Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Unomas hace 2 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2924

    Unomas
    Participante

    Hola.
    Somos una pareja gay. Mi marido tiene profesión sanitaria cualificada, en ejercicio.
    Hace una semana que ha sido diagnosticado por el psiquiatra con trastorno de personalidad obsesiva+depresiva+histriónica+paranoica. También con distimia y egocentrismo. Demoledor.
    Ya le recomendé hace dos años que fuera a un psiquiatra, cuando fui consciente de que su conducta era poco “normal”. Se negó. Y ahora que ha ido, después de mucho insistir, toma la medicación pero se niega a la terapia “porque nadie tiene derecho a hurgar en su vida” y “porque seguro que los piquiatras/psicólogos van a ventilar sus problemas por ahí”.
    Después de tres años así, estamos en pleno divorcio “de mutuo acuerdo”. La duda que me asalta es si puedo hacer algo por él o sigo adelante con el divorcio. Yo ya hice todo lo que pude y sabía, incluyendo asesoramiento profesional. Tampoco me gustaría dejarlo en caída libre. Nos queremos pero vivir así es un infierno. Además, podría perder su trabajo por los conflictos y enfrentamientos que mantiene contínuamente con sus compañeros y sus superiores. En casa es también así. Necesito consejo.
    Gracias.

  • #2944

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    Los trastornos de personalidad tienen difícil tratamiento y si la persona no está de acuerdo en querer cambiar, el pronóstico no es demasiado bueno.
    Tu ya has hecho todo lo que has podido por tu pareja, ahora depende de él solucionar sus problemas. Lo que le puedes decir es que si necesita tu ayuda estarás con él, pero mientras no reaccione, no creo que sirva de mucho que insistas más.
    Evidentemente, es una situación complicada y muy dolorosa. Creo que debes sentirte tranquilo en cuanto a que lo has intentado todo para ayudarle, pero llega un punto que es cuestión de priorizarse a uno mismo por encima de los demás y así poder sobrevivir.

    Mucha suerte,

    Dr. Romeu y asociadas

  • #2947

    Unomas
    Participante

    Hola Dr. Romeu.

    Muchísimas gracias por su respuesta. El día 18 firmaremos el divorcio ya en el Juzgado. Creo que tiene usted toda la razón. Yo hice lo que pude, dentro de mis limitaciones de no profesional de la sanidad y menos de la psicología. Soy consciente que depende de él su propio mejoramiento, aunque me temo que dentro de un tiempo me llame y me diga que ya está en ello, que quiere nuevamente mi ayuda y que a la hora de la verdad sólo sea todo humo. Espero ganar en fortaleza y priorizarme a mi para sobrevivir o, cuando menos, vivir mejor.

    Un saludo y le reitero mi agradecimiento.

Debes estar registrado para responder a este debate.