Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #4176

    Saulo de Ibarra
    Participante

    Saludos: Me gustaría comentar un caso que me sucedió cuando era adolescente, o más bien que le sucedió a un amigo y compañero del colegio. Resulta que cuando cursaba el último año de secundaria, un chico con el que me llevaba muy bien, hasta el punto que lo consideraba uno de mis dos mejores amigos, me hizo una revelación mientras nos tomábamos unas cervezas. Me djo que se había enamorado de su mamá y que fantaseaba con tener sexo con ella.

    Yo conocía a la señora porque solía visitar a mi amigo en su casa. Se trataba de una mujer agradable y atractiva tanto en su físico como en su trato. Cuando eres adolescente, no le prestas mucha atención a la edad de los adultos, o sea, todos son más o menos viejos, por lo que me pareció que era una señora medianamente vieja, hoy diría que era una mujer joven pero madura, probablemente en sus 40s. Tenía tres hijos de los cuales mi amigo era el mayor. En los cuatro años de amistad ininterrumpida, nunca conocí a su papá, según me contó mi amigo, él era vendedor, y viajaba mucho.

    Como dije en el principio mi amigo, me comentó su ansiedad sexual por su madre entre cervezas. Luego de desahogarse, con una seriedad que ocultaba una especie de amenaza, me pidió que guardase la confidencia como un secreto, lo cual me llegó a molestar en parte, por la velada advertencia, pero al mismo me daba a entender que algo de verdadero había, y no se trataba de una simple broma entre amigos.

    Nunca volvimos a hablar del tema, ni tampoco volvimos a tomarnos una cerveza, de hecho la relación de amistad se enfrío notablemente hasta el punto que luego apenas si saludábamos. Nos graduamos ese años, y cada quien tomó su rumbo. Tres o cuatro años después supe que se habían mudado de barrio, por otro amigo, y nunca más volví a saber de él.
    Hoy que estoy en mi edad madura, a veces me pregunto si la confesión de mi amigo fue cierta o solo una broma buscando escandalizarme, ante la imagen no común de un hijo copulando con su madre. Si fue cierta, ¿logró superarla, o la viene sufriendo desde aquellas épocas juveniles? Pero, incluso me he cuestionado acerca del tema del incesto, y la forma en que ese tema es tratado por la sociedad y sus instituciones legales y morales, aunque más bien debería decir en lugar de “morales”, hipócritas y santurronas.

    No puedo negar que en mis divagaciones sobre el tema, mi mente se ha preguntado si mi amigo pudo tal vez satisfacer sus incestuosos deseos. Y si lo hizo, cómo logró superar las negativas iniciales de su madre, pues no creo que ella, hubiese aceptado de buenas a primeras una potencial relación amorosa o sexual con su primogénito.

    Además de las dudas que tengo sobre este tema, lo planteo porque tengo la impresión que últimamente los casos de incesto, se han vuelto más numerosos, quizá solo tenga que ver por la atención mediática que los medios sensacionalistas le dan a este comportamiento no común, o quizá por la revolución que se está dando, para bien o para mal, en las relaciones sociales, en gran medida influenciadas por el internet.

    Sea como fuere me gustaría escuchar la opinión profesional de los titulares de esta web de psiquiatría o de cualquier persona que desee expresar su opinión al respecto.

  • #4419

    DrRomeu
    Participante

    Ante una situación de este tipo donde un adolescente se sienta atraido por uno de sus progenitores hay que valorar el estado psicopatológico del menor y valorar si hay algun tipo de enfermedad mental que pueda justificar este deseo.
    Por ejemplo, un episodio maníaco en un trastorno bipolar, o un episodio psicótico o el consumo de alguna droga pueden favorecer que aparezca este tipo de pensamiento.
    Otra situación puede ser la existencia de una desviación en la condición sexual, y en este sentido , habría que valorar si este deseo se debe a una distorsión en la sexualidad.
    Por descontado, hay que que hacer una valoración individual del caso y tomar las medidas adecuadas, así como contrastar la información con los padres del menor.

Debes estar registrado para responder a este debate.