PM, Vielsmeier V, Rupprecht R, Landgrebe M, Langguth B.

Brain Topogr. 2012 Dec 11

Effectiveness of repetitive transcranial magnetic stimulation for chronic tinnitus: a systematic review.

Peng Z, Chen XQ, Gong SS.

Otolaryngol Head Neck Surg. 2012 Nov;147(5):817-25

Efficacy of different protocols of transcranial magnetic stimulation for the treatment of tinnitus: Pooled analysis of two randomized controlled studies.

Langguth B, Landgrebe M, Frank E, Schecklmann M, Sand PG, Vielsmeier V, Hajak G, Kleinjung T.

World J Biol Psychiatry. 2012 Aug 22 

Trabajos de investigación han reportado ensayos en los cuales el número de crisis se había reducido en algunos pacientes epilépticos después de la aplicación de EMTr, aunque los resultados hasta la fecha no parecen ser muy duraderos.

EMTr a baja frecuencias para reducir la excitabilidad de la corteza cerebral.

Accidente Vascular Cerebral

Un accidente vascular cerebral (AVC) ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean. Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina “ataque cerebral”.

Consecuencias de un AVC:

  • Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 5,5 millones de personas mueren cada año por un accidente cerebrovascular.
  • El Accidente Cerebrovascular constituye la tercera causa de muerte y la causa principal de incapacidad en los Estados Unidos.
  • Hay una persona afectada en el mundo cada 53 segundos.
  • Cobra una vida cada 3.3 minutos.
  • Aunque el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es un poco mayor en los hombres, las mujeres corren un mayor riesgo de morir de uno.
  • El AVC constituye la razón principal por la cual pacientes son referidos a rehabilitación.

Estadísticas actuales de las tazas de sobrevivienza de un AVC:

  • Las expectativas para los pacientes que han sufrido un derrame cerebral son hoy en día más alentadoras que nunca debido a los avances que se han producido, tanto en el tratamiento como en la rehabilitación de los derrames cerebrales. La rehabilitación después de un derrame cerebral funciona mejor cuando el paciente, su familia y los miembros del equipo de rehabilitación trabajan en conjunto.
  • 10% de las víctimas de un AVC se recuperan casi totalmente.
  • 25% de las víctimas de un AVC se recuperan con leves impedimentos.
  • 40% de las víctimas de un AVC sufren de moderados a severos y requieren de servicios especializados.
  • 10% de las víctimas de un AVC requieren de un centro de cuidados especiales.
  • 15% de las víctimas mueren al corto tiempo de haber sufrido un AVC.