El propósito de este primer texto sobre las emociones, es dar a entender a los interesados, qué son las emociones a nivel conceptual. Qué son, cómo se originan, cuáles son y para qué sirven. A este texto, le seguirán otros más específicos dedicados a cada una de las emociones, para poder abordar posteriormente, trastornos emocionales y formas de regulación adecuadas.

El contenido de este texto está basado en gran parte, a partir de las enseñanzas recibidas por Psicólogo y Dr. Manuel Villegas, un gran maestro a quien admiro y le guardo un gran afecto, con quien he construido mi forma de trabajar este arte, que es el de la Psicoterapia.

Las emociones a nivel conceptual

Empecemos por:

Qué es la emoción

La emoción es un mecanismo de adaptación del organismo hacia el medio ambiente. Los seres humanos compartimos con las otras especies de animales este mecanismo de adaptación, las emociones.

La emoción se genera en el momento/tiempo presente y es una respuesta que se activa ante determinados estímulos (tanto externos como también internos).Así pues, un sueño (estímulo interno) también puede dar respuesta a una emoción, por ejemplo miedo.

Las emociones se generan en las estructuras cerebrales límbicas, en el mesocórtex. Su naturaleza es neurofisiológica y están intercomunicadas con el paleocórtex y el neocórtex. Tradicionalmente, existen 5 emociones: la sorpresa, el miedo, la alegría, la tristeza y la rabia. Actualmente, se considera también, el asco, una emoción.

Funciones de la emoción

Éstas al tener una misión adaptativa, tienen varias funciones:

  • Función Informativa: Una respuesta emocional sirve para informar al individuo que algo está sucediendo. Se trata de una forma primaria de cognición, de tipo evaluativa.
  • Función Activadora: Activa mecanismos físicos del organismo. Por ejemplo, aumenta el ritmo cardiorrespiratorio, se dilatan las pupilas.. Esta función activadora sirve para la siguiente función.
  • Función o respuesta Expresiva: El organismo ya preparado, emite una acción (por ejemplo, ante el miedo puede huir), que a la vez, le sirve para dar a conocer su estado al entorno.

Diferentes reacciones del organismo en las respuestas emocionales:

  • Respuestas fisiológicas: activación cardiorrespiratoria, dilatación de las pupilas, etc.
  • Tónico – Posturales: levantarse para correr…
  • Motóricas, de tipo instrumental: Escapar, correr…
  • Motóricas, expresivas: dar un abrazo ante una alegría

Cómo funcionan las emociones

Éstas constituyen respuestas complejas, a modo de reacción ante múltiples tipos de estímulo. Por su naturaleza, la emoción es pasajera y reactiva al estímulo, debido a que el organismo no soportaría la alteración fisiológica que suponen las emociones. Se activa y al poco, se desactiva. Cuando una emoción perdura en el tiempo se convierte en sentimiento.

Cuando una emoción no sigue su curso natural, se vuelve patológica y es cuando se produce un trastorno de tipo emocional.

Cómo es la estructura de una emoción

  • Respuesta que se detecta a propósito de una situación determinada
  • El organismo evalúa la situación
  • Se activa una respuesta fisiológica
  • Que predispone a la respuesta funcional

Ejemplo: Una persona está en la selva y se le acerca un león. Evalúa situación de peligro, por lo que se le activa el sistema cardiorrespiratorio y se le contraen los músculos. Ya está preparado para correr y huir.

Las 5 emociones básicas

  • La sorpresa: es la emoción que antecede a las otras. Su función es la de mantener al individuo atento ante el estímulo, y es la emoción más breve. Aparece ante una novedad. Por ejemplo, vamos a cruzar un semáforo e inesperadamente, vemos aparecer un coche que no frena. Lo primero, se activa la sorpresa que nos avisa para echarnos para atrás. En este caso, posteriormente aparece el miedo. Pero la sorpresa antecede al miedo.
  • El miedo: Es una reacción emocional de alerta ante la percepción de un peligro o una amenaza. Esta amenaza puede estar presente o ausente, ya que también puede ser imaginada. Sentimos miedo en tiempo presente o futuro (anticipación de una situación catastrófica). Las respuestas específicas del miedo son la huida, el sometimiento y la rendición.
  • La alegría: Aparece ante la percepción de una ganancia. Implica expansión, exaltación. Filogenéticamente, la alegría invita a compartir. Tiene una función social, ya que produce una comunicación abierta. La alegría se vive desde el placer, desde los sentidos. Como emoción es pasajera y nace de la felicidad.
  • La rabia: Es la emoción antagonista del miedo, ya que cuando decidimos atacar, la amenaza o el peligro se convierte en reto. Evolutivamente ejerce un papel básico para la supervivencia, ya que permite el ataque o la huida. La rabia aparece como una respuesta ante una frustración. A nivel adaptativo tiene un recorrido breve y produce una descarga a nivel motor a través de acciones tales como el ataque, la agresión, la defensa activa…
  • La tristeza: Emoción que se activa ante una pérdida. Contraria a la alegría, produce dolor y dirección hacia uno mismo. La tristeza es una emoción que evolutivamente, aparece posteriormente, aproximadamente hacia los 2/3 años, cuando el niño ya desarrolla el mundo simbólico. La forma patológica de la tristeza, es la conocida Depresión.

Esta explicación básica de las emociones pretende dar las bases para el posterior desarrollo del tema, a fin de poder aprender cómo poder regularlas de forma sana.

Laia Oliva. Psicologa-Psicoterapeuta.