Medicación para la depresión: ¿Cómo funciona y cuando usarla?
Voy a daros respuesta a algunas preguntas sobre la medicación en los trastornos depresivos. Esta información pienso puede ser útil tanto para pacientes como para sus familiares y amigos:
¿Por que se dan medicamentos en la depresión?
Contenido
- 1 ¿Por que se dan medicamentos en la depresión?
- 2 ¿Cuál es el mejor medicamento para la depresión?
- 2.1 Efecto de los antidepresivos en la depresión (trastorno depresivo)
- 2.2 ¿Cuanto tiempo dura un tratamiento antidepresivo?
- 2.3 ¿Puede hacer vida normal alguien que tiene depresión?
- 2.4 ¿Cómo debe retirarse la medicación antidepresiva en un paciente con depresión?
- 2.5 ¿Hay que hacer psicoterapia en la depresión (trastorno depresivo)?
- 3 ¿Son medicamentos peligrosos los que se usan en la depresión?
- 4 ¿Que debemos hacer si no hay mejoría con la medicación que se da en la depresión?
- 5 ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- 6 ¿Debemos esforzarnos para salir de la depresión?
- 7 ¿Cómo puede ayudar la familia en una depresión?
Porque la depresión responde a un trastorno bioquímico cerebral muy bien conocido. Unas sustancias llamadas «neurotransmisores», las cuales trasladan información entre las células del cerebro, se hallan disminuidas en algunas zonas del cerebro cuando hay una depresión. En según que casos, especialmente en depresiones muy graves o muy resistentes al tratamiento, pueden hacerse análisis de sangre muy concretos para evaluar el estado de los neurotransmisores, y, a través de ellos, es posible detectar la gravedad de la depresión.
Los medicamentos antidepresivos favorecen la utilización de los neurotransmisores que fabrica el cerebro, e impiden su destrucción. Se trata de una enfermedad orgánica que afecta a los circuitos cerebrales que se encargan de gestionar las respuestas adaptativas al estrés de ansiedad, agresividad y depresión. Los antidepresivos actuarán regulando químicamente dichos circuitos restableciendo los niveles de serotonina y otros neurotransmisores para un correcto funcionamiento.
¿Cuál es el mejor medicamento para la depresión?
Los antidepresivos son medicamentos que tratan la depresión y la ansiedad. Consulte a su médico para elegir el mejor medicamento para su caso.
Efecto de los antidepresivos en la depresión (trastorno depresivo)
Los antidepresivos son medicamentos muy eficaces que mejoran la sintomatología depresiva a partir de la segunda o tercera semana de tratamiento. Hay que tener en cuenta algunas de sus características. Los plazos normales de actuación de un antidepresivo son los siguientes:
La mejoría se inicia en un plazo que va de 5 a 20 días, o incluso más (hasta 6 semanas).
Lo normal es que entre los 15 y los 45 días de tratamiento se llegue a una mejoría inestable, con altibajos.
En unos 3 meses la mejoría va haciéndose estable y se va manteniendo.
Durante los tres primeros meses, es normal hacer recaídas de uno a tres días, que se recuperan espontáneamente.
Hacia los 3 meses la mejoría se estabiliza por completo. En el caso de no ser así, es necesario evaluar la necesidad de cambiar la medicación por otra. En según que casos se asocian varias medicaciones para conseguir un mayor efecto.
Los antidepresivos pueden dar efectos secundarios, que desaparecen a la semana o a las dos semanas de tomarlos. Los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas esporádicas, sudoración, dolor de cabeza los primeros días y lentitud en la respuesta sexual. Son efectos más o menos molestos, pero no peligrosos. Si son muy incómodos, se puede cambiar la medicación por otra. Hay varios tipos de antidepresivos, parecidos en eficacia y la respuesta es muy individual. A unas personas les van mejor antidepresivos distintos que a otras.
En los prospectos de los medicamentos puede advertir de gran cantidad de efectos secundarios, pero ahí están incluidos incluso aquellos que solamente acontecen en un caso de cada mil. Ante cualquier duda, el paciente no debe dudar en consultara su médico con toda tranquilidad. El paciente debe estar constantemente informado y tener confianza en su medico.
¿Cuanto tiempo dura un tratamiento antidepresivo?
