Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2541

    carlosma
    Participante

    hola, me diagnosticaron trastorno de ideas delirantes persistentes, y me han dado un grado de discapacidad del 47%, tengo derecho a percibir una paga o una ayuda?
    gracias y un saludo,

  • #2542

    DrRomeu
    Participante

    La posibilidad de recibir prestaciones no depende solamente del grado de incapacidad, sino de muchas otras circunstancias personales. El grado de incapacidad puede producir exenciones de impuestos, descuentos en medios de transporte, o facilidades de aparcamiento. En general se precisan minusvalías de más del 66%.

    Las declaraciones de minusvalía no tienen nada qu ver con las “incapacidades laborales” las cuales dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que se gestionan por la Tesorería de la Seguridad Social. En estas sí que puede haber prestaciones relativas al grado de incapacidad laboral, y a tu cotización previa en el sistema.

    Las posibles prestaciones sociales pueden ser estatales, autonómicas o municipales. Es prudente consultar tu caso concreto con personas que desempeñen trabajo social en la zona donde vivas. Oficialmente dependen de las consejerías dedicadas a asuntos sociales, pero también suele haber departamentos en dependencias municipales.

Debes estar registrado para responder a este debate.