Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1281

    joan80
    Participante

    Buenas noches,

    Tengo 33 años y desde los 25 que tuve mi primer episodio depresivo, he tenido varias recaidas..Por suerte, siempre he respondido bien al tratamiento farmacologico, casi siempre al primer medicamento y con una remision total. Estoy diagnosticado de depresion endógena y ciertamente los factores externos han influido poco en mis recaidas, mas bien la depresión ha surgido sin ningun motivo aparente, supongo que a causa de desequilibrios quimicos en mi cerebro

    Actualmente estoy en una recaida fuerte, y despues de 4 meses con medicación (empezé con120 mg/dia de Duloxetina, me añadieron 50 mg/dia de Agomelatina y hace un mes me han cambiado la Duloxetina por 150 mg/dia de Venlafaxina) no he tenido ningun efecto terapeutico, aunque si los efectos secundarios previos y para colmo tengo grandes problemas con el sueño, ya que duermo en exceso y me es imposible levantarme antes del mediodia, me siento sedado (supongo que la Agomelatina). He de decir que tanto la Duloxetina como la Venlafaxina SI me hicieron efecto en recaidas anteriores, en un tiempo relativamente corto y a las dosis que comento..

    Me planteo las siguientes dudas:

    – Lei un post aqui en el foro que contesto el Dr. Romeu que en estos casos se podian hacer unas analiticas especiales para determinar si el cuerpo esta absorbiendo-metabolizando la medicacion..Aue tipo de analiticas son? Mi psiquiatra me dijo que no existe ningun tipo de analitica acerca de esto

    – Despues de informarme acerca del test genetico para la depresion de Neurofarmagen, me estoy planteando hacermelo..Me ayudaria como marcador genetico para dar con la medicacion y dosis adecuadas para conseguir el efecto terapeutico que tanto espero? Ud. trabajan con este test? Es fiable?

    Siento una gran impotencia por seguir el tratamiento a rajatabla, aparte de intentar llevar una vida lo mas saludable posible (deporte,alimentacion) y no tener ningun resultado positivo..

    La verdad que estoy perdiendo la confianza en mi psiquiatra, visitas cronometradas cada mes y medio donde me dice que quizas es que tengo una expectativa alta de la medicacion..Mi expectativa es conseguir los resultados que si he tenido anteriormente, ni mas, ni menos..

    Me estoy planteando concertar una visita con ustedes, pero agradeceria si pudieran resolver mis dudas..

    Gracias de antemano y enhorabuena por el foro!

  • #1284

    DrRomeu
    Participante

    Las pruebas para determinar si absorbes la medicación o no son muy simples. Se trata de hacer un “nivel plasmático” del medicamento, mediante un análisis sanguíneo. Cada medicamento tiene lo que se llama una “ventana terapéutica” que tiene un nivel plasmático mínimo. Si el resultado del análisis es menor del nivel terapéutico mínimo, quiere decir que o no se absorbe bien, o se elimina demasiado rápido.

    Elllo sirve para decidir las DOSIS del medicamento, que pueden ser muy distintas según las personas.

    La llamada prueba genética para comprobar la predisposición de cada cual para metabolizar ciertos fármacos, es muy cara. En realidad sirve para muy pocos casos y muy pocos medicamentos concretos. Por el precio que cuesta, no merece la pena hacerla.

    Dices que en otras ocasiones había funcionado la duloxetina o la venlafaxina, por lo que parece muy improbable que tuvieras un defecto denético relacionado con el metabolismo de esos fármacos.

    Sucede que las recaídas tienden a ser cada vez más fastidiosas de tratar. Hay que ajustar dosis, en relación con los niveles plasmáticos. Tenemos casos en los que para conseguir un nivel plasmático adecuado, debemos llegar a dosis muy altas de venlafaxina (hasta 900, sí novecientos, mg al día). Si el nivel plasmático es normal, con estas dosis, no se producirán efectos secundarios.

    Hay alternativas, de las que la Estimulación Magnética Transcraneal es la más fácil de emplear. Hoy mismo he escuchado por la radio (RAC1 de Barcelona) que en los hospitales públicos emplearán la EMT para el dolor neuropático y, quizá, para la depresión. A ver si es verdad. Me cuesta creerlo. Nosotros disponemos de un aparato con neuronavegador y su precio no parece que permita poner uno en cada hospital público.

Debes estar registrado para responder a este debate.