Hoy en día se tiende a mantener durante bastante tiempo la medicación, pues es el mejor remedio para evitar recaídas. La medicación debe tomarse el tiempo que sea necesario. Lo ideal es de 6 meses a 2 años, con excepciones en determinados casos. En caso de depresiones antiguas o con muchas recaídas, conviene hacer la medicación mayor plazo de tiempo y el psiquiatra acostumbra a recomendar que sea crónico. Si se retira tiene que ser de forma gradual. En casos de depresiones con muchas recaídas podemos plantear el tratamiento de por vida, tal como haríamos en la diabetes o en la hipertensión arterial.
Cuando el paciente ha mejorado por completo, la medicación antidepresiva tiene un efecto preventivo. Mientras se toma la medicación es más difícil recaer en la depresión, y, de producirse, las recaídas son más suaves.
¿Puede hacer vida normal alguien que tiene depresión?
Normal del todo, es difícil sin tratamiento. En general, el paciente depresivo puede llevar una vida prácticamente normal si está bien medicado. La depresión siempre afecta, en mayor o menor medida una serie de capacidades de la persona. Dificultad para conectar con los demás, fatiga, apatía y trastornos de concentración son síntomas que, si son intensos, perturban en sobremanera la vida normal. No es extraño, y está del todo justificado, que en depresiones intensas el paciente tenga que coger la baja laboral.
¿Cómo debe retirarse la medicación antidepresiva en un paciente con depresión?
Normalmente se retira la medicación de forma escalonada, y evitando hacerlo en épocas de riesgo (primavera, otoño, una fase de estrés, etc.)
Quitar la medicación suele durar uno o dos meses. En el caso de producirse recaídas durante este proceso, es pertinente reinstaurar el tratamiento, al menos durante 6 meses más.
¿Hay que hacer psicoterapia en la depresión (trastorno depresivo)?
La primera fase del tratamiento consiste en el empleo de medicamentos. Es importante que el paciente y sus familiares entiendan que la depresión es una enfermedad orgánica. El enfermo y quienes le rodean lo pasan mal. En las depresiones, sean del tipo que sean, hay problemas para relacionarse con los demás en forma positiva.
En esta primera fase, las psicoterapias acostumbran a ser muy suaves, pues la misma depresión impide al paciente afrontar con objetividad su situación. Más adelante, cuando -pasados uno o dos meses- mejora el estado de ánimo, es el momento de hablar acerca de la conveniencia o no de una psicoterapia.
La depresión es una enfermedad. Si alguien es normal, y en un momento de su vida padece una depresión, después de curada la depresión vuelve a ser normal. Si alguien es inmaduro o neurótico, al padecer una depresión empeora. En según que casos, al salir de la depresión, es conveniente la psicoterapia.
¿Crea dependencia la medicación antidepresiva?
No. En absoluto. No confunda los antidepresivos con algunos tranquilizantes que sí pueden crear dependencia. Un detalle: la medicación antidepresiva se expende en las farmacias simplemente mostrando la receta (no es obligatorio que se la queden). Los antidepresivos solamente sirven para curar la depresión. Si alguien, que no tuviera depresión, los tomase «para animarse», lo más probable es que los dejara muy rápido. Los antidepresivos, si no hay depresión, sientan mal. Contrasta eso con el efecto relajante que producen en el caso de haber una depresión.
¿Son medicamentos peligrosos los que se usan en la depresión?
A las dosis habituales son medicamentos bien tolerados. Cualquier tratamiento debe ser controlado por el especialista, el cual orientará el seguimiento y el control de los efectos.
Puede haber reacciones alérgicas, como con cualquier otro medicamento, aunque son muy raras; son mucho más «alergizantes» los antibióticos, pongamos por caso.
En los niños, ¿tampoco son peligrosos?
Es válido cuanto decíamos para adultos. Son medicamentos muy poco peligrosos a las dosis habituales. Los niños, además, tienen un hígado sano y poco sometido a «castigos» (alcohol por ejemplo), y toleran extraordinariamente bien este tipo de medicamentos.
Recuerde que son medicamentos lentos en cuanto a hacer su efecto. A veces tardan 6 semanas en notarse los efectos.
El medico valorará la evolución tras las primeras semanas de tratamiento, y decidirá si es necesario aumentar la medicación, cambiarla o añadir otros antidepresivos.
Si persiste la falta de mejoría en 1 ó 2 meses, lo más adecuado es hacer unos análisis especiales de sangre para comprobar si el enfermo absorbe o no la medicación.
