Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2789

    Azuli
    Participante

    Buenas tardes.

    Decido escribir en este foro porque me encuentro en una crisis depresiva que me tiene agobiada, pues me siento incapaz de trabajar, y llevo años con este problema. Se supone que cuando uno se siente así debe pedir ayuda, y voy cada mes donde una psiquiatra que simplemente me prescribe un medicamento, con el cual no siento más alivio que el de poder dormir bien.

    Desde los 17 años me diagnosticaron un trastorno depresivo mayor y realmente siento que en estos veinte años han sido muy pocos los momentos en que no he estado deprimida y siento que cada vez es peor, porque siento que mi capacidad cognitiva a venido deteriorándose en los últimos diez años.

    En los años con el diagnóstico de trastorno depresivo mayor he pasado por muchos psiquiatras y psicólogos y he tomado muchísimos medicamentos: sertralina, fluoxetina, ácido valproico, alprazolam, lexotan, fluvoxamina, lamotrigina, Escitalopram, lorazepam y clonazepam.

    En 2002 y 2003 intenté suicidarme, obviamente sin éxito, y sigo pensando constantemente en el suicidio, pero tengo mucho miedo de volver a fracasar. En 2012 estuve internada 13 días en una unidad de salud mental, lo que terminó costándome mi trabajo.

    En septiembre de 2013, una nueva psiquiatra (la anterior se jubiló) decidió considerar que si no había tenido ningún alivio con los antidepresivos, debía tener un trastorno bipolar tipo II. Estuve tomando litio durante seis meses y me sentí mucho peor. Lo suspendí porque, además, no tenía trabajo, y por consiguiente no tenía seguro médico.

    Desde octubre del 2014 empecé a tomar quetiapina (50 mg, hasta llegar a los 300 mg en enero de 2015, pues me producía una somnolencia invalidante). Este medicamento ha neutralizado mis reacciones explosivas y dramáticas frente a los problemas diarios y me tiene durmiendo 12 horas diarias, pero sigo sintiéndome muy deprimida y cada vez con mayores problemas cognitivos, lo que me ha dificultado mucho la posibilidad de trabajar.

    Insisto en que pido ayuda por este medio porque mi psiquiatra solo me formula medicamentos y siento que no pone atención a mis síntomas.

    Gracias.

  • #2790

    DrRomeu
    Participante

    Hola,
    Delante de un trastorno depresivo mayor que no mejora con dosis habituales de antidepresivo, los psiquiatras deben pensar en una depresión resistente. En estos casos, lo más adecuado es subir dosis hasta que disminuyan síntomas. Veo que has probado varios antidepresivos ISRS (que actuan en serotonina), antipsicóticos, estabilizadores y benzodiazepinas. En la depresión mayor el fármaco más importante és el antidepresivo y si hay otro tipo de síntomas se asocia todo lo demás. Seria interesante en tu caso probar un antidepresivo dual a dosis altas, que son más potentes que los ISRS pues también trabajan sobre noradrenalina y dopamina. Por ejemplo, la Venlafaxina o la Duloxetina.
    Desgraciadamente, cuando una depresión es resistente debes encontrar buenos profesionales que sepan tratar adecuadamente estos trastornos.
    Me imagino que estarás cansada de tantos médicos, pero si quieres estamos a tu disposición. En nuestro centro somos especialistas en trastornos resistentes.

    Atentamente,

    Dr. Romeu y asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.