¿Qué es la amaxofobia o miedo a conducir?


La Amaxofobia es el miedo a conducir cualquier tipo de vehículo. Proviene del griego “amaxa” (carro) y “fobia” (temor). Según el DSM-V, se clasifica como fobia específica, es decir como un miedo irracional a la exposición a la conducción y, en casos graves, a cualquier estímulo relacionado.

Se presenta en distintos grados, desde personas que se sienten ligeramente incómodas cuando conducen hasta casos en los que la persona ve totalmente limitadas sus áreas vitales (por ejemplo, no ir a trabajar si no tiene opción de ir en otro transporte que no sea el coche). En estos casos extremos, el paciente puede padecer ataques de pánico severos.

Puede estar producida por tres factores:

  • Fobia relacionada con un Trastorno de ansiedad: La Amaxofobia puede estar relacionada con un Trastorno de Ansiedad cuando no hay un motivo aparente o causas externas relacionadas que hayan causado la fobia. Al mismo tiempo, el paciente presenta otros síntomas como por ejemplo ansiedad de anticipación, pensamientos obsesivos, palpitaciones, sensación de ahogo o trastorno del sueño. Se trata de personas que nunca habían tenido problemas para conducir y de repente empiezan a limitar la conducción sin causas perceptibles. Al principio, quizás es miedo a conducir por la ciudad, después miedo a hacer trayectos muy cortos, hasta que al final la persona no puede ni subirse a un coche.
  • Fobia como consecuencia de un suceso traumático: El miedo a conducir un coche también puede aparecer cuando la persona que lo padece ha tenido recientemente un accidente de tráfico o ha tenido personas cercanas que lo han sufrido. Entonces, la Amaxofobia aparece como respuesta a un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
  • Fobia causada por inseguridades en la personalidad: Este tipo de casos suelen presentarse desde el primer momento en que la persona aprende a conducir y tiene que llevar un vehículo o en el momento en que uno se plantea sacarse el carnet de conducir. Se trata de personas que nunca han conducido porque no confían en sí mismas y en sus habilidades. Tienen miedo a encontrarse delante de situaciones peligrosas en las que no puedan reaccionar a tiempo. En general, las personas que la sufren no se manejan bien en situaciones de mucho estrés en las que se tiene que dar una respuesta rápida. Un caso muy típico es el de alguien que se saca el carnet de conducir a los 18 y después no vuelve a coger un coche en su vida.

Como podemos ayudarte


La Amaxofobia no debe confundirse con el temor característico de los conductores que acaban de sacarse el carnet y que con la práctica y la experiencia van perdiendo el miedo. Estamos hablando de una dificultad que la persona ya ha intentado superar varias veces sin encontrar solución y que por mucho que practique, los miedos no desaparecen sino que incluso se agudizan.

La Amaxofobia tiene un tratamiento u otro dependiendo de cuales sean los motivos que la han provocado:

Si solo está causada por aspectos emocionales o psicológicos, suele tratarse con terapia psicológica cognitiva-conductual que se divide en tres fases:

  • Toma de conciencia, para saber como se ha implantado en nuestra conducta y por qué se mantiene.
  • Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación o focalización y control de distorsiones cognitivas como el  pensamiento catastrofista.
  • Exposición: Acercamiento gradual a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.

Esta terapia puede complementarse con otros enfoques terapéuticos trabajando emociones, valores o creencias si el caso lo requiere.

Si hay aspectos químicos implicados (Trastorno de Ansiedad o TEPT), será necesario valorar el uso de fármacos, normalmente de tipo antidepresivo, que acompañen el trabajo psicológico.

En Gabinete Dr. Romeu Barcelona proponemos realizar una primera visita psicológica con uno de los psicólogos que colaboran con nosotros dónde se planteará la mejor manera de abordar la fobia a conducir con un plan terapéutico adaptado para cada caso.

En una primera visita realizaremos:

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Diagnóstico y orientación del problema.
  • Ayuda y psicoeducación para superar su Amaxofobia.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


La Amaxofobia o miedo a conducir es un tipo de fobia muy común ya que la mayoría de gente conduce o se plantea conducir. Vivimos en sociedades repletas de coches, con una industria automovilística muy potente. El coche es uno de los medios de transporte más utilizados y cuando llegamos a la mayoría de edad se espera de nosotros que nos saquemos el carnet de conducir de la misma manera que se espera de nosotros que encontremos un buen trabajo y creemos una familia.

El miedo a conducir puede convertirse en una auténtica tortura sobre todo para aquellas personas que se ven obligadas a conducir su vehículo. Por ejemplo, todos aquellos trabajadores autónomos que tienen que desplazarse a diario o los comerciales que van de empresa en empresa para presentar sus productos. En este sentido, necesitarán solucionar su miedo a conducir aquellas personas que no tienen más remedio que enfrentarse a sus miedos (sobre todo por trabajo) y por lo tanto vean tambalear su área laboral. Hay personas en cambio, que padecen Amaxofobia pero no necesitan conducir el coche y entonces pueden convivir con este miedo pues no están obligados a enfrentarse a él.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona sabemos que la Amaxofobia puede tratarse de forma efectiva obteniendo muy buenos resultados, así que le invitamos a que nos conozca para poder demostrárselo.

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS