Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #913

    Myriam
    Participante

    Buenos días.

    Tengo un familiar cercano diagnosticado de transtorno bipolar hace 7 años, en tratamiento actualmente con 400 de lamotrigina y 900 de seroquel, con tendencia sobre todo a la hipomanía (de hecho solo se le conoce un episodio de depresión). El tratamiento ha sido irregular, ya que tiene una gran resistencia a ser medicado e inventa todo tipo de argucias y trucos para evitar sobre todo el seroquel, aunque creemos que llevamos unos 4 meses tomándo a dosis recetada (le administramos la medicación). La cuestión es que no termina de estar eutímico, tiene algún periodo que parece que responde bien al tratamiento y se estabiliza pero enseguida se vuelve a desestabilizar, de tal manera que estamos perdiendo ya la fe en el diagnóstico, en el tratamiento y en que pueda hacer una vida por si mismo y ser una persona independiente, tiene cerca de 40 años y por supuesto no trabaja, ni a este paso parece que vaya a poder hacerlo nunca.

    Sé que uds. no pueden hacer una valoración sin ver a un paciente, pero no es lo que quiero, me gustaría saber si nos aconsejan un segundo diagnóstico y sobre todo que grado de independencia puede tener una persona con esta enfermedad, que nos dice la psico que puede llevar una vida “normal”, pero que actualmente no es así ni parece que vaya a serlo. ¿POdría ser positivo, por ejemplo, un ingreso para poder estabilizarse?.

    Muchas gracias

  • #916

    DrRomeu
    Participante

    Casos como el que comentas son difíciles porque estos pacientes, un poco caóticos en cuanto a orden y cumplimiento, no hacen demasiado caso a nadie.

    Con ellos se trata de “negociar” el tratamiento y las dosis, buscando los mínimos efectos secundarios.

    Más que una segunda opinión en cuanto al diagnóstico, se trataría de afinar en el tratamiento. Si dices que intenta escaquearse del Seroquel® se tendría que buscar un antipsicótico menos sedante. O reducir el Seroquel® y aumentar las dosis de lamotrigina, o asociar otros eutimizantes, etc.

    También se le puede “enganchar” a través de una acción psicoterápica, centrada en sus estructuras de valores (técnicas constructivistas de Kelly). Suelen ser muy atractivas para personas con mentalidad abstracta y tendencia a ser inconstantes o volubles. Aparte de que la técnica puede servirle para mejor reordenar sus esquemas de conducta y superar conflictos, serviría para vincularle a un entorno terapéutico.

    Sraff médico.

Debes estar registrado para responder a este debate.