sindromes extraños

Negligencia hemisférica

Se trata de un trastorno que afecta a la visión de quien lo padece, de manera que este sólo puede ver la mitad de las cosas, el lado izquierdo o el derecho. Es un tipo de afectación que está causada por el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro.

Síndrome de la cabeza que estalla

Este extraño síntoma se presenta durante la noche, en el momento en que los sujetos afectados intentan conciliar el sueño. Quienes lo padecen lo identifican como una especie de “chasquido en el cerebro”. Algunos pacientes relatan que sienten esta pequeña explosión acompañada de un tipo de luz sin identificar.

El síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan no queda tipificado en el DSM-IV, aunque los especialistas  utilizan este nombre para describir determinadas características de personalidad en personas con un bajo grado de madurez psicológica y determinadas dificultades sociales para relacionarse con los demás de una forma adulta y adaptativa. Las personas afectadas de este síndrome rehúyen las responsabilidades adultas, las obligaciones o compromisos, entre otros.

Tricotilomanía

Este tipo de trastorno afecta a un porcentaje bajo de la población y consiste en que el afectado se arranca compulsivamente el pelo que le crece en cualquier zona del cuerpo. Se clasifica en el DSM-IV como un trastorno del control de los impulsos (no clasificado en otros apartados). La alteración no se debe a una enfermedad médica y causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de los ámbitos vitales del individuo.

Síndrome del acento extranjero

Se trata de una rara alteración del habla con origen neurológico. Este trastorno consiste en crear un patrón de lenguaje totalmente distinto al propio, o crear una lengua irreconocible, producto de la mezcla de todos los idiomas con los que tuvo contacto el sujeto.

Licantropía clínica

La licantropía clínica es un extraño síndrome psiquiátrico que provoca una alucinación en el paciente, el cual cree que se puede convertir en un animal.

Esta enfermedad hace que el paciente entre en un trance durante el cual cree ser un animal y se comporta como tal. Generalmente, los sujetos se identifican con lobos, perros o animales peligrosos; sin embargo, otros lo hacen con gatos, etc.

Síndrome de Korsakov

Suele aparecer como consecuencia del alcoholismo crónico. Este síndrome se produce por una lesión cerebral que provoca amnesia a corto plazo. Los sujetos afectados son  incapaces de recordar hechos o experiencias que vivieron antes de padecer la enfermedad.

Síndrome de Jerusalén

Se trata de un tipo de psicosis relacionada con las creencias religiosas y causada por el impacto que causa visitar Jerusalén u otros lugares religiosos. Esta enfermedad ocasiona que los que la padecen puedan creer que son profetas u otras figuras del Antiguo o Nuevo Testamento. Es una curiosa y excepcional  enfermedad psicótica que se manifiesta a través de delirios. Algunas personas se obsesionan con la ciudad de Jerusalén y experimentan síntomas como ansiedad,  empezar a utilizar una toga, cantar himnos, recitar versículos de la biblia e incluso a predicar en público.

El síndrome de Costello

El Síndrome de Costello (SC) es una enfermedad que involucra una disfunción genético-metabólica, que está presente desde el nacimiento y que afecta a varios sistemas del organismo. Se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, determinados rasgos faciales, pliegues profundos en la piel, y una flexibilidad inusual en las articulaciones.

Síndrome de Hikikomori

Este síndrome se trata de un trastorno psico-social que lleva a los sujetos que lo padecen a un aislamiento social, incluso sin llegar a salir de su casa en años. Se trata de un problema que tiene origen en Japón, pero recientes investigaciones han concluido que esta enfermedad está creciendo en el resto del mundo.

Helena Romeu Llabrés
Psicóloga clínica