Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1316

    Joan
    Participante

    Hola. Hace casi dos años que convivo con mi marido, somos una pareja gay y estamos casados. Siempre intuí que mostraba características típicas de las personas que padecen TOC. Muestra altibajos muy pronunciados, se ducha hasta que casi se arranca la piel, se lava los dientes mil veces (consecutivas), tiene pensamientos y actitudes obsesivo-compulsivas, … La verdad es que a veces se me hace difícil manejar bien las situaciones. Procuro ser asertivo con él, razonarle las cosas sin atacarlo, disculparme cuando entra en bucle y no detecto en el momento qué le pasa por falta de información o porque no puedo estar en todo constantemente. Siempre le digo lo que siento de la mejor manera que sé, suele suavizarse la cosa pero me asalta la duda de si he de estar siempre así, tolerar siempre lo que hace, si he de ignorar las cosas que hace o dice, no valorar todos los charcos en los que se mete en cuestiones familiares-amigos-laborales, … A veces estoy muy desorientado y no sé qué hacer. No sé si es positivo ignorarlo, decirle las cosas, no decírselas, …. Ya le he mencionado el hecho de buscar ayuda externa de un psicólogo o un psiquiatra, no se ha cerrado a la idea, pero dilata el tiempo de hacerlo ahora por ahora. En fin, agradecería mucho que me orientaran al respecto porque a veces esta convivencia no es nada fácil y no porque no nos queramos, no porque haya bajado la pasión, no porque seamos incompatibles, …. simplemente desgasta muchísimo, sobre todo cuando uno mismo no sabe si está haciendo lo correcto.
    Gracias.

  • #1319

    DrRomeu
    Participante

    El TOC responde poco a los consejos, las recomendaciones e, incluso, a las psicoterapias. Estas deben ser muy específicas y concretas, teniendo en cuenta que el primer empujón debe darlo el tratamiento biológico pues el POC es un trastorno orgánico con afectación clara de los mecanismos de neurotransmisión en partes concretas del cerebro.

    Busca material informativo para enseñárselo a tu marido. Por ejemplo, la información para el paciente publicada por el Instituto Nacional de la Salud Mental de U.S.A., muy sencillo y completo:

    http://www.education.ucsb.edu/hosford/documents/Obsesivo-Compulsivo.Fact_Sheet.pdf

    Por lo demás, mucha paciencia y no pretender discutir ni refutar las ideas obsesivas del paciente, debes decirle que entiendes su ansiedad, pero que no puedes “sentirla” pues su modo de manejar el pensamiento es distinta de la tuya a causa de una conexión estropeada que, una y otra vez, repite una información sesgada que incrementa su ansiedad si intenta debatirla o impugnarla.

    Llévale al psiquiatra aunque sea agarrado por las orejas.

Debes estar registrado para responder a este debate.