Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Raul RE hace 2 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2445

    Raul RE
    Participante

    Buenos días/tardes/noches.

    Soy un hombre de 40 años. Buscando desesperadamente solución a mis problemas, he dado con este mensaje en un foro de trastorno bipolar:
    http://www.puedoser.es/pregunta/fallos-de-memoria-y-confusion-mental

    El mensaje fue respondido por el doctor Romeu y ésa es la causa de que esté por aquí.

    Bien, exceptuando todo lo relativo al trastorno bipolar y su medicación asociada, mis síntomas son los mismos que aquejan a “Griseta”, sobre todo en lo que se refiere a fallos estúpidos e incompresibles de concentración. Tal es así, que fui “despedido” de mi anterior trabajo por esta causa y voy por el mismo camino en la actual.

    Dado que no tengo diagnosticada bipolaridad, se me ha pedido que dé más detalles. Bien, estos fallos de concentración los he tenido más o menos desde siempre en la edad adulta, aunque de los 20 a los 30 eran simplemente “despistes” y el trabajo que desempeñaba por aquel entonces me permitía ocultarlos “bajo la alfombra”. A partir de la treintena, se han ido intensificando.

    Nunca había tomado café hasta los 35 años y, de repente, me vi obligado a hacerlo dado que parecía atenuar bastante estos fallos. Los dos factores que creo que, por el otro lado, los intensifican son: la falta de sueño y las preocupaciones.

    La pregunta que quería hacer es: ¿a qué profesional debería acudir? ¿Psiquiatra, psicólogo, neurólogo? No tengo intención de acudir a la SS, ya que estoy en la cuerda floja y necesito una solución que no se demore meses/años, por mor de las listas de espera.

    Muchas gracias por leerme.

  • #2446

    DrRomeu
    Participante

    Buenas tardes Raul,
    Entiendo que tu queja principal viene relacionada con los problemas de atención y memoria, que te han ocasionado como tu bien explicas consecuencias negativas importantes.
    Yo pienso que inicialmente sería recomendable que te viera un médico psiquiatra y poder hacer una primera visita con una recopilación extensa de síntomas que presentes además de los problemas de atención. En el fondo la inatención o los problemas de concentración pueden explicarse por múltiples problemas, que incluyen desde un problema de atención de por si, a un problema de ansiedad, a un problema de estado de ánimo o a un problema neurológico entre otros.
    Seguidamente, pienso que lo más sensato sería realizar una exploración neuropsicológica. Este tipo de exploración consiste en realizar una serie de pruebas cognitivas mediante baterías de test psicológicos que nos permiten ver que tipo de dificultades atencionales, de concentración,de planificación o de organización tienes.
    Una vez realizado el estudio neuropsicológico lo importante es poder encontrar unos resultados coherentes y que expliquen y den respuesta a tu estado actual, y lo más importante, proponer algún tipo de tratamiento que pueda mejorar sustancialmente las dificultades de las que hablas.

    Seguimos a tu disposición,

    Saludos,

  • #2449

    Raul RE
    Participante

    Perdón por la tardanza en contestar, me salía un e rror 404 al intentar acceder al foro.

    Entendido, buscaré un psiquiatra en mi comunidad autónoma. Espero encontrar una esperanza de curación.

    Reitero mi agradecimiento.

Debes estar registrado para responder a este debate.