Dr. Romeu y Asociadas

Gabinete médico y psicológico

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Trastornos sexuales en la infancia

Los trastornos sexuales descritos en el DSM-IV son los que derivan de una disociación entre el sexo anatómico de la persona y su percepción de la identidad sexual, o sea de la conciencia de "ser hombre" o "ser mujer". Se describen tres modalidades sindrómicas: el trastorno de identidad sexual en la niñez, el tranxesualismo y el trastorno de identidad sexual en la adolescencia y en la vida adulta.

Consideraremos también los cuadros de hipersexualidad en la infancia, a pesar de que no constituyen entidad nosológica alguna.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN LA NIÑEZ

En este trastorno, el niño siente un agudo y persistente malestar acerca de su propio sexo, junto a un ferviente deseo de ser del otro sexo, llegando a afirmar repetidamente que se pertenece a él. No se trata de un simple cambio de hábitos o conductas (como sería un afeminamiento en varones o una conducta de marimacho en niñas) sino de la alteración profunda del sentimiento de ser hombre o de ser mujer. Las estereotipias de conducta luciendo patrones propios del sexo opuesto serían en este caso un síntoma acompañante.

Los criterios diagnósticos del DSM-III-R son, para las hembras: Malestar persistente por el hecho de ser una niña, y deseo manifiesto de ser un niño (o aseveración de que ella es un niño); aversión a conductas y hábitos propios del estereotipo femenino; rechazo de las estructuras anatómicas femeninas (aseverar que tiene, o espera el crecimiento de un pene, negarse a orinar sentada, afirmación de que ella no desea que le crezcan los pechos ni tener la menstruación). Para varones: malestar persistente por ser un niño, deseo de ser una niña y/o manifestación de que es una niña; preferencia po  restereotipos de conducta femenina (vestidos, juegos, pasatiempos); rechazo de lasestructuras anatómicas masculinas (aseverar que al crecer se convertirá en mujer, que desea la pérdida de su pene y testículos, o que sería mejor no tener testículos).Tanto para niños como para niñas es válido el criterio de aparecer el trastorno antes de la pubertad.

Es probable que, para estos problemas, actúen como factores predisponentes unas condiciones ambientales que no han reforzado suficientemente los papeles masculino o femenino correspondientes. Ya sea por ausencia de algún progenitor o por excesiva ligazón al del sexo opuesto, ya sea por una política de débil reforzamiento de las pautas de conducta correspondientes al sexo anatómico real.

TRANXESUALISMO

Una vez alcanzada la pubertad, el trastorno de identidad sexual pasa a convertirse en tranxesualismo, que -junto a la inadecuación por el propio sexo anatómico real- comporta una preocupación de al menos dos años de duración sobre cómo deshacerse de las características primarias y secundarias sexuales del otro sexo.

Se relaciona este problema con el trastorno de identidad sexual prepuberal y, sea como sea, tiende a producirse en el contexto de una relación familiar alterada. Los varones, a la larga, pueden buscar ayuda en las clínicas especializadas en la resolución quirúrgica de estos problemas, aunque también las mujeres -en menor proporción- pueden hacerlo. Es prudente subdividir este trastorno en relación a la orientación sexual del individuo: asexual, heterosexual u homosexual (que de todo hay). Curiosamente la percepción "homosexual" es negada por muchos de esos sujetos, que dicen sentirse atraídos "por el otro sexo", al cual niegan su pertenencia por más que los elementos anatómicos y cromosómicos tengan algo que decir.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA

Corresponde al transvestismo no fetichista. El sujeto siente el malestar propio de los trastornos por identidad sexual, no llega a tener la preocupación acerca de cómo eliminar los detalles anatómicos que considera sobreañadidos, pero se transviste en forma recurrente o persistente (y no con la finalidad de hallar placer o excitación, como en el caso de los fetichistas). También estos casos se subdividen en homosexuales,asexuales y heterosexuales, con las mismas complicaciones semánticas ("todo es según del color...") antes advertidas.

HIPERSEXUALIDAD

Resulta ciertamente difícil establecer criterios diagnósticos para la hipersexualidad. De hecho, el DSM-IV obvía este diagnóstico, tanto en el apartado de trastornos infantiles como en el de adultos. Sin embargo no es infrecuente la consulta acerca de conductas sexuales, que padres y/o maestros consideran anormales, en niños yniñas.

