Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2533

    Daniel
    Participante

    Hola,

  • #2534

    Daniel
    Participante

    Hola,

    Tengo 24 años y he decidido consultar porque por un lado a lo largo de mi vida llevo viviendo una serie de problemas que me hacen sospechar de patología y, por otro, estoy sufriendo una serie de circunstancias personales que me están llevando cada vez más a plantearme mi sospecha y a desarrollar una serie de pensamientos que están haciendo que me preocupe seriamente por mi salud mental. Intentaré ponerle en situación:

    – A lo largo de la vida he tenido verdaderas dificultades para establecer relaciones sociales con cualquier persona. Si bien me considero una persona normal en los aspectos no sociales por decirlo así siempre he sido considerado por cualquiera de mis entornos cercanos (familia, colegio, amigos etc) como una persona con manifiestas dificultades para integrarse en actividades en grupo). En mi infancia sólo conseguía relacionarme con las personas individualmente evitando los grandes grupos con lo que esto conllevaba (no jugaba a deportes de equipo, me generaba muchísima ansiedad desarrollar cualquier juego colectivo, etc). (Aunque los demás veían que el problema era mi timidez yo por un lado deseaba integrarme pero desistía en cuanto veía dificultades al desarrollar juegos que me costaba entender lo que hacía que los demás me tratasen como a un distinto).

    – A medida que crecía las dificultades persistían y la respuesta de mis adultos más cercanos era que ya cambiaré y que era excesivamente tímido (recuerdo que eran constantes las observaciones en mis informes académicos de los maestros sobre mis dificultades). Mis padres estaban más preocupados por dichas observaciones que por las calificaciones que si bien eran normales para la edad quizá un poco bajas. En la infancia nunca tuve ningún apoyo psicológico y a nivel académico mi madre era maestra y pasaba bastantes horas conmigo para que realizase las tareas para lo que tardaba excesivamente y también se me daban mal las asignaturas relacionadas con la habilidad manual y la educación física pero analizando de adulto el problema la dificultad radicaba en la implicación de habilidades sociales y la alta capacidad de concentración que para mí suponían.

    – En mi adolescencia temprana estos problemas seguían persistiendo y a partir de los 16 años experimenté por un lado una cierta mejoría en las actividades sociales quizá debido al cambio de centro escolar y el “empezar de cero” teniendo por un lado muy buen recuerdo emocional de la época asociado a mis primeras experiencias típicas de la adolescencia (en esa época fue cuando mejor me sentí) pero a mitad del curso escolar desarrollé una depresión que fue diagnosticada y tratada con fármacos. Mi pensamiento fue que mis compañeros se empezaron a dar cuenta de como era y a aislarme cada vez más. La consecuencia fue que dejé de estudiar y repetí el curso

    – Me dieron el alta (tras sesiones de psicología que consistían en “hacerme ver las cosas de otra manera”) y en cuanto a los estudios con ayuda familiar intensiva y a base de suspensos conseguí sacarme el bachillerato y la selectividad.

    – A nivel social mis amigos (no he dicho que si bien a día de hoy no conservo ningún amigo del instituto ni del colegio (aunque nunca los tuve) sino tan solo un pequeño grupo formado por chicos de mi vecindario al que le debo estar agradecido la paciencia y comprensión ya que no sé que hubiera sido de mi salud mental sin ellos).

    – Actualmente y ESTE ES EL MOTIVO DE LA CONSULTA, me encuentro en el cuarto curso de una carrera universitaria y siento que estoy al borde de desarrollar una patología debido a:

    – Tengo una serie de ideas que yo mismo soy incapaz de saber si son distorsionadas o racionales al pensar que padezco algún transtorno psiquiátrico y que mi entorno me lo está ocultando (lo pienso de verdad).

    – Estas ideas se han desarrollado a raíz de comenzar la universidad. Mi rendimiento si bien no era bueno era similar al de mis compañeros justificándose en que los primeros años son duros. Pero he de hacer una observación: La carrera que estoy estudiando requiere una significativa implicación en cuanto a trabajo en equipo y relaciones entre compañeros (actualmente no tengo ningún amigo allí). Esta implicación es mayor a medida que avanza la carrera de forma que en los primeros años las asignaturas son de estudio individual y teóricas y de trabajo en equipo en los últimos cursos. Analizando mi expediente académico hay una perfecta correspondencia entre la dificultad encontrada para superar asignaturas de trabajo conjunto y aquellas que no. Mi expediente en lugar de ir a mejor va empeorando a medida que se avanzan los cursos.

    – Se ha llegado a dar la situación de que nadie de un grupo de unas 30 personas quisiera formar equipo conmigo para realizar trabajos grupales cuando soy una persona intelectualmente normal (o no???)

    – Yo soy consciente de que en los primeros años mi dedicación a los estudios y sus resultados han sido relativamente buenos (similares o incluso mejores a la mayoría de los compañeros) y ahora que estoy a punto de terminar estoy teniendo serios problemas para rendir adecuadamente lo que asocio por un lado a la ansiedad y tristeza que me genera el saber que una persona en mi situación va a dar igual que tenga una carrera o no si tiene problemas sociales mucho más importantes.

