Grandes frases de diferentes épocas, diferentes autores y distintas corrientes, que nos hacen pensar y nos pueden servir de referentes en nuestros procesos vitales.

Este apartado de frases célebres se estructura por temáticas de interés psicológico. La primera gran temática trata la Felicidad.

El concepto de la felicidad

La felicidad es un sentimiento, un estado de ánimo positivo y subjetivo que deriva de la alegría (emoción) y la satisfacción, e influye en las actitudes y el comportamiento de la persona. El estar o sentirse feliz va asociado a mostrar un enfoque del medio positivo y a sentirse motivado hacia nuevos objetivos. Al considerarse un estado de ánimo, la felicidad es más bien considerada como un estado pasajero. La cultura oriental en cambio, al definir la felicidad como un estado de armonía interna que manifiesta sentimiento de bienestar y que perdura en el tiempo, tiene una visión de ella como algo mantenido o permanente.

Así, desde el eudemonismo con su principal representante, Aristóteles, pasando por el estoicismo con Epicteto, llegando a los psicoanalistas como C. G. Jung y Erich Fromm y el existencialismo con Jean Paul Sartre, entre otros, hemos escogido algunas frases sobre la felicidad.

La felicidad desde el eudemonismo

Desde el eudemonismo, que considera la felicidad como un estado de plenitud y armonía del alma, destaca Aristóteles, quien afirma que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural, es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social que se concretaría en practicar la virtud, que se sitúa en el punto medio entre dos pasiones opuestas. Para los eudemonistas la felicidad no es permanente. La importancia del significado recae en la autorrealización, el alcanzar las metas propias, dentro de un colectivo humano ejerciendo la virtud.

  •  “La felicidad consiste en hacer el bien”, Aristóteles (384 a, C – 322 a. C.)
  • “La felicidad se encuentra en el centro exacto de dos extremos”
  • “Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”
  • “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el fin de la existencia humana”
  • “La felicidad depende de nosotros mismos”

La felicidad desde el estoicismo

Para el Estoicismo, escuela filosófica de Atenas que nació en el 300 a.C., la felicidad  es el bien supremo y consiste en la tranquilidad del alma, la ataraxia. Para ello es importante ser autosuficiente, valerse por uno mismo, sin depender de nada y nadie. La felicidad se consigue poniendo orden en nuestra mente mediante la razón.

Epicteto, filósofo estoico del siglo I a.C., quien pensaba que el ser humano  probaba su valía en la vida cotidiana, en el contraste de la realidad. Según él, solo si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz, aprendiendo a distinguir qué es lo que podemos cambiar y de esta forma saber en qué se puede mejorar, de lo que no podemos cambiar, entonces debemos de aceptar. Aprendiendo a aceptarlas seremos felices.

  • “La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre”
  • “No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz”
  • La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre”

La felicidad desde el psicoanálisis

Carl Jung (1875-1961), Psicoanalista, al tratar sobre la felicidad, nos habla inevitablemente de la tristeza. No hay felicidad sin tristeza, y de esta forma pone la clave en la aceptación. Muchas personas, al considerar la tristeza como una emoción negativa,  tratan de evitarla o negarla, y esa resistencia genera insatisfacción. Para poder superar la tristeza es necesario vivirla y aceptarla, solo de esta forma podemos superarla. Otros conceptos claves de la felicidad para Jung son el sentido y el significado que le damos a las cosas. No son las cosas en sí mismas las que nos hacen felices, sino el cómo las interpretamos, el sentido que le damos y como las vivimos.

  • “La palabra felicidad perdería su sentido si no se equilibra con tristeza”
  • “Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad”
  • “No podemos cambiar nada hasta que no lo aceptemos. La condena sólo nos oprime”
  • “Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad”
  • “Las cosas más pequeñas con un sentido valen más en la vida que las cosas más grandes sin él”

Erich Fromm (1900-1980), psicoanalista humanista, subraya la importancia del “dar”.  En la sociedad capitalista donde vivimos, el consumo, el “tener” es una condición que nos venden para conseguir la felicidad, no solo eso, sino que además el tener se asocia al ser. Al establecer esta asociación “soy lo que tengo”, queremos, hasta necesitamos poseer cosas. Fromm critica esta tendencia tan interiorizada, porque nos aparta del “ser”, de la “vitalidad”.

  •  Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”.(Erich Fromm)

La felicidad desde el existencialismo

Jean Paul Sartre (1905-1980), filósofo y escritor existencialista, también escribe sobre la felicidad. En ella pone de manifiesto la importancia de encontrar sentido y amor en lo que hacemos, en nuestra realidad. Si permanecemos en el “ideal”, lo que queremos hacer, estamos proyectando y no siempre lo conseguiremos. En cambio, valorar lo que hacemos, quererlo, es la forma para sentirnos satisfechos, realizados y felices.

Además, en el existencialismo es fundamental es concepto de responsabilidad. Nosotros somos responsables de nuestros actos, por lo que la felicidad no radica en hacer lo que uno quiere.

  • “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre

Por último, una frase de la escritora Ángela Becerra (n. en 1957) que pone énfasis en la aceptación del “ser”, el ser uno mismo, libre de las expectativas y presiones externas que nos someten.

  • “La única manera de vivir la plenitud es asumir lo que somos, independientemente de lo que los demás quieran que seamos”.

A través de la lectura de las frases elegidas sobre felicidad, podemos extraer conceptos claves para entenderla y vivirla. En mi opinión, existen fundamentos básicos que la conforman:

  • Una regulación del ser equilibrada: Regularnos sin excesos ni privaciones, con sentido y equilibrio
  • Responsabilidad: Actuar con responsabilidad
  • Sentido: Dar sentido a aquello qué hacemos (no actuar por inercia)
  • Aceptación: Aceptar quien somos y cómo somos y lo que nos sucede, así poder mejorar
  • Entender que el significado que le damos a las cosas que nos suceden determinan el cómo nos afectan
  • Ser y tener: somos por nosotros mismos no por lo que tenemos
  • La importancia del dar y compartir
  • Valorar aquello que hacemos, hacerlo con amor
  • No buscar la felicidad en el “ideal”, sino en lo “real”.
  • Ser uno mismo

Para finalizar esta área temática dedicada a las frases sobre la felicidad, quiero compartir el siguiente documental: “En busca de la felicidad”.

Laia Oliva

Psicóloga-Psicoterapeuta