Los juegos sexuales aparecen alrededor de 2-4 años, y muchas veces cuando el niño/a empieza a ir a la guardería o parvulario. Las doctrinas psicoanalíticas ponen mucho acento en la sexualidad, oral desde el nacimiento, anal hacia los 2 años y genital en la fase edípica. Es un hecho el manoseo de genitales, propios o ajenos, hacia los 2-3 años.A veces recibimos consultas alarmadas cuando madres o maestras bienpensantes han visto herida su sensibilidad por conductas infantiles de esta naturaleza. Lo prudente es no angustiarse, no hacer un drama del asunto, desviar la atención del niño/a hacia otras actividades (ofrecer otra conducta como alternativa), y lo más probable es que el niño sea el primero que no le da importancia. En este tipo de conductas, como ante cualquier disturbio funcional del comportamiento, lo esencial es mantener la calma. Los niños, a esas tempranas edades, captan la ansiedad del ambiente y reaccionan a su vez con tensión,lo cual puede hacerles "fijar" el comportamiento indeseado.

En niños de 4-6 años los juegos sexuales tienden a disminuir, para reaparecer hacia los 7-8 años, edad en la que pueden presentarse elementales idilios, o juegos de esa naturaleza en grupo. Menos frecuentes son hacia los 9-10 años, apareciendo un mayor recato en las relaciones niños/niñas. En la preadolescencia y la adolescencia aparece una progresiva impregnación erótica de la personalidad, si bien cuadros hipereróticos son índice de perturbaciones psicológicas.

Debe valorarse la posibilidad de una depresión ante cualquier signo de este tipo, a cualquier edad. Es pertinente la evaluación psicológica, para establecer si las características globales del niño/a y de su sexualidad merecen o no un abordaje especializado.

CONDUCTA A SEGUIR (TRASTORNOS SEXUALES)

1. Ante problemas incipientes en cuanto a la identidad sexual, cabe detectar si las pautas de reforzamiento del medio familiar son adecuadas, o bien si -con mayor o menor consciencia y voluntariedad- se están favoreciendo pautas de identificación sexual, o hábitos comportamentales, correspondientes al sexo contrario del anatómico. Si el ambiente es maleable (por predisposición, por nivel cultural...) es factible aconsejar unas pautas más definidas.

2. Suele tratarse de problemas complejos, que deben ser abordados desde un punto de vista psiquiátrico. Es frecuente que, en ambientes deficitarios en lo socioeconómico,tales problemas se oculten (o se contemplen con cierta dosis de fatalismo). Ello favorece su perpetuación en la fase adulta, donde cristalizan en trastornos de transvestismo o de transexualismo.

3. Ante conductas por hipererotismo hay que recomendar calma. Examinar si las conductas preocupantes están o no dentro de los parámetros de normalidad para cada grupo de edad.Ante la duda, solicitar evaluación psicológica o psiquiátrica, procurando contactar con profesionales sensatos que tengan claro lo de "primum non nocere".

 

Comentarios  

 
#46 Belen 04-04-2014 11:03
hola!! estoy muy preocupada por mi hija ella tiene 10 años y van dos veces q me dice q ella siente la necesidad de estar con varones que no le importa la edad que tengan que ella necesita estar cerca tocarlos, besarlos yo nose como manejar esto ni a quien dirigirme por favor necesito consejo,ayuda!! me desespera que por la edad que tiene sienta esos deseos,no me parece normal!!
 
 
#45 coromoto 02-04-2014 21:10
hola! mi hijo d 6años tiene curiosidades q no se como tratalas. ha tenido eventos con otros niños d q se tocan y se besan los pipi, mi reaccion ha sido d castigos y he hablado con el pero lo sigue haciendo. q puedo hacer? respondanme please
 
 
#44 carina 31-03-2014 18:31
hola tengo una hija de 14 años y me dijo que le gustan las chicas, que debo hacer? esto es seguro o por estar en la adolescencia puede tener estas confuciones? gracias
 
 
#43 july cstillo 25-03-2014 02:41
mi hijo de 11 años piensa en besar a las niñas y niños y tocando sus partes e incluso a su papa hermana y mama no se que hacer tiene 3 dias que empezó con ese problema y no se que hacer
 
