Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Psicología : Cómo tratar a un cleptómano
Cómo tratar a un cleptómano

La cleptomanía es un desorden psiquiátrico tipificado en el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como un trastorno del déficit de control de los impulsos y que, a nivel psicológico, también se ha clasificado como una adicción.

 

Consejos para tratar a un cleptómano

 

En el caso del cleptómano, la persona muestra un impulso irrefrenable e incontrolable por substraer objetos. Aquello robado carece de valor y no es algo que necesite la persona en sí para nada en concreto.

 

La acción del robo viene previamente acompañada por una ansiedad y malestar interior que desaparecen una vez se substrae el objeto y que, en muchas ocasiones, comportan sentimientos de culpa, vergüenza y/o castigo para el individuo.

 

A diferencia de un ladrón convencional que roba para conseguir los objetos en sí (ya sea por necesidad o diversión), el cleptómano consigue el beneficio del hecho de satisfacer su impulso y así, reducir la ansiedad, de forma parecida a como funciona un trastorno obsesivo compulsivo (por ejemplo, la realización de rituales tales como encender y apagar luces para reducir la ansiedad).

 

Tan solo en España, según los estudios, se cree que el 5% de los robos son realizados por cleptómanos.

 

Las personas acusadas de esta enfermedad, tienen rasgos comunes a otros trastornos como las ideas o pensamientos intrusivos, impotencia para refrenar el impulso de robar y liberación de la presión y ansiedad tras el acto.

 

En la mayoría de los casos, hay afectación de otras áreas vitales de la persona, que ve deteriorados el ámbito familiar, laboral, social y/o personal.

 

De hecho, las investigaciones científicas sugieren que en la cleptomanía hay aspectos neurofisiológicos implicados tales como la carencia de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Por lo tanto, en estos trastornos, es indicada la prescripción de un tratamiento farmacológico acorde.

 

Además, muchas veces hay comorbilidad con otras enfermedades como la ansiedad, la depresión o el consumo de drogas, por lo que es importante realizar una buena evaluación del caso por un profesional de la psiquiatría.

 

Si usted tiene un familiar o amigo cercano que sufre esta patología es importante que lo aborde de forma clara y abierta, planteando el problema directamente. A partir de aquí, es la propia persona afectada la que debe decidir qué hacer.

 

Para su rehabilitación, como en tantas otras enfermedades psicológicas y psiquiátricas, es vital que el cleptómano reconozca su trastorno y pida ayuda, sino, sin ayuda del propio implicado, es prácticamente imposible solucionar la dificultad.

 

A continuación, acudir a un médico psiquiatra y a un psicólogo, pues este tipo de enfermedades, en la mayoría de los casos, requieren tanto de medicación como tratamiento psicológico.

 

Algunos de los ejercicios psicológicos que se realizan en terapia son la destrucción de los objetos sustraídos, la anotación y seguimiento de las conductas impulsivas y los robos, o la ampliación de actividades placenteras para el individuo para que consiga otro tipo de beneficios más adaptativos que sustituyan el beneficio de satisfacer el impulso de robar.

Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras que el cleptòman obedece generalmente a un impulso relativo en función del lugar y del momento en que está. La cleptomania se puede desarrollar en la adolescencia y los jóvenes que la sufren no pueden controlar el impulso para robar objetos -nunca dinero- que no son necesarios. “Presentan una sensación de tensión emocional importando antes de hacer el robo y muestran bienestar y gratificación cuando lo están haciendo. No roban para hacer daño ni para expresar su rabia ante un tercero”, según el psiquiatra infantil Jordi Sasot.

La capacidad de controlar nuestros impulsos nos diferencia como humanos de otras especies y denota nuestra madurez psicológica. La mayoría de nosotros utilizamos nuestra capacidad de pensar antes de actuar. Pero esto no es fácil para las personas que tienen problemas para controlar sus impulsos.

Las personas con un trastorno de control de los impulsos no pueden resistirse a actuaciones que pueden ser perjudiciales para sí mismas o para otras. Los comportamientos impulsivos no son premeditados y el individuo tiene poco o ningún control sobre ellos.

Algunos de estos trastornos, como el trastorno explosivo intermitente, la cleptomanía, la piromanía, la ludopatía y la tricotilomanía, son similares en el comienzo y progresión. En general, la persona siente una creciente tensión o activación emocional antes de llevar a cabo la acción que caracteriza al trastorno. Durante la acción, la persona siente placer y gratificación. Después, puede sentir culpabilidad y arrepentimiento.


