neuropsicologia barcelona

¿Que es la Neuropsicología?

La neuropsicología es una ciencia psicológica que comparte bases con la neurología. Fundada entre el s.XIX y s.XX , es una disciplina relativamente joven pero en creciente auge para la comprensión e intervención de nuestra conducta.

Su objetivo principal es estudiar las funciones cognitivas y conductuales desde una vertiente biológica y, concretamente, el sistema nervioso central. Nuestros instrumentos de evaluación consisten en cuestionarios cognitivos, baterías cognitivas y pruebas neuropsicológicas que nos permiten conocer el perfil y el rendimiento cognitivo de cada una de las personas, teniendo en cuenta características individuales (edad, formación…).

Mediante una exploración neuropsicológica o estudio de las capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas…) se valorará el rendimiento cognitivo y detectará los posibles déficits de cada persona.

¿A quién va dirigido?

Se pueden beneficiar de ésta personas que hayan sufrido una lesión cerebral, como un TCE (traumatismo craneoencefálico), un AVC (accidente cerebrovascular), con una enfermedad neurodegenerativa (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Huntington…) o enfermedades del desarrollo (Epilepsia, Parálisis cerebral, TDAH…) y en definitiva, cualquier persona que quiera estimular sus funciones cognitivas. Con ello, queremos destacar que no es una ciencia que trabaje solamente con patologías, sino que, trata con el ser humano en su conjunto con el objetivo de mantener las capacidades cognitivas en su óptimo estado.

¿Qué hacemos?

A partir de una prueba de nivel cognitivo individual, determinar cuál es su estado y su rendimiento cognitivo y a partir de los resultados poder diseñar un programa de rehabilitación específico para cada persona cuyo principal objetivo será intervenir y mejorar las funciones cognitivas alteradas y mantener las funciones cognitivas preservadas. Así mismo, la primera sesión nos permite conocer sus intereses personales y sus características individuales.

Controles evolutivos nos permitirán conocer los posibles beneficios y la eficacia del tratamiento. Trabajararemos conjuntamente para que usted pueda recibir el mejor servicio.

Ofrecemos talleres de estimulación cognitiva tanto individuales como en grupos reducidos.

  • Estimulación cognitiva individual: Sesiones individuales de 1 hora de duración en las que se trabajarán las distintas capacidades cognitivas de manera totalmente personalizada.
  • Estimulación cognitiva grupal: Sesiones grupales de un máximo de seis personas y de 90 minutos de duración, en las que se trabajaran todas las funciones cognitivas en un ambiente social que permite fluidez, amistad, comprensión y los beneficios añadidos de la socialización.

Nuestro principal objetivo es conseguir que la persona mejore en todos los ámbitos de su vida, objetivo que conseguiremos gracias al trabajo conjunto y la participación de la familia. Para ello, ofrecemos la posibilidad de reunirnos con las familias para resolver las dudas y para dar pautas de comportamiento.

Las capacidades con las que trabajamos son las siguientes:

Memoria: la pérdida de memoria está asociada a la edad y también a determinadas patologías, por tanto, en nuestro programa tenemos como objetivo trabajar las diferentes memorias (visual, verbal, auditiva, inmediata, etc) ayudando a beneficiarse de diferentes estrategias de compensación de los déficits de memoria.

Atención: es la capacidad que nos permite mantener una actividad cognitiva durante un tiempo prolongado, inhibir estímulos irrelevantes focalizando la atención en un objetivo concreto y controlando la impulsividad. Consideramos que es una función cuya estimulación implica beneficios al resto de funciones cognitivas. Por lo tanto, si mejoramos esta capacidad, notará el beneficio en todas las esferas de su vida.

Funciones visuoespaciales: son aquellas funciones que ayudan a la persona a percibir, comprender y manejarse en el entorno espacial en el que vive.

Funciones ejecutivas: estas funciones abarcan diferentes capacidades que nos ayudan en situaciones diversas en las que tenemos que planificar, analizar, regular respuestas, resolver problemas, adaptarnos con flexibilidad y solucionar dificultades. La integridad de estas funciones es necesaria para resolver una situación inesperada y para tomar decisiones.

Lenguaje: es una hablidad instrumental fundamental que nos permite comunicarnos. El desarrollo del lenguaje posibilita no sólo ampliar la capacidad de comunicación y comprensión sino además desarrollar nuestros pensamientos.

Gestión emocional: el bienestar emocional es nuestra prioridad. Las actividades de cada programa se han planteado en torno a estos elementos esenciales. Los aspectos de identificación, gestión y regulación de las emociones están continuamente presentes.

Otros artículos de Neurología

El TDAH es un trastorno neurobiológico originado en la infancia que se caracteriza por presentar…

En este programa de Redes, Eduard Punset entrevista a uno de los neurólogos más famosos…

El atractivo sexual, ¿Será cuestión de gustos personales o fruto de una compleja ecuación biológica?…

Las parasomnias son trastornos caracterizados por factores conductuales, experienciales o fisiológicos anormales relacionados con el…

La esquizofrenia es un trastorno que afecta a muchas personas en el mundo. La esquizofrenia…

Programa Redes de TVE en donde se habla del estrés desde un punto de vista…

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente hoy en día. Los estudios indican…

Nuestra mente a veces construye recuerdos coherentes, llenando huecos de la memoria, influenciado por nuestros…