 
#42 EMMANUEL CASTILLO 07-02-2014 06:39
HOLA: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI HIJA DE 7 AÑOS HA ESTADO "JUGANDO" A "BESARSE" CON SUS COMPAÑERITAS EN LA ESCUELA "TAPANDOSE" CON SUS BLUSAS Y ABRIGOS LA BOCA...LE LLAMAN LA "JUNTA"...ME LO HA REPORTADO SU PSICOLOGA DEL COLEGIO..Y HA REINCIDIDO EN "LOS JUEGOS"
ME GUSTARIA QUE ME DIERAN INFORMACION AL RESPECTO..
NO HA PASADO DE "JUEGOS"
Y UNICAMENTE DE EL "BESO" TAPADO..PERO EN LAS BOCAS..
MUCHAS GRACIAS!

*** Trial period expired. Please subscribe to the service. Antispam service cleantalk.org. ***
 
 
#41 AMIGO ANDY 19-12-2013 21:29
BUEN DIA .ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA . NECESITO SU CONSEJO RESPECTO A UN PROBLEMA QUE ME ANGUSTIA MUCHO . SE TRATA DE MI HIJA DE 6 AÑOS . EN LA CASA DONDE VIVIMOS MI HIJA Y YO TAMBIEN VIVEN SUS TIAS Y TIOS PUES ES UNA VECINDAD .UNO DE MIS HERMANOS TIENE UN PUESTO DE REVISTAS Y Y TIENE UNA PEQUEÑA BODEGA EN LA CASA ,EN UNA OCACION MIENTRAS SE HACIA LA LIMPIEZA DE LA CASA Y SIN QUE NOS PERCATARAMOS MI HIJA Y EL HIJO DE LA SEÑORA DEL ASEO ABRIERON UNA CAJA Y SACARON REVISTAS PARA ADULTOS CUANDO LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA SE DIÓ CUENTA YA ERA DEMASIADO TARDE .EL NIÑO TIENE LA MISMA EDAD DE MI HIJA Y NUNCA HABIA MANIFESTADO CONDUCTAS NEGATIVAS Y POR ESO DEJABAMOS JUGAR A MI HIJA DANIELA CON EL .DESDE ENTONCES MI HIJA NO HA PARADO DE HACERME PREGUNTAS Y COMENTARIOS Y HASTA ME HA DICHO QUE QUIERE HACER ESO CON LOS HOMBRES .ACONSEJEME USTED PORFAVOR COMO DEBO MANEJAR EL PROBLEMA O A QUIEN DEBO ACUDIR .DE ANTEMANO MIS RESPETOS Y MIL GRACIAS
 
 
#40 helena 09-12-2013 12:02
Cito a elena:
hola mi hijo tiene 7 año y esta confundido de que le gustan las niñas pero los niños tambien y el esta deseperado porq su corazon dicen que si y su razon dice q no el se a besado con varones y me preocupa q sea vaya a ser un homosexsual

Hola,

No os preocupéis, es pequeño y está explorando su identidad sexual. Si más adelante continua igual, podéis ir a consultar a un psicólogo. De todas formas, la homosexualidad es algo completamente normal, no es una enfermedad, y en nuestra sociedad cada vez está más normalizado.

Romeu y Asoc.
 
 
#39 elena 05-12-2013 13:27
hola mi hijo tiene 7 año y esta confundido de que le gustan las niñas pero los niños tambien y el esta deseperado porq su corazon dicen que si y su razon dice q no el se a besado con varones y me preocupa q sea vaya a ser un homosexsual
 
 
#38 berta 30-11-2013 08:45
Buenos días,
Pienso que lo que habría que hacer sería hacer una evaluación a tu hijo e intentar saber bien bien que tipo de situación se está produciendo.
Hay que tener en cuenta que los niños pueden ser muy fantasiosos e imaginativos y que esto puede formar parte de un juego , pero si que es cierto que hay que valorar también si podemos encontrarnos delante de algún tipo de trastorno de identidad.
Es necesario que un profesional evalue en profundidad el caso.
Un abrazo,
 
 
#37 lislay 29-11-2013 17:43
Hola, tengo un problema con mi hijo de 8 años y es que el dice que tiene una copia que es niña y esa copia le ha dicho que debe ponerse mi ropa no se que hacer para ayudarlo sin confundirlo mas por favor ayudenme estoy muy angustiada
 

Escribir un comentario


932 071 800

Tu cuenta