 

 

Helena Romeu Llabrés

 

Psicóloga

 

Número colegiado 19543



  • Tony Montana

    Buena información ,me sirvió mucho

  • Sandy Kay

    Hola a Todo el público,I vino a este sitio para compartir las buenas obras del doctor nativo (Akim) .I nunca creyó en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que me significó este poderoso hechizo lanzador cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. Él es muy poderoso y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta el amor `s ido perdido, mal comportamiento, amante busca a alguien que te ame, riquezas Dinero, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta perdido a su amante, llevar dinero de vuelta perdida y dinero hechizo mágico para un buen trabajo, I `m ahora feliz y testimonio vivo, porque el hombre que yo había querido que me case dejó 2 semanas antes de nuestra boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante años ..I realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía trabajo que paga bien. Así que cuando me refiero ac este lanzador de hechizos, le dije lo que pasó y le explicó la situación de las cosas que him..At principio, estaba indeciso, escéptico y dudoso, pero yo sólo le dio una oportunidad. Y con el tiempo 5 días cuando volví a Texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Moric) me llamó y se disculpó de que todo se había resuelto con su madre y su familia y se puso una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos y mi hermana quien ha estado enfermo de cáncer era healed..i dejase`t creen que el cos hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que hiciera lo hizo para mí … Estamos felizmente casados ​​ahora y estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi esposo también conseguimos el nuevo trabajo y nuestra vida se volvió mucho mejor y nos hicimos muy rico. En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, le Enviar a esta dirección de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) …… esperanza que le ayude, porque su trabajo no es perjudicial y no tiene efectos secundarios. Date prisa ahora y contacta con él ahora a través de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) .. Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento ..

  • roland

    Recuerdo mintiendo en mi habitación cuando yo estaba en la escuela secundaria y la escritura en un diario para mi futuro marido. Me gustaría escribir todo tipo de notas y preguntas y cosas que me pregunto o pedir este hombre cuando finalmente lo conocí. Me pregunto dónde estaba y qué estaba haciendo y si él estaba pensando en mí también. Siempre ha sido un deseo tan fuerte en mi corazón para encontrar a un hombre maravilloso para casarse, alguien que me encanta y me apreciar y valorar mí por la persona que soy. Yo siempre pensé que iba a estar bien casado fuera de la universidad, al igual que mis padres, así que cuando ese plan no funcionó, empecé a desanimarse. Un compañero cde la escuela arrebató mi futuro marido lejos de mis brazos sólo porque ella tenía poderes espirituales, toda esperanza se había perdido a mí antes me encontré con el médico ayuda (prayerstosaverelationship@yahoo.com) que yo confié en, yo le dije a mi larga historia y él ayudó a recuperar de nuevo a mi amante con sus oraciones, que es ahora mi marido hoy. si usted tiene cualquier problema por correo electrónico la ayuda médico (prayerstosaverelationship@yahoo.com).

  • mr prince

    Mi nombre es Andrew Allen de Estados Unidos, quiero decir rápidamente al mundo que hay un real en línea de hechizos lanzador que es potente y genuino, Su nombre es DR Mazik, Me ayudó recientemente a reunir a mi relación con mi marido, que dejó yo, cuando me puse en contacto DR Mazik que un hechizo de amor para mí y mi marido, que dijo que no tiene nada que ver con mi otra vez me llamaron y me empezó a mendigar. él está de vuelta ahora con tanto amor y cuidado. Hoy estoy feliz de que todos ustedes saben que este lanzador de hechizos tiene las competencias para colaborar con los amantes de la espalda. porque ahora estoy feliz con mi marido. Para cualquiera que esté leyendo este artículo y necesita alguna ayuda, DR Mazik también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda como el reencuentro de matrimonio y relación, que cura de todo tipo de enfermedades, embarazo Mágicas, y hay mucho más. Puede ponerse en contacto con él a través de este correo electrónico (drmazikpowers@outlook.com)

  • Baba kakuta

    Estoy muy feliz de decir a cada uno escuchar mi testimonio dirá. soy Tracy Johnson de estado unido, soy una enfermera, esta historia de amor de mis vida.yo han estado casados ??por 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tenía que llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó y el niños y nos han sufrido durante 2 años hasta que me encontré con un post donde este hombre Dr. Kakuta haber ayudado a alguien y yo decidimos darle una oportunidad para ayudar a traerme mi amante de vuelta a casa y me creer que acabo de enviar mi foto para él y la de mi marido y después de 48 horas ya que me han dicho, vi un coche se acercó a la casa y he aquí que era mi marido y él han llegado a mí y los niños y que es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de vosotros en similar a cumplido con este hombre y que su amante de nuevo a su self.You puede ponerse en contacto con él con esta dirección de correo electrónico {} kakutaspellz@gmail.com o todavía se puede llamar o WhatsApp él en su móvil 2348168199202 Gracias Dr. Kakuta.

