Estoy sufriendo mobbing ¿Qué hacer?

El mobbing o acoso laboral se define como cualquier tipo de violencia psicológica como pueda ser  producir miedo, desprecio, desánimo o terror en un trabajador, por parte tanto de superiores como de compañeros, de forma continuada.

Pienso que durante un largo tiempo el mobbing ha formado parte de la cotidianedad de algunos trabajadores,  siendo aceptado o confundido con conflictos laborales o condiciones laborales adversas.

Cómo actuar ante casos de mobbing

En este sentido, por suerte la difusión de la información de lo que es el acoso laboral y la reivindicación de los derechos del trabajador, ha hecho que cada vez sean más numerosos las situaciones de mobbing que son confesadas por la víctimas.

Ante una situación de mobbing, normalmente es necesario iniciar un asesoramiento legal para poder solucionar la situación existente, pues suele ser una situación que víctima y acosador viven de forma muy diferente, donde se han establecido unos roles patológicos que requieren ser extinguidos a menudo, ante la dificultad de poder cambiarlos.

En este sentido, un buen abogado encargado de un caso de mobbing debe ser capaz de transmitir a la parte contraria (empresario u otro trabajador) la situación de la víctima, y poder llegar a un acuerdo que normalmente implica la extinción del contrato laboral para que la víctima pueda quedar libre de la obligación de continuar con su empleo pero teniendo derecho a la prestación de desempleo, así como valorar la posibilidad de una indemnización adicional por los daños personales causados.

En este proceso legal, suele ser de mucha ayuda la existencia de un informe pericial del estado emocional de la víctima.

En nuestro gabinete desde hace años realizamos este tipo de documentos, que incluyen el estudio del caso por un psiquiatra y por un psicólogo, quienes realizan un amplio análisis del caso con diferentes tests psicológicos generales de psicopatología general así como también pruebas específicas de acoso laboral.

El resultado es un informe pericial por supuesto siempre sincero a la situación real, que incluye parámetros de validez y fiabilidad, y que expone de forma clara y contundente la situación sufrida. Por supuesto siempre velamos por respetar la reacción emocional y acompañamos a la víctima en el sufrimiento durante el proceso de realización de las exploraciones que hemos descrito anteriormente, pues para nosotros es fundamental su bienestar durante el proceso de evaluación.

Antes de proceder a la realización del informe pericial, se realiza una primera visita para valoración del caso en cuestión , se realiza una coordinación del caso con el abogado encargado del mismo y se presenta un presupuesto de los honorarios derivados de todo el trabajo posterior.

Nuestra experiencia en este tipo de casos es satisfactoria por los resultados que obtenemos en la gran mayoría de los casos en los que hemos trabajado, y nos anima a continuar colaborando con este campo del derecho laboral.

Berta Garcia de Miguel

Médico psiquiatra

Dr. Romeu colabora en asuntos legales con el despacho Fontelles Advocats, referencia en acoso laboral o mobbing.