Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Terapia de pareja : Alexitimia: ¿Tu novio te dice que te quiere?
Alexitimia: ¿Tu novio te dice que te quiere?

La alexitimia es un trastorno neuropsicológico que afecta a una de cada siete personas y se describe como la dificultad para identificar emociones en uno mismo y poder expresarlas.

A nivel neurológico, se puede manifestar de forma hereditaria en personas que agrupan características del espectro autista (en un 85% de los casos) o en pacientes que, como consecuencia de algún accidente, han tenido alguna lesión cerebral. En estos casos, difícilmente existe tratamiento para revertir este tipo de dificultades.

También se manifiesta como deterioro cognitivo en patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, los brotes psicóticos o la depresión mayor. En estas situaciones, los tratamientos farmacológicos pueden mejorar este tipo de trastornos, aunque no en todos los casos.

A nivel psicológico, puede manifestarse en personas que han padecido algún trauma psíquico o no han desarrollado correctamente la maduración emocional necesaria para definir sus sentimientos y emociones o los mecanismos de introyección imprescindibles.

Por ejemplo, se puede desarrollar alexitimia psicológica como defensa contra el estrés emocional o el trastorno por estrés postraumático, de manera que la mente cierra las vías que procesan las emociones. Este tipo puede ser reversible mediante la psicoterapia y /o fármacos asociados.

Como psicóloga, en la consulta me encuentro personas que están experimentando este tipo de problemas. Por ejemplo, el caso de una chica totalmente enamorada de su novio que sufre mucho porque su pareja no le manifiesta sus emociones de cariño y amor. Ella se cuestiona el hecho de que él la quiera porque jamás se lo expresa de forma verbal. Después de hablar con el novio en terapia me doy cuenta que el chico padece de alexitimia psicológica consecuencia de una infancia muy dura. Sus padres lo maltrataban y nunca le demostraron su apoyo y afecto y ahora él tiene serias dificultades para relacionarse con este tipo de emociones. En este caso, uno de los aspectos en los que se ha centrado la terapia de pareja es que el chico aprenda a identificar sus emociones y las pueda entender, al mismo tiempo que pueda expresarlas y se sienta cómodo con ellas.

Por lo tanto, si tenéis una pareja que no os dice suficientemente “te quiero” y estáis preocupados pues dudáis de su amor, una buena opción es consultar al psicólogo pues quizás se trata de un caso de alexitimia y es interesante explorarlo para intentar remediarlo.