Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Bullying : Cómo actuar ante el bullying
Cómo actuar ante el bullying

La prevalencia de bullying o también llamado acoso escolar ha aumentado en los últimos años.

Realmente, es importante saber detectar síntomas iniciales que pueden manifestar los menores en este tipo de acoso.

Bullying y acoso escolar

La mayoría de veces los niños o niñas afectados de bullying se quejan de síntomas de ansiedad o de síntomas depresivos que no son fácilmente relacionados con la escuela, que explicaremos con más detalle a continuación.

Los síntomas de ansiedad pueden ser de varios tipos.

La ansiedad de separación puede ser uno de ellos, donde el niño de repente puede mostrar dificultades para separarse de los progenitores o de las figuras de referencia, especialmente en relación al momento de ir o de entrar en la escuela, rechazo a ir de colonias o excursiones con la escuela o a pasar tiempo fuera del horario escolar con los compañeros, como en el parque o en actividades extraescolares.

También pueden ser presentes síntomas que recuerden a la ansiedad generalizada, y en este sentido que nos encontremos a niños más preocupadizos de lo que eran anteriormente, y que muestren preocupaciones o ansiedad de anticipación relacionadas con el inicio de la escuela los lunes,  anticipación por el reinicio del curso escolar después de vacaciones.

Los síntomas depresivos más frecuente pueden ser tristeza, llanto frecuente, alteraciones del apetito como pérdida o aumento de peso, alteraciones del sueño como insomnio (tanto de conciliación como de mantenimiento) o aumento del sueño y mayores dificultades para disfrutar de las actividades en general.

La actuación ante la presencia de estos síntomas es preguntar en un espacio tranquilo a nuestro hijo si siente que en la escuela de alguna manera se siente incómodo o se meten con él.  Hay varios tipos de agresiones, agresiones verbales (como motes, insultos, palabrotas, burlas), agresiones físicas (como golpes, patadas…) o exclusión del grupo social (no permitir el juego con otros compañeros, no invitar al niño a fiestas de cumpleaños ni a casa de compañeros). También existe el acoso escolar por internet frecuente en redes sociales, mediante insultos, burlas, rumores o exclusiones sociales del grupo.

Una vez detectada la situación de acoso escolar, es primordial la actuación conjunta de la escuela, la familia y los dispositivos de salud mental involucrados en el caso. Una actuación rápida y en grupo de los dispositivos descritos pronostica una buena evolución de la situación. El objetivo a conseguir en frenar las agresiones que sufre el menor, aunque a veces es necesario reconocer que la situación no tiene arreglo porque el entorno no se puede modificar y es necesario un cambio de centro escolar, antes de sufrir consecuencias mayores como puede ser una instauración de una depresión, de un trastorno de ansiedad o incluso en casos aislados intentos de suicidio o suicidios consumados.

Os invitamos a ver este reportage sobre el bullying del programa de TV3 30 minuts bullying

Dra. Berta Garcia de Miguel Psiquiatra