En la mayoría de los casos, siempre asociamos a los niños con felicidad, pero hay que tener presente que son seres vulnerables y susceptibles ante las situaciones que les rodean. El entorno escolar, familiar, social e interpersonal repercuten en su día a día, en su desarrollo y en su evolución, así que tenemos que velar por la mejor de las repercusiones en ellos.

Muchas veces, el adulto deposita un sentido a los acontecimientos que le suceden a los niños: “cosas de niño”, “eso no es nada”, “ya se le pasará”…y, en muchas ocasiones, no se ajustan a la realidad.

La visión del adulto no siempre corresponde a la visión del niño, así que, es importante tener en cuenta como esto puede llegar a repercutir en ellos.

Estas situaciones pueden provocar repercusiones en su evolución, desarrollo y bienestar, siendo manifestadas a través de tristeza, ira, desgana, bajada en el rendimiento escolar, dificultad en las relaciones, etc. Por ello y, cuando observemos algún cambio significativo en nuestros hijos, es importante que contemos con el apoyo profesional de un psicólogo infantil para iniciar un tratamiento temprano y reparador que ayude a reconducir aquellas situaciones que generan malestar en el pequeño.

Psicologos infantiles para niños y adolescentes

Desde Gabinete Médico y Psicológico Dr. Romeu y Asociadas llevamos a cabo tratamiento psicológico y psicopedagógico a niños/as y adolescentes,  manteniendo una relación directa con todos los agentes implicados: escuela, familia, EAP, CDIAP, CSMIJ…, para realizar una correcta intervención en todos los ámbitos de actuación del más pequeño.

Para nosotros, la familia tiene un papel clave en el tratamiento que realizamos con los niños/as, por lo tanto, creemos necesario establecer una coordinación directa y continua de todo el  trabajo realizado en la sesión terapeútica con los padres. Por ello, se necesita vinculación, participación en los objetivos de trabajo y realización de un esfuerzo conjunto con sus hijos/as.

Para llevar a cabo esta línea de actuación, las visitas de una hora de se distribuyen, primero con la intervención con los más pequeños (visita de 45 minutos) y para finalizar, el asesoramiento e información a las familias (visita de 15 minutos). De esta forma, el tratamiento se realiza de forma global y se mantiene una implicación y cohesión hacia los objetivos de trabajo.

Por otro lado y si fuera necesario,  se puede realizar tratamiento en paralelo a padres y madres cuando existe una problemática que interfiere de forma directa en la sintomatologia que presenta su hijo/a.

Además, la psicología infantil trata trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia. Las principales áreas de actuación que atendemos desde nuestro gabinete son:

  • Retraso mental
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
  • Trastorno de las habilidades motrices
  • Trastorno de comunicación
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastornos de alimentación, de la ingesta y de la conducta alimentaria
  • Trastorno de tics
  • Trastorno de eliminación
  • TEA
  • Trastornos de Conducta
  • Trastornos emocionales y de ansiedad
  • Intervención en separaciones parentales
  • Otros trastornos de la infancia, niñez y adolescencia

 

Por otro lado, se realizan reeducaciones para trabajar áreas de aprendizaje, fomentar la autonomía en hábitos de estudio y dotar de estrategias y recursos

Es importante también no perder de vista que el tratamiento del niño está totalmente vinculado con los padres. En este caso, la familia necesita recibir información de lo que está sucediendo y cómo pueden ayudar a su hijo.

Así que los padres, además del acompañamiento a su hijo, tienen que realizar un tratamiento paralelo que proporcionará una mayor consolidación en los resultados. Por ello, se proporciona asesoramiento, pautas y guías para establecer en el día a día, información sobre lo que le sucede a su hijo y como consolidar un cambio que favorezca el bienestar familiar.

El apoyo psicopedagógico gira en torno a que el alumno/a tenga conocimiento para organizarse, estructurar el tiempo y tenga sus propios métodos de aprendizaje.

Todo ello, se realiza mediante un trabajo en el que se dota al niño/a de plena confianza, de motivación y de interés hacia el área de trabajo. Por tanto, potenciamos aspectos tan importantes como la autoconfianza, la autoestima y la constancia, además de resolver todas aquellas dudas académicas y de funcionamiento escolar que puedan surgir.

También, ofrecemos nuestros colaboración profesional a servicios externos especializados como pueden ser escuelas infantiles, escuelas de primaria y/o institutos. De esta manera se puede ofrecer asesoramiento a los profesionales, a las familias y a los alumnos.

Además, sabemos de la importancia de una intervención directa con el alumno en su entorno escolar donde puede ofrecernos mucha información de sus dificultades, sus formas de interaccionar y sus relaciones. Así se establece una coordinación cercana con el equipo escolar-psicóloga-familia.

Así que trabajemos conjuntamente para  que los más pequeños sean felices, disfruten de su infancia y crezcan en plenitud.

Artículos destacados Psicología infantil y juvenil

Psicologia infantil Barcelona: Psicólogo infantil y juvenil
Danos tu opinión