Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Psicología : 4 claves para elegir psicólogo
Cómo elegir psicólogo

La elección del profesional adecuado tiene gran importancia de cara a obtener unos resultados satisfactorios. Un tratamiento psicológico suele ser un proceso largo, de semanas o meses, y no se trata de perder tiempo y dinero.

No siempre se puede elegir. Cuando nos ponemos en manos de la asistencia pública, lo común es encontrarnos con mínimas opciones. El tratamiento psicológico ofrecido en centros sanitarios suele ser pobre. La sanidad en cuestiones de salud mental reserva el grueso de los efectivos para médicos psiquiatras, y los psicólogos o el personal de enfermería psiquiátrica resultan más orientados a trabajar en centros hospitalarios, que en medicina ambulatoria.

Claves para elegir psicólogo

Las aseguradoras privadas (mutuas, etc.) no contemplan la asistencia psicológica, salvo en aseguradoras de calidad (y precios altos), y solamente en un número limitado de sesiones.

La asistencia psicológica suele obtenerse a través de colegiados que ejercen privadamente su profesión. ¿Cómo podemos apreciar las cualidades que debe tener una persona, para que podamos confiar en ella? Veamos algunos datos que nos pueden orientar, y el valor que podemos conceder a cada uno de ellos.

  1. Suele ser el método más útil. Cuantos más testimonios podamos recoger, mejor. Hay que valorar las recomendaciones de otros pacientes, de médicos que hayan tenido ocasión de colaborar con los psicólogos. De otros profesionales de ámbitos sanitarios. De maestros y personal docente en general. De entidades relevantes de la sociedad civil. Es mejor recabar la mayor parte de referencias posibles.
  2. Currículum. Fíjese sobre todo si presenta la especialización que Ud. precisa. En caso de no tenerlo claro, pregúntele directamente en la primera consulta.
  3. Prestigio académico. Dato engañoso: el hecho de que alguien sea un gran investigador, o que publique libros de éxito no garantiza que sea también bueno tratando a sus pacientes. Es más, alguno de los autores de best sellers psicológicos no escriben personalmente sus libros sino que los encargan a autores “negros”, aportando  únicamente su “prestigioso” nombre.
  4. Éxito profesional. Otro dato que debe ser mirado con lupa. Lo importante no es el número de pacientes, sino el porcentaje de éxitos. Algunos autores de best sellers regentan consultas superpobladas sin tener grandes éxitos reales en cuanto a la mejora de sus pacientes. Viven de su “prestigio” y del efecto del halo que hace que sus pacientes se sientan obligados a sobrevalorarles.

Seleccione cuidadosamente su psicólogo. Es un asesor que va a prestarle un servicio.  Es necesario que todo esté claro desde el primer momento. Pregunte cuál será el objetivo del tratamiento, qué métodos y trabajos se realizarán para llegar a este objetivo. Cuál será la temporización y qué etapas con objetivos parciales se van a seguir. Cuánto tiempo va a llevar este proceso. Cuánto le va a costar. Cada cuánto tiempo se harán evaluaciones de resultados para saber si vamos por buen camino.

Ud. está contratando un servicio. Asegúrese pues de que lo que está “comprando” es lo que necesita, y que quien se va a encargar del trabajo actúa con rectitud y profesionalidad.