Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #863

    mamarina
    Participante

    Hola a todos,
    Tengo un hijo de 10 años con mal rendimiento escolar desde siempre. Los profesores comentan que es un niño listo pero muy movido y revoltoso. Apuntan que da la sensación que no se interesa por los estudios, como si se aburriera. En clase, le cuesta estarse quieto y prestar atención.
    He estado mirando por Internet y he visto que los síntomas que padece pueden ser compatibles con un trastorno por déficit de atención.
    Mi pregunta es: ¿Cómo puedo estar segura de que mi hijo tiene tdah? ¿Se puede tratar de otra cosa? ¿Tengo que acudir a un especialista como un psicólogo o a un médico? ¿Cómo se trata este trastorno?

  • #866

    DrRomeu
    Participante

    EL trastorno por déficit de atención (TDA) debe diagnosticarse mediante pruebas neuropsicológicas muy específicas que permitan evaluar la capacidad para mantener la concentración en forma sostenida. También es necesario hacer una evaluación de inteligencia y de características de personalidad.

    Se debe realizar una buena historia clínica, con los padres, y valorar toda una serie de posibles síntomas del TDA. También se pueden facilitar estas listas de síntomas para que las cumplimenten los profesores.

    En el caso de que exista un TDA claro, es pertinente tratar de forma global: sistemas educativos, consejos a padres y maestros, medicación activadora cerebral que se emplea desde la década de 1960 y es de seguridad probada, reeducación al niño en los casos en que pueda ser útil hacerlo…

    Suponemos que habrás leído la https://www.drromeu.net/hiperact.html
    información de nuestra WEB sobre TDA, donde se exponen todos estos puntos.

Debes estar registrado para responder a este debate.