Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3046

    J89f
    Participante

    Buenas tardes:
    Soy un hombre de 26 años. El 29 de Mayo de este año se me diagnosticó trastorno de bipolaridad (sin especificar si tipo I o II). Se me recetó Lamictal 25mg./día con un aumento de 25mg. cada 15 días hasta llegar a los 100mg. Durante la última revisión la Dra. me recetó un aumento de otros 50mg. hasta los 150mg. diarios.
    Hace dos semanas se me empezó a caer el pelo de forma bastante preocupante, sobre todo en la ducha, así como aparición repentina de caspa. Siempre he tenido un pelo muy áspero y muy duro y nunca se me había caido ni he tenido entradas, por lo que la influencia del fármaco es bastante obvia.
    La Lamotrigina no incluye la caida del cabello en sus efectos secundarios, pero es un tema del que he encontrado muchos casos que les pasa exáctamente lo mismo que a mi. La última revisión me indicó la psiquiatra de la importancia de trabajar en la autoestima en mi caso, y sinceramente, con la caída del cabello no es fácil…
    No pongo en duda la profesionalidad de mi psiquiatra, pero si me sorprendió un diagnóstico tan concreto en escasos 45 minutos que hablé con ella.
    He vivido toda mi vida con muchos problemas de autoestima y autoaceptación, hasta mediados de este mes de mayo en el que decidí acudir a mi médico de cabecera, lo cual ha llevado a suministrarme antidepresivos y ansiolíticos con dosis muy bajas (Xeristar 30mg./día y Lexatin 1,5mg./máximo 3 veces al día) antes de acudir al psiquiatra y empezar con el Lamictal, por lo que dejé el Xeristar y el Lamictal de forma inmediata sin ningún tipo de problemas.
    Soy una persona muy nerviosa, fumo en grandes cantidades, como con mucho apetito, a veces en cantidades excesivas, mido 1,73m y peso tan sólo 55kg., he tenido problemas de ansiedad e incluso pánico debido a mi condición personal. Nunca he tenido episodios maníacos y los depresivos han sido leves en comparación con otros casos cercanos. Hace tiempo opté por pasar de ser una persona social a estar constantemente en casa. Evitando estar en zonas o calles muy transitadas por miedo a encontrarme con alguien.
    Le di la oportunidad al Lamictal porque me dijo la Dra. que es un fármaco muy estable y seguro, sin embargo, a raiz de la caida del pelo empiezo a estar nervioso y poner en duda su eficacia (se que para el trastorno bipolar su efecto tarda en ser visible). Me gustaría saber también (a parte del tema del pelo…) si un tratamiento psicológico pudiera ayudarme a resolver mis problemas personales y por ende, resolver este tema de la bipolaridad… no tengo con quien hablar y eso hace que mi cabeza vaya a mil por hora con pensamientos recurrentes, es agotador. Se lo comenté a la Dra. pero me dijo que no era necesario, pese a haber roto a llorar delante de ella en las dos ocasiones, temblando y sin apenas poder hablar. Mi seguro no me cubre el psicólogo a menos que el psiquiatra así lo indique.
    Temo que ningún suplemento vitamínico pueda resolver el tema de la caída del cabello si es provocado por la medicación. La semana que viene me haré una analítica en caso de que haya algún problema en la sangre o la tiroides.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.
    Juan.

  • #3048

    DrRomeu
    Participante

    La caída del pelo ha sido citada Entre los efectos secundarios de la lamotrigina, aunque es muy poco frecuente y no se cita en muchas de las informaciones sobre el producto.

    La lamotrigina se emplea porque es eficaz y bastante bien tolerada. Pero esto no es cierto al 100% en todos los casos. Cuando aparecen efectos secundarios no hay más remedio que plantear un cambio de medicación.

    El trastorno bipolar es muy “biológico”, en el sentido de que requiere tratamiento farmacológico en todos los casos. El tratamiento psicológico puede ayudar a resolver los problemas psicológicos de la persona, pero a condición de que los problemas biológicos estén resueltos o en vías de resolución-

    Su psiquiatra estudiará cuál debe ser el tratamiento biológico alternativo, así como la necesidad de recomendar tratamiento psicológico.

Debes estar registrado para responder a este debate.