¿Qué es el miedo a estar solo


El MIEDO es una reacción emocional de alerta ante la percepción de un peligro o amenaza., por lo que es coherente con las necesidades primarias de supervivencia. 

La amenaza puede estar presente o ausente (imaginada). Puede ser de presente o futuro. 

En el miedo a estar solo hay una percepción de peligro real (ej: “estoy solo y eso me da miedo”) o imaginario (ej: “no podré vivir yo solo cuando mueran mis seres queridos”). Cuando el miedo es extremo hablamos de pánico, la percepción de una amenaza inminente. Cuando nos provoca un estado de agitación y una inquietud mental anticipatoria,  hablamos de ansiedad.

Establecemos diferentes categorizaciones del miedo. En este caso, el MIEDO A ESTAR SOLO (a la soledad) es un miedo existencial.

El ser humano es un ser social,  por lo que establece relaciones y vínculos emocionales con otras personas.  Podemos afirmar que a la gran mayoría de personas les desagrada la idea de  estar solas la mayor parte del tiempo. También podemos afirmar que a muchísimas personas les puede dar miedo la idea de quedarse solas, sin sus apoyos de referencia ( una madre o un padre, una pareja…). El problema se presenta cuando este temor nos genera una angustia (opresión en el pecho o abdominal, palpitaciones, alteraciones en el aparato digestivo…)  ansiedad (con componente sintomatológico más mental del tipo pensamientos anticipatorios de tipo catastrófico, rumiaciones…) o pánico, sostenidas en el tiempo y que este malestar nos impida o nos dificulte  realizar nuestras actividades diarias de forma satisfactoria. 

Cuando el miedo a estar solo perjudica nuestra actividad diaria o se convierte en una fuente de malestar subjetivo que invade nuestra vida; cuando esto implica pensar/sentir que sin los otros no sabremos hacer frente a la vida, no la  podremos vivir (por la pérdida del vínculo) o ha perdido el sentido de ser vivida, es cuando una terapia psicológica adquiere sentido para solucionar el problema.

Como podemos ayudarte


Cuando se convierte en un problema para la persona, el miedo a estar solo se expresa mediante preguntas vitales y  sentimiento de abismo existencial (provoca angustia/ansiedad) y/o de indefensión y vacío existencial (provoca tristeza  o sintomatología de tipo despresiva).

Desde el gabinete Dr. Romeu podemos acompañarte en el proceso de construir tus respuestas  según tus expresiones del miedo. Aliviar este temor, ofreciéndote estrategias o alternativas para sentirte mejor contigo mismo.  

Vamos a otorgar importancia a los conceptos fundamentales desarrollados por el existencialismo, de forma que afrontes tu situación como sujeto activo de cambio.  La promoción de la autonomía, que culmina en un sentimiento de plenitud, implica dirigir la propia vida a través de un criterio interno o personal, desde la responsabilidad y la libertad para decidir. 

También la aceptación y la integración serán dos aspectos a trabajar, que concluirán en una forma autónoma de regulación,  la que nos permitirá vivir por nosotros mismos con sentido pleno.

Evidentemente, las personas expresamos de forma diferente el miedo a la soledad, por lo que el abordaje terapéutico respetará y se guiará en función de la singularidad de cada persona.

Sin embargo, para superar un miedo existencial es necesario integrar la soledad en la vida, responsabilizarnos de nuestras vidas propias y trabajar el desarrollo a la autonomía.  

En Gabinete Dr. Romeu Barcelona proponemos realizar una primera visita psicológica con una de las psicólogas que colaboran con nosotros dónde se planteará la mejor manera de abordar el miedo a la soledad con un plan terapéutico adaptado para cada caso. 

En una primera visita realizaremos:

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Orientación del problema.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


Los miedos existenciales que sufrimos  pueden paralizarnos, hacernos sentir indefensos, buscar formas de compensación para aliviar o distraernos del sufrimiento (consumo de alcohol)…

Nos encontramos delante de una oportunidad para cambiar los patrones que están fallando. Convertir en reto y en un acto de valentía la superación del miedo, trabajar y aumentar nuestra autoconfianza, volvernos más resistentes y sentirnos orgullosos de nuestra superación.  

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de  malestares,  trabajando con psicólogas formadas en psicoterapia humanista, de tipo existencialista. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona podemos ayudarte a superar tu miedo a estar solo. 

Dónde hemos salido

LLAMAR

ESCRIBENOS