• Licenciado en Filosofía y Letras (sección Psicología). Exdocente de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau. Máster en Salud Laboral.
  • Experiencia profesional: Psicólogo del Centro Salud Mental de Adultos de Badalona. Psicoterapeuta familiar con experiencia en Trabajos con padres y madres adoptives y adoptados.
  • Anteriormente había trabajado como terapeuta en una comunidad terapéutica para drogodependientes, ahora como educador social, como psicólogo de un EAIA y psicoterapeuta individual y familiar de jóvenes conopatología dual.
  • Conferenciante y ponente sobre jóvenes y familias en riesgo.

Seguramente, una de las experiencias que más ha marcado mi trayectoria profesional ha sido trabajar durante años de educador de calle. Consistía en trabajar educativamente con niños y jóvenes que por circumstancies personales y sociales quedaban fuera del sistema educativo y del de salud mental y al margen del mercado laboral. La calle, su habitat más natural, al margen de los recursos y servicios institucionales, era el espacio donde se desarrollaba gran parte de mi tarea educativa. Su poca conciencia de necesidad de cambio, sus conductas disruptivas, los consumos incipientes de estupefacientes, ciertos comportamientos autodestructius … me hicieron descubrir, poco a poco, que los síntomas tenían una explicación que iba más allá de una disfunción personal interna y que se explicaban mejor en el marco de relaciones del entorno. Así mismo, esto implicaba explorar con una mente abierta la manera de cooperar con las personas con las que estaban más unidos afectivamente: la familia. Empecé a formarme en terapia familiar y a compaginar los conocimientos adquiridos con mi experiencia con familias en exclusión social. Esta interacción me permitió crecer profesionalmente y hacer de psicólogo a un EAIA  y acabar formando parte del equipo docente de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creui Sant Pau hasta el año 1995. Ha sido la terapia familiar, la que me ha permitido entender las complejas relaciones familiares que se establecen alrededor del sufrimiento. Trabajar buscando la cooperación en este entramado de relaciones, unido a cierta ausencia de conciencia de la necesidad de un cambio personal en momentos de crisis personal y familiar, me ha ayudado también a explorar otras maneras de ejercer mi profesión. Últimamente estoy ayudando a niños, jóvenes y a sus familiares en el control emocional mediante la relación que establecen con los caballos (equinateràpia). Los caballos, haciendo de espejo, los ayudan a ver sus actitudes más enquistadas y la importancia de iniciar un cambio personal y en las relaciones familiares.

Por otra parte, después de varios años trabajando dirigiendo equipos profesionales en el Instituto de Servicios Personales de Badalona, varias circunstancias personales y de salud me señalaron la necesidad de hacer un cambio en mi carrera profesional. Empecé a trabajar como psicólogo en el centro de Salud Mental de Adultos de Badalona y a practicar la meditación. Tengo que agradecer profundamente que aquellas circunstancias tan difíciles me permitieran profundizar en mi relación con el propio dolor, con el sufrimiento de las personas que sufren problemas de salud mental y a ser más tolerante al sentimiento de soledad y a las dificultades para cambiar que siempre acompañan a las personas cuando sufren momentos de crisis.

Ha sido la meditación primero y después la aplicación del Mindfulness (Programa MBSR) a mi profesión, el que me ha ayudado observar de una manera más clara la naturaleza de las dificultades a aceptar las circunstancias de la vida en momentos de gran sufrimiento, como se construyen ciertas relaciones familiares, la importancia de profundizar en la verdadera empatía, incorporar la compasión y la autocompasión a la terapia.

LIBROS PUBLICADOS

–      BAULENAS, G.; GRACIA, A.; MAYOL, I. (1988) “Drogues i dificultat social. Propostes d’intervenció educativa” Col·lecció “Justícia i Societat”, núm. 4. Generalitat de Catalunya. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

–      BELTRI, F.; GRACIA PASTOR, A.; (1989) “La salud. Para qué y cómo” Publicado en la revista RTS n. 113. Març 1989. Barcelona

–      GRACIA PASTOR, A. (1990) “La información y el informe: Un instrumento de evaluación de las dificultades de colaboración institucional” publicado en la revista Informació Psicològica núm. 43 Setembre 1990. Valencia.

–      GRACIA PASTOR, A. (1992) “La “Suerte” de la coordinación” publicado en la revista Informació Psicológica núm. 48 Abril 1992. Valencia

–      NAVARRO, A.; BARROSO, M.; GRACIA, A.; MARTINEZ, M.; (1992) “El psicólogo en los E.A.I.A.” publicado en la revista Intervención Psicosocial. núm. 1 Juny 1992 Madrid.

–      NAVARRO, S., GRACIA, A.; (1994) “Esa otra soledad tan concurrida” publicado en la revista de trabajo social RTS núm. 133. Març 1994. Barcelona

–      GRACIA PASTOR, A.; (1994) “Els drets del nen: l’expressió d’un desig i l’acceptació d’uns límits” publicado en la revista Text i Context del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya núm. 9. Febrer 1994. Barcelona.

–      RODRÍGUEZ LÓPEZ-PELAEZ, MA., GRACIA PASTOR, A (2005) “De lo privado a lo público” publicado en la revista nº 72 de Servicios sociales y Politica social del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. Madrid.

–      GRACIA PASTOR, A. (2005) “La evaluación compartida con el paciente drogodependiente: Una forma de acercarse a lo que es el cambio” publicado en laRevista Agathos. Atención Sociosanitaria y Bienestar. Editado por el Institut de Serveis Sanitaris i Socials.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS

–      Investigación. “Elaboració d’indicadors per a la avaluació de programes de promoció de la salut”. Antoni Gràcia i Félix Castillo. Grup Igia. Realizada por el Pla Nacional sobre Drogues dependiendo del Ministeriode Sanidad. (1988)

–      Investigación“Límits de la ‘intervenció educativa en menors amb conflicte social. La institució com a eina educativa.”  Antoni Gràcia i Carles Lamas. Realizada por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. (1990).

–      Investigaciones.“La Salud : De la estructura al proceso” Antoni Gràcia, Elvira Mendez, Félix Castillo. Realitzada para el Plan Nacional sobre Drogas dependiendo del Ministerio de Sanidad. (1989).

¿Quieres dejar una opinión sobre Toni Gràcia Pastor? Puedes hacerlo AQUI

Valoraciones del especialista