Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  DrRomeu hace 2 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2808

    Aaron
    Participante

    Hola mi nombre es Aaron, estudiante de 4º de medicina de 23 años.

    Desde siempre he tenido un carácter introvertido y “depresivo”, y muy poco sociable. Pero nunca busqué ayuda hasta hace unos 5 meses cuando la ansiedad ya me bloqueaba y me planteaba dejar la carrera.

    Consulté con un médico que me mandó fluoxetina, pero me sentó tan mal que la dejé. Luego visité a otro médico que me diagnosticó de un trastorno fóbico y me mandó escitalopram 10 mg. Al principio muy bien, sentía que la ansiedad ya me estaba desapareciendo, pero tras un par de meses me di cuenta de que era más desordenado de lo habitual, tengo dificultades para memorizar y para razonar, y me encontraba mejor sólo a partir de las 6 de la tarde. Por la mañana no. Volví al médico y me mandó paroxetina 20 mg asociada al escitalopram. He mejorado en cuanto a que ya no tengo tantos pensamientos desagradables ni tanto pesismismo. Pero sigo con mucha apatía e indifirencia hacia todo, es como si no sintiera nada.

    En un libro del médico que me trata dice que un trastorno de personalidad puede dificultar la respuesta a los antidepresivos. Hice un test de personalidad del DSM-IV y resulta que tengo un trastorno esquizoide. Profundicé más en este trastorno y comentan que tiene mal pronóstico en general. Esto me ha deprimido aún más, y para más inri, en un texto del psiquiatra Claudio Naranjo comenta que este trastono es el germen de toda patología mental, e incluso lo relaciona con la posibilidad de desarrollar esquizofrenia. Esto último me causa aún más angustia, porque a veces pienso en la posibilidad de volverme loco.

    No sé que hacer ni tampoco sé cómo enfocar esto. ¿Existe alguna posibilidad para superar esto o sólo me queda resignarme a una vida de soledad e infelicidad?

    Gracias.

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por  Aaron.
  • #2810

    DrRomeu
    Participante

    Hola Aaron,

    Antes de diagnosticar un TP (un trastorno de personalidad), el profesional psiquiátrico o psicológico intenta descartar cualquier otro tipo de patología. Puede ser que en estos momentos o desde hace tiempo manifiestes características asociadas a un TP esquizoide, pero con sólo un test no se debe establecer un diagnóstico definitivo. Aunque es verdad que te han recetado varios atidepresivos y no has observado mejora significativa, esto no significa que estos medicamentos no sean los adecuados para ti. Quizás se debería probar con otras dosis o de otros tipos como los antidepresivos duales. En todo caso, no te desanimes, en la mayoría de los casos si el diagnóstico es correcto y la medicación la adecuada, el paciente mejora su calidad de vida. Si quieres, puedes contactar con nuestro centro y concertar una visita con alguno de nuestros psiquiatras que son expertos en patologías resistentes a la medicación.

    Atentamente y a tu disposición,

    Dr. Romeu y asociadas

Debes estar registrado para responder a este debate.