Dr.Romeu y Asociadas · Blog · Psicología : El trastorno límite de personalidad TLP
trastorno bipolar

Los trastornos de personalidad son alteraciones que padecen determinado tipo de personas con estructuras carácter que provocan problemas en su conducta.

Es importante señalar que, en su definición más estricta,  no se trata de enfermedades sino más bien, de alteraciones de la forma de ser de las personas. Es la misma identidad del sujeto la que está alterada, y puede, o no, crearle problemas durante distintas fases de su vida.

A rasgos generales, se caracterizan por ser personas que desde temprana edad manifiestan conductas que les crean dificultades de adaptación.

Trastorno límite de personalidad (TLP)

La persona con TLP sigue alguno de los siguientes patrones:

  •  Tendencia a manifestar conductas de riesgo, tales como el consumo de estupefacientes, sexo sin precauciones y con muchas personas diferentes, conducir bajo el efecto del alcohol u otras drogas, meterse en peleas, etc.
  • Proclividad a conductas adictivas sustancias  o a  comportamientos que les garantizan beneficios inmediatos.
  • Difícil autocontrol sobre sus actos.
  • Carácter voluble e inestable, cambios de opinión y de ánimo.
  • Dependencia emocional. Sienten una especie de vacío vital, con dificultades para plantearse proyectos de futuro y llevarlos a cabo.
  • Tienden a ser centro de atención.
  • Algunos de ellos tienen comportamientos autolíticos y suicidas, o amenazan con hacerlo.
  • Con baja autoestima, necesitan nutrirse de los demás para conseguir su estabilidad emocional.
  • Cuando se encuentran con dificultades les es muy difícil solucionarlas por sí mismos, demandando ayuda constante y pudiendo culpabilizar a los demás si las cosas no salen como ellos quieren.
  • Toleran mal la frustración y cuando no obtienen aquello que desean pueden sentirse muy alterados.Atención:En muchas ocasiones, nos encontramos en la consulta, pacientes que vienen con un diagnóstico de TLP cuando en verdad padecen otro tipo de patologías. Es frecuente la confusión  con fases maníacas o mixtas del Trastorno Bipolar, o con el TDAH.

Por definición, los tratamientos psiquiátricos no curan el trastorno límite.

Si el tratamiento farmacológico (empleando medicamentos estabilizadores para pacientes con trastorno bipolar) resulta exitoso, cabe replantearse el diagnóstico, evaluando si se trata de una persona con trastorno límite, o bien de un trastorno afectivo bipolar.

De todas formas, pueden tratarse aspectos derivados de la comorbilidad. Es decir, de los trastornos mentales asociados: antidepresivos para el ánimo deprimido, estabilizadores para el déficit de control de impulsos, incluso antipsicóticos atípicos para la agresividad o los síntomas obsesivos.

A nivel psicoterapéutico es pertinente la psicoeducación (para el sujeto y sus familias) así como entrenamiento en contención de las conductas.

Si se requiere más información al respecto, podéis consultar en este link

Helena Romeu Llabrés

Psicóloga

Número colegiado: 19543



  • Eddy

    Qué forma de expresarte de nosotros. Por esa razón es que todos ustedes “PUTOS” siquiatras y sicólogos los aborrezco.

  • Eddy

    Somos personas, pero creo que ustedes no… Será por eso que somos como somos porque parecernos a ustedes sería convertirnos en cosas insignificantes.

  • Eddy

    Helena Romeu Llabrés, personas como tu han equivocado de profesión. Antes que nada somos personas y la forma en que te expresas denota que lo haces con rabia hacia nosotros, esperemos que nunca tengas un hijo TLP, vale… No quieras saber lo que estar de este lado, sentirte solo siempre a pesar de que tienes personas que están contigo. Sentir que todo lo que haces no tiene sentido alguno y que aunque lo intentes siempre sentirás este sentimiento de soledad.

  • Eddy

    Una cosa es decirlo de la boca hacia afuera, y creer que comprendes, pero si no lo vives no sabrás jamás lo que se siente esto. Podrás tratar de comprender a millones de pacientes que según tú “has estudiado”, PERO JAMÁS SABRÁS LO QUE ES REALMENTE, PORQUE NO EXISTEN LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE VERDADERAMENTE SE SIENTE.

