Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2840

    Alberto Lopez Romero
    Participante

    Bueno para empezar aclarar que esto no es sobre mí, sino sobre un amigo mío. Al principio no tenía absolutamente ningún problema con él, realmente era una persona fascinante en todos los aspectos, una persona con la que todo el mundo quiere estar. La gente se pega por pasar el tiempo con él, le caen amigos por todas partes. Bueno el caso es que después de unos meses siendo un amigo bastante cercano, he empezado a fijarme en algunas cosas que me llaman la atención, concretamente en cómo juega con las personas, sobre todo para hacer daño. Normalmente para él son “castigos”. Si haces algo que no es de su agrado, te castiga. Pero siempre es algo relacionado con hacer daño a los sentimientos. Pongo ejemplos que parecían casualidades pero ahora ya no creo que lo sean. Alguna vez ha hecho planes con otros amigos míos, excluyéndome sin motivo aparente. Cada vez que estamos en desacuerdo cambia su foto de whatsapp a una foto de ese viaje en la que aparece con los amigos. Incluso aunque sean fotos de hace ya 6 meses y tenga fotos mucho más actuales con las mismas personas, las vuelve a traer, una y otra vez. Ya sé que parece egocéntrico pensar que es por mí, pero es que me ha contado ya muchas veces como lo hace con otras personas, como con su novia. ¿Que discuten? Pues se pone una foto abrazando a una chica. También me he fijado que lo hace con otros amigos míos.
    En cuanto a la novia decir que está saliendo con dos chicas a la vez. Su novia de hace ya 3 años, y una chica que ha conocido en la universidad. Alguna vez he hablado con él del tema. Me da la razón y dice que va a dejar a una, pero nunca lo hace. Solo juega con los sentimientos de las dos y ni siquiera es un secreto. A lo mejor hoy le da un beso, y luego la ignora durante tres días para que luego venga casi suplicando. Sabe que le necesitan y se aprovecha de ello. El otro día me contaba con orgullo como le había dicho a su novia que la dejaba y toda clase de insultos hasta hacerla llorar para luego decirle que era una broma. Le parecía muy gracioso.
    Tampoco puedo dejar de notar que es increíblemente falso. De repente, después de meses en los que aparentemente todo iba bien en el grupo de amigos, me dice que odia a una de nuestras amigas. Pero la cuestión es que no se comporta como si la odiara, sino todo lo contrario. A lo mejor la saluda con un abrazo y una gran sonrisa. Y se pasa un rato haciendo el tonto con ella. Pero luego nos cuenta lo mucho que la odia. Esto he visto que lo hace con más personas. Supuestamente le caen mal, pero luego todo son risas y bromas delante de ellas.
    Todo esto son fallos que él nunca es capaz de admitir, de ninguna forma. Para él el problema siempre lo tienen los demás. Incluso en las cosas más obvias, como por ejemplo que él diga que 4 + 4 =7 y alguien le corrija con toda la razón, al final suelta algo así como “que sí, que te calles ya que te voy a reventar la cabeza”. Esto lo dice en un tono de broma, no violento, o al menos así me ha parecido siempre, y lo dice por cualquier cosa.
    Por otra parte siempre parece incapaz de mantener compromisos. Llega tarde a todas los sitios, sin excepción. Hace planes sabiendo que no va a poder estar a tiempo. Y si algo sale mal porque él llegó tarde, nadie nunca es capaz de echarle la culpa, porque se enfada y acaba dando la vuelta a la situación, haciendo que otro cargue con la culpa.

    Bueno en conclusión. Yo no tengo mucha idea del tema, aparte de lo que haya podido leer en el poco fiable internet. Probablemente estoy exagerando y montando una película de la nada, pero realmente me da miedo que esta persona, a la que me considero muy cercano, no pueda sentir empatía. Porque eso significa que ha estado manipulándome y jugando conmigo desde el primer momento. Es una suma de pequeños detalles en los que me he fijado en el último mes, los 7 meses anteriores realmente no había notado nada de esto, pero ahora echo la vista atrás y me doy cuenta de que todos hemos sufrido mucho por esta persona, por miles de detalles que a lo mejor parecían no intencionados, pero que quizá lo sean. Porque ahora le miro y le veo bastante calculador. No me atrevo a indagar en su pasado porque probablemente se enteraría. Tampoco diré nada a nadie cercano a él porque sé que si se entera, pondrá a todo el mundo en mi contra, le he visto ya hacerlo con algunos, y debo admitir que también a mi me ha puesto en contra de esas personas, sin que yo tenga muchos motivos.
    Lo que pretendo con este post no es que me digan si este chico tiene empatía o no, porque eso es algo que obviamente requiere un examen profesional de primera mano. Sino saber qué más puedo comprobar antes de realizar el juicio de si debo alejarme de él o no, en qué más detalles puedo fijarme. Porque en el caso de que me equivoque, realmente sería una persona que merezca la pena.
    Saludos y gracias por su tiempo.

  • #2848

    DrRomeu
    Participante

    Apreciado Alberto,

    Por lo que cuentas, esta persona parece ser un poco especial, en el sentido que mantiene actitudes demasiado egocentradas, resultando poco honrado y bondadoso con los suyos. con los ejemplos que pones, podemos considerar que efectivamente tiene poca empatía con su gente.
    con respecto si te debes alejar de él, depende de lo que tu quieras hacer. evidentemente, no estaría en la lista de mis mejores amigos, porque sus actitudes son contrarias a mi concepto de amistad.
    Más cosas en que te puedas fijar:
    – si tiene dificultades para adaptarse a las normas sociales
    – Desprecio, mentidas hacia los demás
    – si tiene dificultades para planear y se comporta de forma impulsiva
    .si se muestra irritable y agresivo
    -si se despreocupa por su seguridad o la de los demás
    -niveles de irresponsabilidad
    -falta de remordimientos…

    Espero que nuestra respuesta aclare tus dudas,

    Dr. Romeu

Debes estar registrado para responder a este debate.