Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1212

    Mario
    Participante

    Les comparto, mi esposa está diagnosticada como bipolar tipo II con hipomanía, créeanme es un infierno, ha sido medicada con anterioridad pero tan pronto se siente bien deja el medicamento y el problema se hace más agudo cada vez. Yo y mis hijos vivimos una situación muy difícil con ella, su maltrato y agresión pasiva es constante, va de la depresión profunda a episodios de furia. No sabemos que hacer, cualquier intento por razonar con ella sólo desata su ira, en verdad la quise mucho pero no puedo más.
    A mi me parece que la enfermedad se profundiza al paso del tiempo si no se trata continuamente Hay algo que se pueda hacer en un paciente así?

  • #1215

    DrRomeu
    Participante

    En casos así es imprecindible tratar al paciente con sesiones de psicoeducación, de tipo didáctico para que el paciente y su familia aprendan el manejo de la enfermedad. El paciente debe estar bien tratado, especialmente en la fase de exaltación (hipomanía) pues, si no está compensado al 100%, es fácil que sobrevalore su capacidad y quiere dejar la medicación.

    Hay que esperar una fase de depresión, cuando los pacientes suelen estar más mansos, para iniciar el tratamiento y REFORZARLO PARA LLEGAR A LA NORMALIDAD (eutimia), y consolidar esta fase.

    Aprovechando la fase de eutimia, hay que plantear y ejecutar la psicoeducación. El tratamiento debe incluir, siempre, fármacos, psicoterapia al paciente y a la familia, y psicoeducación también para todos.

Debes estar registrado para responder a este debate.