  • drromeu

    Hola,

    Gracias por tu comentario, apreciamos tu interés. Tienes todo el derecho
    a tener tu opinión y a manifestarla con respeto. Entiendo que haya
    personas que puedan sentirse disgustadas al leer este artículo, de igual
    forma que otras agradeceran la información que se aporta. Ten en cuenta
    que lo que se expone en este artículo no es una opinión personal sino
    información que se extrae del DSM-IV (Manual Diagnóstico y estadístico
    de patologías psiquiátricas) publicado por la Asociación americana de
    psiquiatría. Supongo que padecer TLP es algo muy duro y difícil de asumir
    y sobrellevar, así que si esta es tu realidad, te apoyo y te deseo todo
    lo mejor. De verdad, en ningún momento mi intención ha sido herir a
    nadie, tansolo informar.

    Atentamente,

    Helena Romeu Llabrés

    Psicóloga clínica

    Nº col. 19543

  • Eddy

    Disculpa, mi forma de expresarme. Pero todos están en contra de nosotros. “SOMOS PERSONAS que nunca seremos felices”. Por entonces no me permiten suicidarme, no lo creen. La cura debería ser la muerte, así dejaríamos de sufrir, ya que no saben como resolver el problema.

  • Lorena

    hola Eddy seguro que tienes tus razones para decir todo lo que expones, me encantaría mostrarte un video que hoy me lo hicieron llegar y cada vez que no me valoro o simplemente algo me entristece lo veo, Eddy no se cual es tu solución ojala lo supiera, creo que para ser no un buen psicologo, simplemente para ser una buena persona lo importante es empatizar. Yo soy nadie para darte consejos, es más a veces soy un desastre en mis propias decisiones, solo intentdo de valorarme y quererme tal como soy pues todos somos únicos ni mejores ni peores unicos y diferentes, por eso quierte, mimate y valorate, hazlo por ti porque tu mereces ser feliz.

  • Eddy

    Dame tu email, para localizarte.

  • Guest
  • Eddy

    La Psiquiatría: Industria de la Muerte (Doblado y Subtitulado al Español)
    https://www.youtube.com/watch?v=29QBDU2Qrq0

  • roland

    Recuerdo mintiendo en mi habitación cuando yo estaba en la escuela secundaria y la escritura en un diario para mi futuro marido. Me gustaría escribir todo tipo de notas y preguntas y cosas que me pregunto o pedir este hombre cuando ficnalmente lo conocí. Me pregunto dónde estaba y qué estaba haciendo y si él estaba pensando en mí también. Siempre ha sido un deseo tan fuerte en mi corazón para encontrar a un hombre maravilloso para casarse, alguien que me encanta y me apreciar y valorar mí por la persona que soy. Yo siempre pensé que iba a estar bien casado fuera de la universidad, al igual que mis padres, así que cuando ese plan no funcionó, empecé a desanimarse. Un compañero de la escuela arrebató mi futuro marido lejos de mis brazos sólo porque ella tenía poderes espirituales, toda esperanza se había perdido a mí antes me encontré con el médico ayuda (prayerstosaverelationship@yahoo.com) que yo confié en, yo le dije a mi larga historia y él ayudó a recuperar de nuevo a mi amante con sus oraciones, que es ahora mi marido hoy. si usted tiene cualquier problema por correo electrónico la ayuda médico (prayerstosaverelationship@yahoo.com).

  • Roxy

    Hola mi esposo creo que padece esta enfermedad pero nose como ayudarlo se niega rotundamente a aceptarlo y si abordo el tema se torna violento e irrazonable…necesito vuestra ayuda lo amo profundamente y quiero ayudarlo

