Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Sexualidad : ¿Cómo saber si tengo adicción a la masturbación?
adiccion masturbacion

Saber si somos adictos a algo, una sustancia como el tabaco o una conducta como la masturbación es muy sencillo.

Cualquier adicción comporta:

  1. “Necesidad compulsiva”  (“craving” en el nombre original inglés). En el caso que nos ocupa, necesidad de masturbarse. No solamente “tener ganas de masturbarse” sino NECESIDAD  de hacerlo, con aumento de la ansiedad si no lo hago.
  2. “Abstinencia”, síntomas de desasosiego y nerviosismo si no puedo masturbarme .
  3. “Incremento de la conducta adictiva”: cada día me masturbo más, tengo cada vez más necesidad de hacerlo.
  4. “Contaminación de mis otras actividades”: como dedico más tiempo a masturbarme, dejo de hacer otras cosas que para mí sería necesario hacer.
  5. “Incapacidad para controlar” aunque sé que debería hacerlo. Por más que intento no masturbarme, acabo haciéndolo.

Como veis no hemos hablado de número de veces. No es que no importe; en las adicciones aumenta la frecuencia de la conducta adictiva, pero esta es distinta según las personas. Lo más concluyente es la suma de los cuatro elementos anteriores.

En ciertos casos, la masturbación adictiva puede sustituir otras actividades sexuales. Hay personas que solamente  son capaces de satisfacerse sexualmente mediante la masturbación, y dejan de interesarse por las relaciones interpersonales.

Masturbarse  es algo natural  y debe ser satisfactorio. Solamente si se convierte en una necesidad malsana, que convierte a la persona en esclava, requiere un apoyo profesional como cualquier otra adicción.


Helena Romeu

Psicóloga

Nº colegiado: 19543



  • Alberto Venegas Vega

    Yo me masturbo entre 5 y 9 veces al día….. Pero no presento ninguna de las cinco características……. Es decir si no puedo o no quiero hacerlo no entro en ansiedad, he podido aguantar hasta dos semanas sin hacerlo sin tener ninguna ansiedad y no quiero dejar de masturbarme ni reducir la frecuencia……a veces lo hago un poco más cuando estoy estresado, pero de no hacerlo no pasa absolutamente nada. Tengo 22 años. Tendré adicción? Pd: generalmente lo hago porque me encanta el placer sexual que se recibe….. Pero no lo hago si no tengo tiempo libre.

  • Sandy Kay

    Hola a Todo el público,I vino a este sitio para compartir las buenas obras del doctor nativo (Akim) .I nunca creyó en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que me significó este poderoso hechizo lanzador cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. Él es muy poderoso y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta el amor `s ido perdido, mal comportamiento, amante busca a alguien que te ame, riquezas Dinero, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta perdido a su amante, llevar dinero de vuelta perdida y dinero hechizo mágico para un buen trabajo, I `m ahora feliz y testimonio vivo, porque el hombre que yo había querido que me case dejó 2 semanas antes de nuestra boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante años ..I realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía trabajo que paga bien. Así que cuando me refiero a este lanzador de hechizos, le dije lo que pasó y le explicó la situación de las cosas que him..At principixo, estaba indeciso, escéptico y dudoso, pero yo sólo le dio una oportunidad. Y con el tiempo 5 días cuando volví a Texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Moric) me llamó y se disculpó de que todo se había resuelto con su madre y su familia y se puso una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos y mi hermana quien ha estado enfermo de cáncer era healed..i dejase`t creen que el cos hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que hiciera lo hizo para mí … Estamos felizmente casados ​​ahora y estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi esposo también conseguimos el nuevo trabajo y nuestra vida se volvió mucho mejor y nos hicimos muy rico. En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, le Enviar a esta dirección de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) …… esperanza que le ayude, porque su trabajo no es perjudicial y no tiene efectos secundarios. Date prisa ahora y contacta con él ahora a través de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) .. Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento ..

  • Jamc

    Yo estoy pasando por todo esto… por más que me digo “Hoy no lo haré” se me mete la idea en la cabeza y hasta que no se consuma el acto no se me desaparece el pensamiento de la mente… y es automático, apenas se me mete la idea de masturbarme me empieza la ansiedad y el malestar y simplemente voy y lo hago, luego de hacerlo, siento culpa y desesperación por ser esclavo de este vicio.

  • steph

    me pasa algo muy similar, soy una mujer de 23 años vivo sola y me pasa que cuando tengo un problema fuerte o algo asi siento la necesidad de hacerlo y como me causa satisfaccion lo hago una y otra vez.
    otra cosa que me sucede es que cuando estoy trabajando me he tenido que meter al baño para hacerlo ya que hasta siento un dolor en las piernas y una necesidad que no controlo.
    en el sexo todo el tiempo necesito estar tocando mi clitoris por que si no no siento nada.

  • Alexander

    Vaya, me pasa algo similar sólo que yo soy hombre, esto me provoca ansiedad y me siento pricionero de la masturbación es algo muy difícil de evitar