Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Miguel hace 2 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2421

    Miguel
    Participante

    Hace cuatro años me diagnosticaron esquizofrenia porque tenía miedo de la gente que me encontraba por la calle al salir de casa. Yo mismo me ingresé en el hospital voluntariamente porque pensaba que me estaba volviendo loco.
    Ahora me han diagnosticado un cuadro “completo” de agorafobia. Mi médico dice que tras desaparecer los pensamientos psicóticos aparecen los pensamientos neuróticos y que por eso antes tenía esquizofrenia y ahora tengo además de esquizofrenia, agorafobia.
    ¿puede ser que el primer diagnóstico de esquizofrenia esté equivocado y haya padecido siempre agorafobia?.
    Espero sus opiniones “ansiosamente”.
    Gracias

  • #2430

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    Para establecer un diagnóstico de esquizofrenia, el psiquiatra, entre otros, analiza la existencia de dos tipos de síntomas:

    – síntomas positivos: sintomatología que antes del trastorno no existía. Por un lado, los delirios, creencias o ilusiones patológicas de tipo psicótico. Por ejemplo creer que hay un complot en contra de uno, que lo quieren envenenar o que lo están espiando cuando no es así. Por otro lado, las alucinaciones, alteraciones patológicas de tipo psicótico en las que la persona ve, oye o siente algo que no existe. Por ejemplo, oír voces o ver a alguien que está muerto.

    – síntomas negativos: deterioro o empeoramiento de capacidades de la persona. Por ejemplo, deterioro cognitivo, estado depresivo o dificultades en la comunicación con los demás.

    La agorafobia, se acontece cuando una persona ha sufrido varios ataques de ansiedad. Entonces, empieza a tener miedo a tener un ataque en un lugar dónde crea que no puede obtener ayuda. Puede tener miedo a salir a la calle, a ir en metro, ir al cine, viajar en avión o cualquier otro sitio o situación en la que no se sienta seguro.

    Una de las diferencias principales para discriminar entre los síntomas de una y otra patología es discernir entre lo que cuenta el paciente y la realidad. El discurso de quién sufre un delirio o alucinación es ilógico y no se basa en la interpretación real de las cosas. Por lo contrario, quién padece agorafobia, narra un discurso lógico y creible.
    Así de entrada, y dada la información que proporcionas, parecen más síntomas ansiosos obsesivos y no psicóticos.
    Si es verdad que puede haber la concurrencia de ambas patologías, por lo que explicas y sin que sirva como diagnóstico clínico (para ello es indispensable realizar una visita presencial), parece algo más de tipo fóbico.
    De todas formas, cuando uno no está seguro es importante pedir una segunda opinión.
    Te recomendamos que si tienes dudas acerca de tu diagnóstico acudas a otro psiquiatra.

    Atentamente,

    Dr. Romeu y Asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.