Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2359

    Eduardo
    Participante

    Hola, muchas gracias de ante mano por la ayuda.

    Necesito una respuesta seria sobre un hecho acontecido hace un tiempo.
    Yo no soy creyente, pero hubo un tiempo en que por lo menos lo intenté con en una iglesia evangélica.
    La verdad no me ayudó mucho a creer, pero sí hubo un hecho que me llamó la atención en un retiro espiritual:

    Como es costumbre la gente evangélica rinde culto a Dios, a través, muchas veces la música. Asimismo, en medio de una improvisación musical, comienzo a escuchar un instrumento que me parecía raro, ya que era diferente al resto. La verdad es bien poco lo que me acuerdo. Sí me acuerdo que traté de buscar qué instrumento lo hacía y ninguno tenía las características de hacerlo. Mientras escuchaba llegué a la conslusión que lo había hecho el profesor de música, ya que tenía un celular en la mano que es capaz de hacer esos sonidos o el tecladista (aunque me parecía raro ya que era bastante antiguo el teclado) o que en su defecto había sido alguien de algún departamento cercano (estabamos en un departamento) u otro instrumento. Lo que sí me llamaba la atención es que a nadie parecía importarle mucho, así que incluso n pense que me lo estaba imaginando, ya que nisiquera sabía de dónde venía y en ese retiro había un ambiente bastante místico.

    Tocaron más de media hora (el sonido fue como a los 15 de tocar), así que después de un rato le resté importancia.

    Al terminar de tocar el profesor de música (que también era mi profesor) nos dijo (a los que eramos alumnos de él). ¿Escucharon a los ángeles tocar? Y los 4 (alumnos)lo habíamos escuchado.
    Compenzamos a describir instrumentos que más o menos coincidían con lo que yo había escuchado, pero tampoco con grandes detalles.
    Con un amigo (ambos no creyentes y lo seguimos siendo) le dijimos que sí pero que creíamos que era otra cosa, que era el celular, pero el dijo que no había sido. (Mi profesor es alguien serio, por lo que en realidad dudo que se presté para una broma o artimaña así).

    Durante la improvisación eramos 7 u 8 personas en esa sala, y no todos escucharon ese sonido, 4 no lo escucharon (incluyendo un creyente que no había estado en el retiro) o en el último de los casos no lo dieron importancia, había que concentrarse en cierta medida para prestarle atención.

    La verdad yo por lo menos no creo que haya sido un milagro (así de terco soy), he leído que en ciertas ocasiones se producen alucinaciones grupales o algo parecido, sobre todo relacionadas con religión. Recuerdo que la improvisación que había era algo mística y los que escuchamos el sonido habíamos estado 3 días ya en ese retiro, que repito, consistía en gran parte, en visiones, revelaciones, profecías, etc.

    Pero aún así, realmente me gustaría saber si hay alguna explicación para lo que vivimos. (Tomando en cuenta que realmente hayamos oído ese sonido, a pesar que los detalles eran ambiguos). ¿Es posible hablar de alucinación grupal? o haber tratado algún caso similar. La mente es engañosa.

    Muchas gracias, la verdad es que creo que una respuesta definitiva no podré tener, pero sí me serviría una respuesta seria respecto al caso.

    Eduardo Miranda.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 1 mes por  Eduardo.
  • #2407

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    A nivel científico, podemos explicar este tipo de alucinaciones grupales como experiencias fruto de la sugestión y la euforia del momento, no como un síntoma psicótico pues se produciría únicamente en un individuo.

    Dr. Romeu y asoc.

Debes estar registrado para responder a este debate.