Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1048

    Daysi
    Participante

    Que es Anamnesis Infantil y como afecta en el aspecto fisico, cognitivo y psicosocial?

  • #1051

    DrRomeu
    Participante

    La palabra anamnesis proviene de un vocablo griego que significa recuerdo. En medicina anamnesis es el conjunto de datos que configuran la historia clínica de la persona.

    La palabra anamnesis se emplea muchas veces como sinónimo de historia clínica, y también para designar el proceso de entrevista, o interrogatorio, o de recogida de datos, en el que el profesional de la medicina habla con el paciente y sus familiares para conocer y anotar datos médicos del paciente, enfermedades que ha sufrido, informaciones acerca de enfermedades familiares, etc.

    Este proceso de recogida de datos se realiza dentro de lo que se llama relación médico-paciente.

    En el caso de niños, o de personas incapacitadas legalmente, la relación médico-paciente tiene más actores: los padres o los tutores legales del paciente.

    La anamnesis mediante entrevistas directas con el niño se realiza, normalmente, en presencia de los padres, y siempre por parte de especialistas con formación específica para interactuar con niños.

    Hay casos, por ejemplo cuando se sospecha que un niño ha sido sometido a malos tratos o abusos por parte de sus padres, en los que las entrevistas con los niños deben hacerse de acuerdo con las medidas que los juzgados de protección a la infancia, mediante sus ministerios fiscales, ordenen para salvaguardar los derechos de los niños bajo su pertinente protección.

    El proceso de anamnesis, tanto en niños como en adultos, debe ser muy objetivo, Los médicos, al anotar los datos de una historia clínica, deben apuntar las manifestaciones del paciente de forma literal, sin realizar interpretaciones en ese momento. Los comentarios acerca de esos datos se reseñarán más adelante en el apartado de “consideraciones diagnósticas” u otros similares.

    Así planteado, el proceso de anamnesis no debe influir en ninguno de los aspectos citados en la pregunta. No es más que escuchar, preguntar de forma neutra sin inducir respuestas y anotar detalladamente todas las informaciones que recogemos.

    Cada centro médico suele tener sus propios protocolos para que estos procesos de recogida de datos se realicen de acuerdo con los valores éticos y con lo que marquen las leyes en cuanto a la protección de informaciones que afectan a la intimidad de las personas.

    Staff médico.

Debes estar registrado para responder a este debate.