Muchas familias, en estos momentos, están inmersos en el proceso de elección del colegio para sus hijos. Proceso cargado de nervios, expectativas, largas charlas con otras familias, procesión a puertas abiertas escolares… y, no es para menos, es una decisión muy importante y relevante, va ser el espacio donde nuestro hijo va a desarrollarse de una manera global y donde va a pasar el mayor tiempo del resto de sus años.

Por ello, en este artículo, vamos a recoger algunos puntos relevantes a tener en cuenta en el proceso.

 

  • Conocer el funcionamiento para la elección del colegio. Informarnos sobre cual es nuestra área de influencia, el funcionamiento de puntos, las fechas de jornada de puertas abiertas, conocer las fechas de todo el proceso (presentación de preinscripción, lista provisionales, sorteo, listas definitivas, proceso de reclamación…) y como rellenar adecuadamente la lista de solicitudes según prioridades.

 

  • Realizar las visitas de puertas abiertas que ofrecen las escuelas. No quedarnos con la información que nos llega desde fuera, ni fiarnos de la imagen existente de ese colegio ya que la mayoría de ocasiones es información totalmente subjetiva y basada en las prioridades personales de cada uno, eso no quiere decir que se ajusten a las nuestras. Aprovechar esas jornadas para visitar las instalaciones, conocer el claustro, el proyecto educativo y realizar todas las preguntas que nos surgan.

 

  • Definir el estilo educativo que priorizamos para nuestro hijo. Existen escuelas que siguen una metodología más tradicional y otros colegios que ofrecen una metodología más alternativa y/o libre. Definir cual es el proyecto que más se ajusta a la educación que buscamos para nuestro hijo.

 

  • ¿Público, privado o concertado? Decisión personal con una repercusión importante a nivel ecónomico y de horario escolar. Por otro lado, la opción de escolaridad pública no ofrecerá continuidad para la secundaria con lo que cada colegio tiene adscrito una serie de institutos.

 

  • Aspectos relevantes del colegio. Es importante valorar las instalaciones, el patio, los materiales que utilizan, organización de las aulas, existencia o no de cocina propia, horas de acogida, posibilidad de realizar actividades extraescolares, conocer la ratio por aula, cuantas plazas ofrecen (descontando las plazas de hermanos y de NEE)…

 

  • Profesionales. Es importante conocer a los profesionales que van a hacerse cargo de la enseñanza de tus hijos, además de los profesores, si existe un responsable de la atención psicopedagógica y cómo atienden la diversidad. Por otro lado, si existen profesionales nativos para abordar los idiomas extranjeros, quien se hace cargo de la hora del comedor y tiempo libre…Son muchos profesionales los que van a estar a cargo de tu hijo y es conveniente conocerlos de primera mano.

 

  • Distancia. La distancia sí es un factor importante. Hay que pensar la organización diaria para llevar y recoger a nuestros hijos y si vamos a necesitar la ayuda de otras personas. Por otro lado, las relaciones sociales que se generan, en muchas ocasiones, continuan fuera del horario escolar (parques, fiestas, trabajos en grupo, favores con otras familias…), por ello, si que es importante valorar la distancia de la escuela hasta nuestro domicilio y como ésto afectará a nuestro día a día.

 

  • Fuera del horario escolar. Conocer que servicios ofrece la escuela en las vacaciones escolares para poder conciliar vida profesional y personal. Informarnos del proyecto, del horario y del coste.

 

  • Web de la escuela. Resulta beneficioso consultar la web de la escuela para tener una visión de los proyectos que realizan, tener informaciones relativas al centro, ojear los vídeos e imágenes que están adjuntadas…

 

Es un proceso complejo y donde intervienen diversos factores, pero al final hay que vivirlo con tranquilidad y estar seguros que la decisión tomada se ha llevado a cabo con el mayor amor, dedicación y valor hacia el bienestar de nuestros hijos. El resto, tendremos que gestionarlo en nuestro día a día.

Por último, algunos enlaces de interés del CONSORCI D’EDUCACIÓ DE BARCELONA:

http://www.edubcn.cat/ca/

http://www.edubcn.cat/ca/alumnat_i_familia/informacio_general_matriculacio/preinscripcio_i_matricula

http://www.edubcn.cat/ca/alumnat_i_familia/informacio_general_matriculacio/informacio_en_altres_idiomes/videos


Verónica Vega

Psicóloga infantil