Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1285

    Brisa
    Participante

    Hola,

    Tengo 45 años y sufro trastornos psiquiátricos desde los 15.Actualmente mi diagnostico es bipolar tipo 2.La medicación que tomo desde hace año y medio me parece la adecuada,me ha ayudado a estabilizarme bastante.Actualmente sufro de bajones unos tres o cuatro días al mes de media.No son muy intensos pero si me incapacitan para trabajar esos días.El hecho de que haya disminuido la frecuencia e intensidad de estos desde que tomo esta medicación me hace pensar que puede llegar el día en que prácticamente este libre de síntomas(siempre sin dejar la medicación).Pero mi psiquiatra me repite muy a menudo que siempre voy a tener bajones(patológicos,se entiende).Casi en cada consulta hace énfasis sobre este punto.Y yo me planteo que tal vez lo diga para evitar que quiera dejar la medicación si me siento bien durante un tiempo prolongado.O quizás para ayudarme a aceptar el hecho de que siempre voy a sufrir de altibajos con la intención de que se capaz de enfrentarlos con mas tranquilidad al disminuir así  la frustración que conllevaría el sufrirlos siempre después de pensar que con el tiempo y el tratamiento pueden llegar a desaparecer.
    Simplemente quizás lo diga en base a su experiencia clínica.En todo caso yo ,pese a su insistencia ,sigo pensando que si sigo en esta linea de mejoría puede que dentro de unos me sienta prácticamente estable,siempre,claro que no abandone el tratamiento.
    ¿Creen que esto es posible?,o estoy equivocada y me engaño sobre este punto.

    Gracias por leerme.

  • #1288

    DrRomeu
    Participante

    Llegar a una estabilidad completa es difícil, pero sí que vemos periodos muy largos (más de 12 meses) sin momentos que inhabiliten para las tareas habituales, incluido el trabajo.

    Se trata de negociar entre tu y tu psiquiatra para hacer ajustes progresivos de la medicación (variando las dosis, cambiando el fármaco o, mejor, añadiendo otro que potencie los efectos estabilizadores).

    Es un trabajo de tanteo, pero en tu caso no se parte de cero, que ya has alcanzado una mejoría considerable.

    Ánimo y suerte.

  • #1289

    Brisa
    Participante

    Muchísimas gracias por su respuesta,Dr. Romeu .Yo también opino que las suerte,o el azar juegan un papel importante en la vida en general,es un factor que no esta a nuestro alcanza controlar,pero le agradezco profundamente que me la desee.De momento la estoy teniendo,doce meses o mas libre de sintomas seria una loteria,pensar que es posible me anima.
    Por otro lado,me tranquiliza pensar que no todo depende de uno,me alienta a relajarme ante la vida y ante mi misma.

    Le deseo yo ,asi mismo ,suerte,a usted ,de corazón.

    Un saludo.

  • #1291

    DrRomeu
    Participante

    Tienes toda la razón: No todo depende de uno.

    Hay una frase atribuida a distintos autores (la verdad es que es de Epicteto, filósofo estoico) que define muy bien el problema:

    “Dios, dame fuerzas para cambiar aquello que depende de mí, entereza para soportar aquello que no depende de mi y perspicacia para distinguir entre lo uno y lo otro”.

    Las cosas que no dependen de nosotros son aquellas en las que interviene el azar y el caos. Vienen cuando vienen.

    Debes esforzarte, únicamente, en superar aquello que puede ser cambiado con tus actos. Lo demás, se trata de soportarlo como mejor se pueda.

    Besos.

Debes estar registrado para responder a este debate.