    – No soy capaz de tener un pensamiento racional sobre qué ha dado lugar a qué: Si mi escaso rendimiento en una etapa en la que lo normal es estar deseando terminar debido a mi desmotivación por causas externas a los estudios (de relación) o bien realmente me está costando estudiar y la dificultad en mi carrera se concentra en los últimos años también tengo dificultades de concentración a la hora de leer grandes textos.

    – Hablando con mi familia de esto la respuesta que obtengo es que me esfuerce más por alcanzar los objetivos, que lo de que me cueste la carrera ya se veía venir (insisto en que analizo que en mi situación la dificultad no radica en la dificultad conceptual sino en mis problemas de relación ya que no es normal que en los primeros años de carrera tenga la motivación para estudiar un montón de horas y ahora de repente no sepa lo que es el esfuerzo) y que ellos se están sacrificando para darme unos estudios (oyéndoles hablar en privado mi padre dijo que aunque la carrera no me va a servir para nada por mi forma de ser mejor que me sienta uno más y que prefiere que esté allí y no en otro lado pero que no le quedaría otra que cuidarme toda la vida).

    – Tengo un sentimiento de culpa ya que al no estar esforzándome lo suficiente según mi familia me vienen todos los problemas pero yo he comprobado que no es así. Mi falta de esfuerzo es debido a que no veo ninguna motivación para seguir adelante (relaciones superficiales con la gente, escasos amigos y una visión de futuro de alguien que no se sabe valer por sí mismo.

    – Me dicen que lo que me pasa es relativamente normal (la vida es dura, hay que madurar, etc) y que si me centrase en los estudios me olvidaría de mis “problemas” pero sinceramente creo que hay algo más y que por mis circunstancias no se ha manifestado hasta ahora.

    – Lo peor es que tengo verdaderas sospechas de si conseguiré terminar la carrera pero porque cada vez se me hace más difícil relacionarme y estoy cada vez más convencido de que me está pasando algo patológico y estoy teniendo bastante ansiedad al pensar si la próxima vez que tenga que relacionarme con mis compañeros hecho relacionado directamente con aprobar o no la carrera (y a nadie le importaría dejarme solo y que suspendiera, cosa que he podido comprobar) lo sabré hacer o acabaré “explotando” por algún lado y manifestándose algo que durante toda mi vida ha estado latente y en la edad adulta va a ser patológico y que los estudios se están convirtiendo en un mero refugio para afrontrar la realidad por parte de mis allegados. Estudiar no está suponiendo ninguna evolución en mi desarrollo y estoy viendo pasar el tiempo mientras mis iguales van madurando en su desarrollo.

    Muchísimas Gracias por su tiempo. Siento haberme extendido tanto pero creo que toda la información es valiosa.

  • #2539

    DrRomeu
    Participante

    Hola Daniel. Gracias por la confianza que nos muestras al compartir con nosotros tus preocupaciones.
    Los síntomas que explicas pueden ser compatibles con un trastorno del espectro autista, pero también con un temperamento muy introvertido, con elementos de inseguridad y de un probable trastorno del estado de ánimo. En este sentido deberíamos profundizar en los rasgos del epectro afectivo (depresivo, posibles componentes obsesivos como sería el temor a alguna patología).

    El componente depresivo encajaría bien con el hecho de existir altibajos, en tanto que cualquier trastorno del espectro autista sería muy estable.

    Es probable que no se haya cerrado por completo este trastorno depresivo, de muy larga evolución, y que siga afectándote tanto en cuanto a tus capacidades de relación como en cuanto a la concentración.

    Nuestra recomendación es profundizar en el diagnóstico, valorando cuidadosamente tu historia clínica y realizando exploraciones psicológicas que permitan afinar todos los componentes que hemos apuntado, u otros que se revelen en las entrevistas.

    La psiquiatría es una ciencia praxeológica, mucho más precisa de lo que pudiera parecer en principio. Pero esta precisión exige un método que determine, con la mejor exactitud posible, las entidades (causas, modos de desarrollarse…) que interactúan en cada caso concreto. Las ciencias de la conducta presentan la dificultad de tener que movernos entre muchas variables que intervienen en el comportamiento humano. Variables biológicas, psicológicas y sociales. Ello exige un abordaje riguroso, con un método que siga caminos muy lógicos y con objetivos bien definidos.

    Nada puede sustituir con ventajas el abordaje individual, en el marco clínico, con una correcta relación médico – paciente y basado en sólidos conocimientos científicos.

    A pesar de que te parecía muy extensa tu exposición, quedan todavía muchos datos por exponer y evaluar.Es trabajo para buenos profesionales, sin duda, pero lo vemos perfectamente factible.

    Con afecto, considèranos a yu disposición.

Debes estar registrado para responder a este debate.