Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Terapia de pareja : Psicólogo de pareja
terapia pareja

El psicólogo de pareja es el profesional licenciado en psicología y especializado en el conocimiento y la práctica en la realización de terapias de pareja. Así, dirige su abordaje terapéutico en la solución de los diferentes problemas que acaecen en el seno de las parejas.

Terapia de pareja

La terapia de pareja es un proceso psicoterapéutico que se realiza en un espacio cómodo y acogedor, conducido por un profesional que está formado especialmente para la resolución de conflictos en la díada de la pareja.

Se realiza un trabajo de este tipo cuando los componentes de la pareja consideran que se encuentran con dificultades en su relación y que éstas perturban el buen funcionamiento de su convivencia amorosa.

Las temáticas que se abordan en una terapia de este tipo son diferentes: desde problemas en la comunicación, superación de los estadios de crisis en el ciclo vital de la pareja, problemas que afectan a su sexualidad, relaciones disfuncionales tales como las que se producen cuando los roles de la pareja están en desequilibrio (por ejemplo, cuando hay un miembro que se posiciona de forma sumisa al otro), relaciones de dependencia emocional, otras afectadas por problemas de celos, infidelidades, por conductas inapropiadas…

En un trabajo de este tipo, el profesional empieza evaluando el problema que lleva a terapia a sus clientes, e indaga también cuáles son las soluciones que ellos han intentado dar a sus dificultades, sin éxito. Se estudia el tipo de relación que mantienen, sus roles dentro del sistema, factores que pueden estar obstaculizando el buen funcionamiento de la pareja y las necesidades y deseos de cada miembro.

Para la realización de un buen trabajo de pareja es importante conocer la historia de amor de los clientes y delimitar con ellos objetivos concretos, realistas y acordados entre ambos. El trabajo se realiza conjuntamente con la pareja, aunque puede haber momentos  del proceso en los que se considere la idoneidad de realizar sesiones individuales con cada miembro.

La intervención del psicólogo especialista en parejas consiste en favorecer un ambiente de trabajo positivo  en el que los clientes entiendan cuál es el problema real que padecen y cómo éste se manifiesta en el seno de la pareja. Se enfatiza la importancia  del funcionamiento en equipo (antagonista a la rivalidad) y se les anima a aumentar su nivel de empatía con el otro. Se realizan ejercicios dentro y fuera de las sesiones, dotando a los miembros de estrategias para conseguir el cambio acordado.

La terapia finaliza cuando los clientes, con el trabajo conducido por un psicólogo de pareja, consiguen los objetivos convenidos en las primeras sesiones.


Laia Oliva

Psicóloga Especialista en Terapia de Pareja

Nº col: 14057