Las depresiones resistentes son aquellas que mejoran poco con el tratamiento, sea cual sea. Gracias a Dios son poco frecuentes. En estos casos hay que probar diversos antidepresivos o medicamentos especiales como las sales de Litio. Algunos de estos tratamientos se administran por vía inyectable intramuscular o endovenosa.
¿Que debemos hacer si no hay mejoría con la medicación que se da en la depresión?
Recuerde que son medicamentos lentos en cuanto a hacer su efecto. A veces tardan 6 semanas en notarse los efectos.
El medico valorará la evolución tras las primeras semanas de tratamiento, y decidirá si es necesario aumentar la medicación, cambiarla o añadir otros antidepresivos.
Si persiste la falta de mejoría en 1 ó 2 meses, lo más adecuado es hacer unos análisis especiales de sangre para comprobar si el enfermo absorbe o no la medicación.
Las depresiones resistentes son aquellas que mejoran poco con el tratamiento, sea cual sea. Gracias a Dios son poco frecuentes. En estos casos hay que probar diversos antidepresivos o medicamentos especiales como las sales de Litio. Algunos de estos tratamientos se administran por vía inyectable intramuscular o endovenosa.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Dependen de cada antidepresivo y de cada persona. Habrá quien no tendrá ninguno, o solamente uno o dos de ellos. Otras personas los tendrán casi todos.
Casi nunca obligan a variar la medicación, aunque puede hacerse en todos los casos.
Los efectos secundarios más frecuentes de los antidepresivos clásicos son:
Sequedad de boca. Estreñimiento. Sudoración. Temblor.
Con los antidepresivos modernos los efectos secundarios suelen ser muy leves. Los más frecuentes son: Náuseas. Cefalea. Disminución de la libido.
¿Que debemos hacer si los efectos secundarios son muy molestos?
Díganlo con toda tranquilidad a su médico, lo antes posible. Casi siempre es factible cambiar el medicamento por otro que tenga efectos secundarios distintos. Lo más probable es que los efectos secundarios duren entre 2 y 6 días. Si son más duraderos, avise a su doctor.
¿Debemos esforzarnos para salir de la depresión?
No demasiado. Frases como «Tienes que distraerte» o «Eres tú quien ha de poner el esfuerzo para mejorar» o «Tu te lo tienes que curar» son de una refinada crueldad en el caso de personas con depresión.
Si alguien estuviera con una pierna rota y enyesada, a nadie se le ocurriría decirle: «Tienes que esforzarte por correr» o «Eso se cura subiendo cada día una montaña». Pues bien, los «consejos» para que los depresivos «se animen» son tan contraproducentes como los de atletismo para los lisiados.
La depresión es precisamente una enfermedad del humor, del estado de ánimo y de la capacidad para disfrutar.
Sí que es verdad que, en alguna ocasión, puede ser positivo animar a un depresivo. Pero la mayor parte de las veces le estaremos forzando, haciéndole sentir más incapaz y culpable.
El paciente depresivo es difícil de contentar. Si le hacemos caso se quejará de que lo atosigamos, y si no le hacemos caso, se quejará de que le rechazamos.
Cuando uno tiene una depresión, si está aquí le parece que estaría mejor allí, pero cuando va a allí, cree que estaba mejor aquí. Hay que tener paciencia con el.
La depresión es un estado de malestar total, que puede ser terrorífica. Solamente los que han tenido una depresión entienden lo que pasa por la cabeza de un depresivo.
No debemos confundir la depresión con un estado de tristeza normal. Todos habremos estado tristes alguna vez, pero ello no es nada comparado con la profunda agonía que sufre un depresivo grave, ni siguiera con la tristeza o la inquietud de las depresiones llamadas «menores».
La depresión es algo terrible. La frase que más me ha impresionado, dicha por un paciente depresivo, ha sido la siguiente: «Doctor, si cuando muero voy al Infierno, no me vendrá de nuevo. Ya estoy en el infierno».
Cuando uno sufre esta enfermedad es mejor que no intente esforzarse en mejorar la sintomatología, pues recordemos que es un trastorno orgánico. Lo mejor, es esperar a que el tratamiento empiece a hacer efecto y poco a poco los síntomas disminuirán. Para ayudar, lo mejor que puede hacer la familia es ser comprensiva y dar cariño y no intentar forzar la mejoría.
¿Cómo puede ayudar la familia en una depresión?
