Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Psicología : (Des)honestidad : La verdad acerca de las mentiras por Dan Ariely

Este vídeo es un resumen del documental (Dis)honesty de Dan Ariely, en el que se exponen una serie de conclusiones de sus estudios realizados por él y sus colaboradores, sobre la mentira y cómo ésta funciona en los seres humanos.

Uno de los planteamientos que tratan es que, a nivel cognitivo, los seres humanos funcionamos a través de un sistema de recompensas, que constantemente estamos calibrando en una balanza imaginaria. El hecho de mentir es uno de los componentes que se sopesan en esta toma de decisiones: Si mentir un poco me crea una serie de beneficios y puedo ser capaz de racionalizar esta mentira para continuar concibiéndome a mí mismo como una persona honesta, la balanza se inclinará a favor de la mentira.

Otro de los aspectos que este grupo de estudiosos tienen en cuenta en las conclusiones de su experimentos, son los valores morales de “honestidad”. Explican que, si refrescamos estos conceptos en la persona y le hacemos experimentar el beneficio de sentirse bien a través de verse identificado con estos valores, la mentira disminuye.

Finalmente, otro punto interesante, es el hecho de que, dependiendo del contexto y las circunstancias, la persona será más propensa a mentir. En un contexto en el que la persona pueda racionalizar que sus actos “mentirosos” no pueden influir a gran escala, tenderá a mentir más. El problema es que, si muchas personas hacen lo mismo, al final, las consecuencias sí que llegan a verse reflejadas a gran escala.


Helena Romeu Llabrés

Psicóloga clínica