Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 3 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1343

    apelgom
    Participante

    Soy odontóloga y tengo un paciente autista, padece un autismo profundo, tiene 15 años. Requiere diversos tratamientos dentales que se le van a realizar en medio hospitalario bajo anestesia general. No está habituado a ir al dentista, por lo que nos cuenta su madre, nadie quiere tratarlo en clínica. Lo he visitado un par de veces, les aconsejé a sus padres que hiciesen fotos de la clínica, del sillón dental, instrumental, etc, y que se los pusieran en el sistema de agenda que llevan, porque por lo que se es la mejor manera . Después de los tratamientos bajo anestesia general les he recomendado a los padres un sistema preventivo de visitas periódicas, el paciente tiene la boca muy mal, pero si empezamos desde cero con una boca sana creo que con un poco de paciencia podríamos realizarle medidas preventivas. Les agradecería mucho que me dieran algunas pautas a seguir. Siempre le atiende el mismo odontólogo, en el mismo box, misma auxiliar, a primera hora de la tarde para que no tenga que esperar. Le hemos mandado imágenes de la clínica, etc, abre la boca y deja explorarse ( no mucho rato), los padres están muy preocupados porque cada vez que intentan hacerle algo hay que sedarlo, sea para un electro o una analítica de sangre.
    Muchas gracias, un saludo.

  • #1346

    DrRomeu
    Participante

    Buenas tardes,

    Le felicito por la forma en que está realizando su trabajo con un paciente de estas características, usted y su equipo lo están haciendo realmente bien.
    Se trata de ésto mismo, o sea, seguir las mismas rutinas (primera hora, mismo box, mismo profesional, mostrar aparatos con los que previamente y mèdica té foto se ha familiarizado…)

    Además, a nivel linguistico es importante dar mensajes claros y concretos con un tono de voz firme, y siempre, dirigiéndose mirándolo a los ojos. También debemos reforzar positivamente su conducta adecuada, además de transmitirle (de la forma que hemos comentado) el bienestar que produce tener la boca bien cuidada. Es importante con la cara, mostrarle nuestro estado emocional. Así aconsejo cuando sea posible, apartar la máscara para mostrar una sonrisa…

    De verdad, lo están realizando con muchas profesionalidad y sensibilidad.

    Atentamente,

    Gabinete Médico y Psicológico Dr. Romeu y Asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.