  • Dereck Naveed

    Me gustaría dejar que todos sabemos que el tamaño de su pene realmente importa en su relación o matrimonio. Me casé con mi esposa alrededor de 1 mes después de que nos encontramos en un estudio fotográfico, vivimos felices durante los primeros 3 meses de nuestro matrimonio hasta que mi esposa y yo empezamos a tener peleas en casa, porque yo no podía satisfacer en la cama con mi pequeña pene. En realidad, mi pene era muy pequeño, que mide alrededor de 4,5 pulgadas de largo en la erección y tengo 39 años de edad. Mi esposa dijo que estaba prohibido por las mujeres de este mundo. Mi esposa empezó a acostarse con otros hombres fuera. A veces voy a volver al trabajo sin encontrar a mi esposa en casa y cada vez que llamo o le pregunto donde estaba, ella siempre va a desairar a mí y, a veces sólo dime que ir a buscar un pene más grande. Todo esto continuó durante mucho tiempo y me dolía tanto que yo estaba en el borde de la ruptura en el matrimonio hasta cuando leí acerca de un médico llamado DR. OYAMA en línea. Nunca pensé que podría sonreír y ser feliz en un matrimonio de nuevo si no fuera por la ayuda de DR.OYAMA. Tengo los correos electrónicos de los médicos: droyamasolutiontemple@gmail.com. en el Internet y envié él, y se puso de nuevo a mí con algunas palabras de aliento, él me consiguió algunas hierbas que utilizo para sólo 8 días y me empezó a sentir la ampliación de mi pene, y sin necesidad de cirugía. Esto continuó por un pequeño periodo de unos 10 días y para mi sorpresa mi esposa sigue gritando que amo a mi verga grande ahora. Ahora mi esposa ya no engañar a mí, y mi pene ahora es about10.5 pulgadas de largo en la erección y por supuesto muy grande y redondo. Y ahora mi mujer utiliza los pechos, las caderas y los vagos ampliación. Yo y mi esposa están muy contentos por la ayuda prestada a mí por el DR. Oyama, y ​​quiero decir un gran gracias a Doctor por la ayuda. Puede ponerse en contacto con el médico ahora en su correo electrónico: droyamasolutiontemple@gmail.com estoy agradecido al médico para ayudar a mí. puedes WhatsApp + 2348108264684..or lo llaman 2348119020294 ..//

    Me gustaría dejar que todos sabemos que el tamaño de su pene realmente importa en su relación o matrimonio. Me casé con mi esposa alrededor de 1 mes después de que nos encontramos en un estudio fotográfico, vivimos felices durante los primeros 3 meses de nuestro matrimonio hasta que mi esposa y yo empezamos a tener peleas en casa, porque yo no podía satisfacer en la cama con mi pequeña pene. En realidad, mi pene era muy pequeño, que mide alrededor de 4,5 pulgadas de largo en la erección y tengo 39 años de edad. Mi esposa dijo que estaba prohibido por las mujeres de este mundo. Mi esposa empezó a acostarse con otros hombres fuera. A veces voy a volver al trabajo sin encontrar a mi esposa en casa y cada vez que llamo o le pregunto donde estaba, ella siempre va a desairar a mí y, a veces sólo dime que ir a buscar un pene más grande. Todo esto continuó durante mucho tiempo y me dolía tanto que yo estaba en el borde de la ruptura en el matrimonio hasta cuando leí acerca de un médico llamado DR. OYAMA en línea. Nunca pensé que podría sonreír y ser feliz en un matrimonio de nuevo si no fuera por la ayuda de DR.OYAMA. Tengo los correos electrónicos de los médicos: droyamasolutiontemple@gmail.com. en el Internet y envié él, y se puso de nuevo a mí con algunas palabras de aliento, él me consiguió algunas hierbas que utilizo para sólo 8 días y me empezó a sentir la ampliación de mi pene, y sin necesidad de cirugía. Esto continuó por un pequeño periodo de unos 10 días y para mi sorpresa mi esposa sigue gritando que amo a mi verga grande ahora. Ahora mi esposa ya no engañar a mí, y mi pene ahora es about10.5 pulgadas de largo en la erección y por supuesto muy grande y redondo. Y ahora mi mujer utiliza los pechos, las caderas y los vagos ampliación. Yo y mi esposa están muy contentos por la ayuda prestada a mí por el DR. Oyama, y ​​quiero decir un gran gracias a Doctor por la ayuda. Puede ponerse en contacto con el médico ahora en su correo electrónico: droyamasolutiontemple@gmail.com estoy agradecido al médico para ayudar a mí. puedes WhatsApp + 2348108264684..or lo llaman 2348119020294 ..