El único tratamiento que la familia puede suministrar es el una combinación de cariño y de comprensión. El paciente depresivo puede estar irritable y antipático, pero no es por culpa suya. Bastante pena tiene, y, a pesar de que intentase esforzarse, las más de las veces no conseguiría sobreponerse.
Es importante saber que, cuando el paciente lo está pasando mal, no podemos hacer casi nada para mejorarle. No podremos animarle ni consolarle. Lo mejor es dejarle tranquilo, aún a sabiendas de que, a lo mejor, se enfadará «porque no le hacemos caso». De la misma manera que «si le hacemos caso» se enfadará «porque le atosigamos». Es realmente difícil contentar a quien está padeciendo un trastorno depresivo, y la mejor opción es cargarnos de paciencia, y esperar que el tratamiento surta su efecto.
¿Existe la PERSONALIDAD DEPRESIVA o es una forma de depresión (trastorno depresivo)?
¿Hay quien nace con depresión? ¿Puede tenerse depresión desde muy joven, aún desde niño? Compruebe los síntomas de lo que se llama:
DISTIMIA DEPRESIVA
Distimia quiere decir «humor perturbado». En este trastorno la persona suele estar con cambios de humor, irritabilidad, problemas de concentración y, de vez en cuando, altibajos depresivos. Las distimias son muy engañosas, pues pueden durar años y no diagnosticarse como un trastorno depresivo. Lo típico es que duren mucho tiempo, y que el paciente no pase más de dos meses libre de trastornos. Es frecuente la incidencia de desavenencias familiares, personales, laborales, etc., a causa de los cambios del humor.
Helena Romeu Llabrés
Formación académica
Formación específica en Hipnosis Clínica.
Gabinet mèdic i psicològic Dr. Romeu i Associades.
Título de experto universitario en Terapia Cognitiva.
Universitat Ramon Llull.
Licenciatura en Psicología.
Universitat Oberta de Catalunya.
Licenciatura en Ciencias de la Información, especialidad
en Publicidad y RRPP.
Universitat Ramon Llull.
7 Comments
mi madre lleva una temporada que no duerme y solo tiene ganas de llorar todo el dia dice que se quiere morir porque aquí no pinta nada y a adelgazado un monton en poco tiempo están atravesando momentos de dificultad económica y ella desde que perdió su ultimo trabajo en diciembre no la llaman de ningún sitio que hacemos con ella?como la convencemos para ir al medico si ella no quiere ya he pedido dos citas y las he tenido que cancelar porque dice que no va que no lo necesita por favor me podeis aconsejar algo estoy desesperada muchas gracias un saludo
como no veo respuesta le daré mi humilde opinión ya que yo he tenido un largo problema similar con una hija. Yo iría sola al psiquiatra, le expondría la situación y esperaría que el médico le enviara algún medicamento que ayude a su mamá, sin que ella se enterara de que lo está tomando. Ojalá para estos momentos su mamá esté mejor y disculpe el atrevimiento. saludos.
Estoy de acuerdo, explique le al medico lo que ocurre antes de que sea mas tarde, yo estoy en estos momentos en mi segunda recaída de depresión, llevo más de dos meses en cama, sin salir, sin comer nada en todo el día y perdiendo mucho peso y con ideas de suicidio. En estos momentos tengo 56 años y le juro que es horrible. Yo lo he perdido todo en mi vida y dolo me queda tomar la medicación y ver si esta vez salgo antes. . No lo deje, vaya ya al medico
Hola, Esperanza como te encuentras, yo estoy en la misma situación con depresión y ansiedad y tomando antidepresivos y ansioliticos, llevo todo el mes de diciembre y todo enero, espero que pueda recuperarme, llevo tres recaídas con esta y es horrible no quiero volver a esto, te comprendo perfectamente, y espero que podamos recuperarnos. un saludo.
Hola mi hermano de 21 años tiene depresion por falta de serotonina y esta mal a sido llevado a su primera secion con un psiquiatra el cual receto tomar antidepresivos como el Torefega y Pisaurit. Durante un mes pero dice q urge q se interne en un manicomio y debido a q mi familia y yo desconocemos del tema surge la angustia y quisiera saber q hacer y como?? Realmente mi hermano tiene impulsos y es dificil animarlo a ir a sus cesiones y amenudo habla de morir.
[…] ® está más indicado para casos más leves de ansiedad y para personas que no han tomado nunca benzodiacepinas, pues es más […]
[…] Medicación para la depresión: ¿Cómo funciona y cuando usarla? […]