Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1200

    Paula G.
    Participante

    Mi novio tiene una hermana con depresión severa que dura ya varios años.

    Aunque está en tratamiento desde hace años con psicólogos y psiquiatras, los bajones de esta chica son frecuentes y la dependencia de su hermano es excesiva.

    Su hermano se siente responsable, entiende la enfermedad y la apoya, hasta el punto que no se atreve a independizarse y tiene su vida en “stand-by” pendiente en todo momento del estado de su hermana y desde mi punto de vista, fomentando aún más esa dependencia.

    Por mi parte entiendo que su hermana está enferma, pero creo que él no es responsable de su curación, ojalá fuera tan fácil. Por supuesto creo que debe seguir apoyándola pero tiene que poder independizarse y tener su vida

    Ambos tenemos trabajo, una vivienda en la misma ciudad donde viven nuestras familias y tenemos claro que nos queremos y queremos estar juntos.

    Esta situación nos hace daño a todos, él se ve presionado entre dos frentes, yo rechazada y relegada de sus prioridades y su hermana sigue igual. Esto nos desgasta, crea un estado de estrés emocional tremendo y yo me planteo alejarme y dejar esta relación, creo que llevo las de perder, porque el apoyo hacia ella es incondicional.

    ¿Algún consejo de cómo enfocar esta relación desde algún otro punto de vista que no sea dañino para todos?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  • #1203

    DrRomeu
    Participante

    Uno de los factores que debe atenderse al tratar un paciente, es lo que llamamos “psicoeducación”. En el caso que nos comentas, se trataría de “psicoeducación familiar”.

    Hay que “educar” a la farca de cómo deben comportarse y aquello que deben evitar. Sobreproteger al paciente o recompensarle el “rol de enfermo” no ayuda.

    Tu novio debe aprender que lo más importante para él es su propia vida.

Debes estar registrado para responder a este debate.