Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2463

    Eris
    Participante

    Buenas tardes,
    Me dirijo a usted porque a una allegada que hace ya años había sido diagnosticada de trastorno bipolar acaban de cambiarle el diagnostico por el de trastorno limite de la personalidad. He buscado información acerca de dicho trastorno, pero lo unico que consigo es confundirme más aún.
    A esta persona le costó mucho asimilar su diagnostico hace años, y siente que es empezar de cero nuevamente y necesita comprender. Su madre es una persona mayor que siempre ha contado con nosotros para explicarle en la medida de lo posible de que trata todo (junto con los profesionales encargados, claro está).
    Me gustaría saber qué diferencias hay entre uno y otro.

    Espero su respuesta y se lo agradezco de antemano.

  • #2476

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    Hay tipos de trastornos bipolares que muestran síntomas claros y diferenciados y son muy fácilmente identificables. Por el contrario, hay determinados trastornos bipolares que son más difíciles de diagnosticar pues presentan fases mixtas de manía y depresión simultaneas juntamente con otra sintomatología poco común. Es verdad que en ocasiones, los especialistas pueden tener dificultades para hacer un diagnóstico diferencial entre un trastorno bipolar poco común y un trastorno límite de personalidad pues ambos trastornos pueden presentar síntomas prácticamente idénticos. Para poder diferenciarlos, el psiquiatra se basa en la respuesta del paciente a la medicación. Un trastorno bipolar mejora con un tratamiento farmacológico adecuado a base de litio, estabilizadores o antipsicóticos atípicos. En cambio, un trastorno de personalidad límite no obtiene resultados satisfacorios con medicación.
    En nuestro centro, preferimos tratar al paciente por sus síntomas con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida, en lugar de poner una u otra etiqueta. Al final, lo que importa es que el paciente mejore y no el hecho de poner un nombre a su dolencia pues muchas veces lo estigmatiza y/o lo preocupa más de lo debido.

    Atentamente,

    Dr. Romeu y Asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.