CONCEPTO: EL MIEDO

El miedo es una emoción que aparece ante la percepción de un peligro o amenaza, real o supuesto. Al tratarse de una emoción primaria, la manifiestan todos los animales. A nivel biológico tiene una función adaptativa al medio porque constituye un mecanismo de supervivencia al permitir a la persona responder ante situaciones amenazantes, de forma rápida y efectiva. Neurológicamente ocurre en el sistema límbico, consiste en la activación de la amígdala, en el lóbulo temporal. A nivel fisiológico, el miedo aumenta la presión arterial y la glucosa en sangre, la adrenalina circula y facilita que la sangre fluya a los músculos mayores (en extremidades, para preparar la huida) y aumenta el ritmo cardíaco. Se desactiva el área pre-frontal, limitándose la capacidad para pensar (es momento de actuar). Físicamente, el miedo agranda los ojos y dilata las pupilas, la frente se arruga.

La afirmación de que el miedo es una reacción emocional que aparece ante la percepción de un peligro real o imaginado, nos lleva a comprender que la función adaptativa del miedo, a veces es truncada. Sentir miedo ante un peligro real nos permite huir, reaccionar ante el peligro, es adaptativo. En cambio, cuando el peligro no es real, sino producto de la mente, cuando la intensidad, la frecuencia o la duración del miedo aumentan más de los que es proporcional al objeto del miedo, ése deja de tener una función adaptativa, empezándose a retroalimentar con el pensamiento, y a generar un funcionamiento patológico del miedo. La ansiedad.

Este miedo, el miedo neurótico según S. Freud (contrapuesto al miedo real) es el miedo que nos acaba paralizando, el miedo  que puede derivar en psicopatologías de la ansiedad (ataques de pánico, fobias…), psicosomáticas o en Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Este apartado de frases…sobre el miedo empieza aquí:

  • “Para quien tiene miedo, todo son ruidos”. Sófocles (496 a.C-406 a.C). Poeta trágico griego.

Esta frase refiere que una persona con miedos, ve peligros potenciales también donde no los hay. Por lo que cualquier ruido da miedo.

  • “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”. Publio Siro (85 a.C-43 a.C). Escritor de la antigua Roma.

El autor de la frase quiere decirnos que el miedo, vivir con miedo al fracaso, al error, nos impide llegar a conseguir nuestros objetivos. Nos anima a dejar el miedo a un lado y a continuar en búsqueda de nuestros objetivos.

  • “Quien vive temeroso, no será nunca libre”. Horacio (65 a.C- 08 a.C). Poeta satírico romano.

El miedo contrae, el miedo dificulta, impide avanzar. Para ser libre uno tiene que dominar o superar al miedo.

  • “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”. Tito Livio (59 a. C-17 d. C). Historiador romano.

El miedo imaginado normalmente es exagerado, es proporcionalmente mayor a la amenaza real.  El miedo aumenta el miedo, porque genera más inseguridad y sentimiento de vulnerabilidad.

  • “No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos. Más bien las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos.Séneca (4 a.C-65 d. C). Filósofo estoico romano.

 

El miedo que genera inseguridad, nos hace sentir que las cosas son más difíciles de alcanzar. Las cosas que son no es el problema, el problema es cómo nosotros vemos las cosas que son.

 

  • “No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte… De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”. Epicteto (55 d.C-135d.C), filósofo estoico griego.

Las cosas que son, son. Son reales, por lo que las podemos afrontar, experimentar, aceptar…. Pero el miedo es un “puede que” por lo que no es presente, no es tiempo real. Es fruto de imaginaciones que como sabemos son infinitas. El miedo es como un monstruo, por lo que el peor peligro es caer en sus garras.

  • “El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros”, Edmund Burke (1729-.1797) escritor.

El miedo hace que uno se sienta inseguro y esta inseguridad facilita el empezar a cuestionarse uno mismo. Los mensajes que nos mandamos a través del miedo son negativos por lo que no ayudan a poder afrontar una situación temida.

  • “Nada es tanto de temer como el temor”. Henry D. Thoreau (1817-1862). Escritor y filósofo estadounidense.

El miedo nos impide. Así que es más peligroso el miedo que la realidad en sí.

  • “Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. La reflexión aumenta el miedo. Los hombres que no piensan en la muerte no la temen. Pensar y no actuar es manantial de miedo. Ésta es la causa del miedo de los intelectuales”. Miguel de Unamuno (1864-1936) escritor y filósofo español.

El miedo tiene su propia voz, si lo escuchamos, o sea, si le empezamos a dar vueltas a las cosas, no estamos afrontando. Este darle vueltas dificulta la resolución del problema e incrementa el miedo.

  • “Cada vez que negamos la vida por tal de resolver una dificultad, hacemos nacer otros diez problemas en el lugar de la primera”H. Lawrence (1885-1930). Escritor inglés

Evitar afrontar las dificultades por miedo solo consigue aumentar los problemas.

  • “Un guerrero nunca se preocupa por su miedo”, Carlos Castaneda (1925-1998). Antropólogo y escritor peruano.

No debemos escuchar al miedo, porque esto nos impide hacer. El miedo puede estar presente pero no le tenemos que dar voz.

  •  “El valor no es la ausencia del miedo, es la conquista de este”.  Anónimo

Tener miedo es humano y natural. Lo importante es conocerlo y dominarlo, perderle el miedo al miedo.

Más artículos de Historia de la Psicología y Psicoterapia

CONCEPTO: EL MIEDO El miedo es una emoción que aparece ante la percepción de un peligro o amenaza, real o supuesto. Al tratarse de una emoción primaria, la manifiestan todos los animales. A nivel biológico tiene una función adaptativa al medio porque constituye un mecanismo de supervivencia al permitir a la persona responder ante situaciones…

Hoy en día las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día. Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para el desempeño laboral y las relaciones sociales de la mayoría de personas. Sin embargo, a veces se dan ciertos usos de la red que son problemáticos. Si bien no todos los…

Freud, el padre del psicoanálisis El Psicoanálisis: liderado por Sigmund Freud (1856-1939), psiquiatra y neurólogo austriaco, distinguió 3 ámbitos de la mente: consciente, inconsciente y preconsciente.  El autor dedicó gran parte de su estudio al inconsciente, que definía como aquella parte de la mente que define y explica los mecanismos que se encuentran detrás de…