Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2412

    aitanic
    Participante

    Buenas noches Sr. Romeu,

    Tengo 36 años, y desde hace más de 5 he (y continuo) estado pasandolo fatal por diversos motivos que parecen englobarse en uno pero al que dan mil nombres.

    Me explico:
    En mi caso le tengo verdadero terror a que me ocurra algo, es decir, una enfermedad que acabe con uno en el momento (ni tan siquiera puedo mencionar determinadas palabras ni poner ejemplos explícitos). Terror a cualquier dolor, me examino desde que me levanto y estoy alerta al minimo dolor que pueda sentir.
    Evidentemente siempre siento alguno debido a que mi cuerpo ya no puede con tanta tensión. Estar en guardia las casi 24 horas es agotador.

    Ante cualquier dolor pienso que ya está, que va a ocurrir algo y salgo corriendo a urgencias. Tengo una media de visitas bastante notable, llego a acudir incluso a escondidas. Y de ahí a los médicos, pido cita para cada especialidad cada semana, salgo de la cita y vuelve el miedo.
    No puedo escuchar nada relacionado con enfermedades ni finales fatídicos, ni verlo (he dejado de ver la tele por ello), ni leerlo, y si lo hago empiezo a imaginarlo una y otra vez, una y otra vez y así hasta que surge otra cosa. Intento pararlo pero no puedo. Empiezo pensando que esa persona estaría tan tranquila y de pronto le sucedió tal cosa, e hizo otra y surgió bla bla bla… Es horrible.
    Me obsesiono con ello y somatizo todo tipo de dolor, lo que me pone más alerta y mi ansiedad escarba más rapido para salir con más fuerza.

    Mis “rituales” (no se si lo son) consisten en evitar hacer cosas porque la ultima vez que las lleve a cabo sufrí algo (dolor,ansiedad,etc). Si me puse una falda y ese día sentí ahogo la falda queda guardada bajo llave, si leyendo un libro me dió ansiedad adiós libro. O haciendolas a diario; todos los días voy por la misma acera si el día anterior me he sentido algo mejor, o leo el mismo cartel porque si un día no lo hago pasará algo, me levanto con el mismo pie, duermo del mismo lado, como cosas que han coincidido con días buenos y las que no lo han hecho procuro evitarlas, me siento siempre en el mismo sitio vaya donde vaya porque si no lo hago pues ya sabeis, más de lo mismo.Y como eso mil cosas más que me dinamitan día a día.

    He consultado a psiquiatras, 4 en realidad, pero ninguno coincide en el diagnostico; uno afirma que tengo TAG, otro TOC, otro un trastorno psicosomático sin TOC, y otro un trastorno de caracter obsesivo pero que nada que ver con lo anterior. Cada uno propone una medicación; Seroquel, Abilify, Tranxilium y Dobupal. ¿Que qué he hecho yo?, pues salir huyendo porque ninguno me ha escuchado más de 10 minutos y sin embargo estaban más interesados en contradecir el anterior diagnostico.

    He hecho psicoterapia durante bastante tiempo, pero no me vale de mucho, ya que sé relajar mi cuerpo pero la repetición, obsesión y compulsión continuan.

    No soy partidaria de los quimicos, pero por otro lado muchas veces pienso que con 35 años no tengo ninguna calidad de vida, que me encantaría disfrutar de las cosas sin que mi cabeza se llene de miedos, poder hacer libremente todo sin rumiarlo, temerlo o vetarlo.
    Quería preguntarle su opinión
    sobre los diversos y variados diagnosticos y medicaciones.

  • #2419

    DrRomeu
    Participante

    Buenas tardes,
    gracias por escribirnos y confiar en nosotros.
    La verdad es que a veces no es fácil tanto para los psicólogos como para los psiquiatras poder englobar la sintomatología que presenta un paciente en un diagnóstico o en otro. Es decir, que lo que para un psiquiatra puede formar parte de un trastorno por ansiedad generalizada para otro puede estar más cerca de un trastorno obsesivo.
    Para nosotros, aunque evidentemente apoyando siempre al trabajo hecho con rigor diagnóstico, lo más importante es ayudar a nuestros pacientes a tratar los síntomas que presenta la persona y poder en cierto modo llevarlo a una calidad de vida mejor, es decir, hacer un tratamiento enfocado a los síntomas que más interfieren y no tanto etiquetar al paciente en un diagnóstico u otro.
    Lo que veo por lo que cuentas es que no se ha encontrado una medicación o un tratamiento psicológico que te haya proporcionado una mayor calidad de vida, y en eso es en lo que para mi forma de ver nos tendríamos que centrar.

    Hay muchos fármacos que podrían funcionar o como mínimo disminuir la intensidad de los síntomas, así como enfoques psicológicos. Fármacos antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores, entre otros , son los que habría de valorar.

    Estamos a tu disposición
    Un abrazo,

Debes estar registrado para responder a este debate.