¿Qué es el miedo al rechazo?


El MIEDO al rechazo es una reacción emocional de alerta ante la percepción de un peligro o amenaza, por lo que es coherente con las necesidades primarias de supervivencia. 

La amenaza puede estar presente o ausente (imaginada). Puede ser de presente “no les gusta mi manera de ser” o futuro “si me muestro tal y como soy, me rechazarán”. 

Podemos decir que el miedo también es un a forma de control social, en el sentido de que cuando alguien se aleja de las expectativas sociales, aparece la amenaza al castigo o al rechazo.

Establecemos diferentes categorizaciones del miedo. En este caso, el MIEDO AL RECHAZO es un miedo social, ligado al juicio o a la crítica social. La persona quien lo padece le preocupa las observaciones sobre el error y el defecto.

El sentimiento que subyace es la vergüenza y puede adoptar diferentes formas, de menor a mayor grado: la timidez, la fobia, la paranoia.

En el miedo al rechazo, la persona se sitúa en una posición de “observado”, por lo que suele sacrificar su espontaneidad, provocando sentimiento de constricción y aumentando el sentimiento de inseguridad personal. 

El miedo al rechazo guarda relación con la falta de seguridad en uno mismo, con el no legitimarse a uno mismo, en el poner por delante el temor al rechazo externo. Implica el cuestionamiento de uno mismo, el propio juicio. Tiende a darse en personas que presentan una fuerte actitud de autocrítica, en el sentido negativo. Así mismo, se relaciona también con una autoestima voluble. 

Cuando el miedo al rechazo perjudica nuestra actividad diaria o se convierte en una fuente de malestar subjetivo que invade nuestra vida; cuando esto implica pensar/sentir que “no gusto a los demás” es cuando una terapia psicológica adquiere sentido para solucionar el problema.

Como podemos ayudarte


Las personas que tienen miedo al rechazo se regulan por el juicio social, por lo que a través de la constricción de la espontaneidad, intentan adaptarse a lo normativo, a lo que consideran que se espera de ellos. Tienden a ser personas exigentes y perfeccionistas consigo mismas, por lo que suelen presentar sentimientos de vergüenza, culpa y deber. 

Suelen situarse en una posición de “observado” o “de abajo”, lo que aumenta su miedo y  su sentimiento de vulnerabilidad.   

Desde el gabinete Dr. Romeu podemos acompañarte en el proceso de superación de este miedo que puede ser tan invalidante y destructivo.  Podemos ofrecerte estrategias o alternativas para sentirte mejor contigo mismo.

Es importante cambiar la posición de “observado” o “de abajo” por la de “observador” y “arriba”. De esta forma y a través de la validación de la espontaneidad y el desarrollo de recursos personales, la persona ejerce una regulación autónoma, por criterio propio o interno, ganando en seguridad  y autoconfianza. 

El abordaje terapéutico respetará y se guiará en función de la singularidad de cada persona.

En Gabinete Dr. Romeu Barcelona proponemos realizar una primera visita psicológica con una de las psicólogas que colaboran con nosotros dónde se planteará la mejor manera de abordar el miedo a la soledad con un plan terapéutico adaptado para cada caso.

En una primera visita realizaremos:

  • Examen exhaustivo y recopilación de información.
  • Orientación del problema.
  • Plan de trabajo.

Supera el problema


Los miedos sociales dificultan ser/estar a la persona. Provocan malestar y sufrimiento, impidiendo vivir a la persona con sentimiento de plenitud. 

Nos encontramos delante de una oportunidad de cambio y de superación. Poder vivir una vida desde nosotros mismos, desde validación y la legitimación de nuestro ser y hacer, con un criterio interno propio. 

Llevamos más de 40 años de experiencia tratando todo tipo de  malestares,  trabajando con psicólogas especializadas en los procesos de la superación de los miedos. En el Gabinete Dr. Romeu Barcelona podemos ayudarte a superar tu miedo al rechazo, a vivir desde tu propia libertad.  

Dónde hemos salido

0/5 (0 Reviews)