Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Maika hace 2 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2454

    karoline12c
    Participante

    Buenas noches, desde hace algún tiempo sospecho que sufro de distimia, me he decidido a buscar ayuda con un psiquiatra, según he leido el tratamiento consta de psicoterapia y/o fármacos (como la fluoxetina).
    Mi duda es la siguiente: cuánto tiempo suele durar el tratamiento farmacológico? y qué tan probable es que llegue a curarme totalmente?

  • #2455

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    En este tipo de patologías recomendamos que el tratamiento farmacológico dure un período mínimo de 6 meses a un año, pues es el tiempo necesario para observar una mejoría significativa y estable. Una vez superado este período, si la persona desea dejar los fármacos debe hacerlo con el seguimiento del psiquiatra pues este le indicará la pauta descendiente y el momento idóneo para empezar.
    De entrada, nos es imposible saber si, una vez el paciente abandone el tratamiento farmacológico, se mantendrá la estabilidad. En el caso de que los síntomas no aparezcan de nuevo, consideramos el trastorno estabilizado. Si remitiera la sintomatología, el psiquiatra volverá a pautar un tratamiento.
    De antemano, no podemos saber si una distimia es crónica o no. La única manera de averiguarlo es abandonar el tratamiento y ver la evolución del paciente.
    Lo que sí podemos asegurarte es que con una buena medicación la enfermedad queda totalmente estabilizada en la mayoría de los casos. Si además se realiza un tratamiento psicológico la calidad de vida del paciente es la misma que la de cualquier otra persona.
    Por suerte, las distimias, aunque son enfermedades pesadas y duras para quien las padece, tienen fácil tratamiento y buena respuesta de mejora, cuando el profesional es bueno y cuando el paciente pone su voluntad y trabajo para mejorar.

  • #2543

    Maika
    Participante

    Yo sufro distimia desde hace años. He tenido tratamiento farmacológico y psicológico. Cada cierto tiempo aparecen los síntomas que poco a poco se van haciendo más molestos y profundos.
    Actualmente he decidido desistir de tratamientos y llegar hasta donde llegue.

Debes estar registrado para responder a este debate.