Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2640

    survivor
    Participante
      Hola.
      Tengo un amigo diagnosticado (y tratado con medicación desde hace años) de trastorno de la personalidad obsesivo – compulsivo. Ha tenido varios episodios de depresión recurrentes y una alteración de los ritmos circadianos del sueño, necesitando medicación para dormir y muchas horas de sueño. Nunca ha querido hacer psicoterapia.
      Hace un mes ha empezado una relación y está muy enamorado, su actitud ha cambiado radicalmente, está muy ilusionado y haciendo muchos planes. Hasta tal punto que ha dejado su medicación y se plantea incluso tener un hijo con su nueva pareja, a pesar de que todavía no le ha contado nada acerca de su problema de salud mental.
      Yo le he aconsejado que lo haga cuanto antes, para evitar que su pareja se pueda sentir engañada. Pero creo que no lo va a hacer, creo que por miedo a que ella se asuste.
      No sé si he le he aconsejado bien, quizás lo mejor sea esperar.
      Yo me pregunto, viéndolo tan bien, tan ilusionado, si con esta motivación tan importante que tiene ahora, sus problemas psiquiátricos podrían resolverse por sí solos, sin más.
      Muchas gracias.
  • #2643

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    Respondiendo a tu pregunta, sí, algunos pacientes que sufren determinadas patologías psiquiátricas, después de seguir un tratamiento farmacológico durante un tiempo prudencial, consiguen remitir sus síntomas y mejorar, incluso llegando a un “estado de normalidad”.
    Si en estos momentos tu amigo se encuentra bien y no quiere ir al psicólogo ni al psiquiatra porque se siente curado, le recomendaría disfrutar de su momento pero que no bajara la guardia. Que continue con su vida pero si nota que alguno de los síntomas reaparece que acuda de inmediato al médico.

    Atentamente,

    Dr. Romeu y asociadas

  • #2649

    survivor
    Participante
      Muchas gracias por responder tan pronto!
      La única duda que me queda es si hago bien al aconsejarle que le cuente su problema a su nueva pareja, porque para mí la honestidad y la sinceridad son condiciones imprescindibles para sentar las bases de una relación sana y duradera y este me parece un tema lo bastante importante como para compartirlo y afrontarlo juntos; sobre todo porque en el futuro puede necesitar del apoyo y la comprensión de su pareja.
      Aunque, por otra parte, pienso que lo que quiera compartir o no con su pareja no deja de ser una decisión muy personal y quizás no debería darle ningún consejo y limitarme simplemente a escucharle. ¿Sería mejor eso?
      Gracias!
  • #2655

    DrRomeu
    Participante

    Hola,

    Que tu amigo le cuente todo esto a su mujer es decisión suya, de la misma manera que es decisión tuya recomendarle que lo haga o no. No creo que haya normas en este tipo de acciones. Guíate por tú criterio y haz lo que consideres mejor, pero cuidado, a veces nos metemos en problemas por aconsejar a nuestros amigos sobre temas que son delicados para ellos, así que te recomiendo prudencia y delicadeza.

    Dr. Romeu y asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.