  • Baba kakuta

    BABA KAKUTA le da la bienvenida
    Mi nombre es BABA KAKUTA y yo soy un profesional tradicional hechizos lanzador, especializada en todos los campos de amor, dinero, poder, el éxito, la enfermedad, la suerte y Arte de la bruja. yo

    le puede ayudar con cualquier problema o
    desear que usted pueda tener. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de lanzamiento de hechizos / curación espiritual. A través de los años he trabajado para miles de clientes

    en más de 22 países de todo el mundo. Mis servicios son enormemente la demanda, que es la prueba del éxito que estoy logrando en el día a día basis.Do tienen amor

    problemas / cuestiones que es necesario que lo solucionaron? Tenemos una gran variedad de hechizos de amor que cambiará su vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido? Estás enamorado de alguien

    que no parece que se preocupan por usted? ¿Es el amor realiza en el amor con otra persona? Llámame ahora y voy a convocar a todos mis poderes para hacer que sus sueños se hagan realidad. Eres tú

    luchando a fin de mes? ¿Usted está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus cuentas? Se lo que se siente. Deja que te ayude colando una de mis

    muy solicitado dinero hechizos. Yo puedo ayudarle a aumentar sus ingresos, la tierra ese trabajo que está después, le ayudan a lograr el éxito en muchos campos, mejorar su suerte, y mucho

    más … ¿Estás viviendo con el temor constante? ¿Necesita una protección hechizo? Llámame ahora y voy a echar una
    muy poderoso hechizo de protección que protegerá a usted y sus seres queridos desde el mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Póngase en contacto con nosotros now.i especializarse en diversos campos de la

    De lanzamiento de hechizos. Yo te puedo ayudar con cualquier problema que pueda estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

    1: hechizo de amor
    2: El dinero Mágicas
    3: suerte para ganar la lotería
    4: Hechizo para conseguir un trabajo
    5: hechizo para curar la esterilidad
    6: Hechizo para conseguir un trabajo
    7: Comuníquese con sus seres queridos finales
    8: obtener un ascenso en su lugar de trabajo.
    9: Hechizo para detener un divorcio

    Y mucho más: contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2348168199202

    http://drkakutaspellzandsolution.webs.com/

  • maria

    ealing del VIH-SIDA Y la enfermedad de herpes, mi nombre es Doris melodía yo cabeza de este DR. Aluebor que alguna vez pude tener en mis VIH-SIDA curada con su hechizo de curación, he intentado casi todo, pero yo me cansaría encontrar ninguna solución en mi enfermedad, a pesar de todo esto me ocurra a mí, yo siempre pasar mucho para comprar un medicamentos anti-VIH del hospital y tomando algunos medicamentos varios, pero no alivian, hasta que un día estaba navegando en el Internet cuando yo llegue al otro lado de un gran puesto de! Michelle! que realmente se dice que le ha sido diagnosticar con VIH y se curó esa misma semana a través de la ayuda de estos grandes poderosa médico hechizo de curación, en algún momento me pregunto por qué la gente le llamaba DR Aluebor yo nunca sabía que todo era debido a la gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que está causando todo esto. así que rápidamente en contacto con él, y me pregunto algunas pocas preguntas y me dijo algo que nunca se olvidará de que cualquier persona que contactó con él siempre es conseguir su curación en sólo 6 horas después de hacer todo lo que pido que hacer, así que estaba sorprendido todo el tiempo que había oído que a partir de él, por lo que hice todas las cosas sólo para ver que en el mismo día en el que dijo seré sanado, toda la fuerza que me ha dejado antes de lanzas de nuevo y me vuelve muy fuerte y saludable, esta enfermedad casi mata a mi vida por mi culpa, así que fui al hospital para dar la prueba final de la enfermedad y el médico dijo que soy VIH negativo, yo estoy muy sorprendido y feliz por la curación DR Aluebor dio a mí desde la parte antigua de África, se le puede enviar por correo electrónico ahora para su propia curación también, y prometo que trabajar rápido inmediatamente como mi propia situación was.you puede enviar por correo electrónico aquí en:
    Alueborhomeofsolution@gmail.com
    Alueborhomeofsolution@gmail.com
    Alueborhomeofsolution@gmail.com