¿Qué es la depresión?


La depresión o trastorno depresivo es un Trastorno del Estado de Ánimo que se produce por la carencia de serotonina (neurotransmisor) en un circuito cerebral que conecta el lóbulo prefrontal (inteligencia) y la amígdala (que gestiona las respuestas adaptativas frente al estrés).

Quien la sufre lo pasa muy mal y, de entrada, puede pensar que su situación no tiene solución. Se trata de un trastorno muy incomprendido y, muchas veces, tiende a esconderse por miedo de la persona a ser juzgada. Aunque una Depresión produce mucho sufrimiento a quien la padece, si se sabe tratar tiene fácil solución. Lo más importante es identificar que se tiene un problema y pedir ayuda. En las manos adecuadas, este tipo de trastorno puede empezar a mejorar en apenas tres semanas.

Cuando padecemos Depresión tenemos una serie de síntomas muy molestos como:


  • Cambios en el apetito.
  • Irritabilidad.
  • Trastorno del sueño.
  • Cansancio o fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Sentimientos de inutilidad y fracaso.
  • Dificultad para experimentar placer y desinterés.
  • Tristeza o llanto.

Como podemos ayudarte


En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona se puede realizar una primera visita psiquiátrica o psicológica para problemas relacionados con una Depresión. En ambas, se analizará de forma exhaustiva los síntomas que usted presenta, el tiempo que llevan instaurados y la posible existencia de algún desencadenante.

En esta primera visita, nuestro principal objetivo será recabar toda la información necesaria para realizar un diagnóstico concreto y así poder establecer pautas de tratamiento para combatir su estado depresivo. Será muy importante explicarle las posibles causas de su Depresión así como el funcionamiento de la misma.

En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona sabemos que la Depresión es una enfermedad muy dura y que habitualmente el paciente tiene una actitud de pesimismo en cuanto a su recuperación. Es por este motivo que en esta primera visita intentamos dar esperanza, comprensión y sosiego al paciente y convencerle de que su problema tiene solución, principalmente porque nuestra experiencia nos lo confirma y porque tenemos la convicción de que la Depresión se puede curar.




En una primera visita realizaremos

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Diagnóstico y orientación del problema
  • Ayuda y psicoeducación para superar su Depresión.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


Las técnicas más utilizadas para hacerle frente son las derivadas de la Terapia Cognitivo-Conductual. De todas formas, nuestros psicólogos tienen conocimientos de diferentes metodologías y disciplinas para poder abarcar cada caso de una forma personalizada y ajustada.

En ocasiones, la Depresión aparece de repente, sin aviso previo y puede alterar completamente la vida de la persona que la sufre. En otros casos, hay gente que acarrea síntomas depresivos a lo largo de su vida hasta que llega un momento en que le suponen consecuencias graves para su normal funcionamiento. Es en este momento que es aconsejable pedir ayuda a un especialista.

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares, especializándonos en aquellos casos difíciles o resistentes al tratamiento. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona tenemos profesionales especializados en Depresiones Resistentes capaces de estabilizar Trastornos Depresivos de larga evolución y considerados crónicos.




Artículos relacionados


18 julio, 2017

¿Qué es la depresión posparto?

El nacimiento de un hijo suele ser motivo de felicidad, o al menos eso es lo que debería sentir una madre según ciertos mensajes hegemónicos. Sin […]
11 julio, 2017

Qué decirle a alguien con depresión

Es probable que todos tengamos un familiar u otra persona cercana que haya sufrido o esté padeciendo un trastorno depresivo. Según datos de la OMS (Organización […]
15 junio, 2017

Los antidepresivos

Tipos de antidepresivos A continuación expondremos ejemplos de los antidepresivos más relevantes desde sus inicios hasta la actualidad. En ningún caso, los ejemplos o recomendaciones que […]

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS